Donnerstag, 24. Mai 2012

Once ideal Bundesliga 2011/2012

De igual forma que hice la temporada pasada pasaré a elegir en la presente entrada el que ha sido en mi opinión el equipo titular ideal de la ya finalizada temporada 2011/2012.

Como mejor entrenador de la campaña elegiré al técnico del equipo campeón, Jurgen Klopp del Borussia Dortmund y lógicamente iremos seleccionando los jugadores de acuerdo a su sistema de juego, que seria el 4-2-3-1 con un doble pivote defensivo.
Klopp ha vuelto ha demostrar que no siempre los mejores jugadores (Bayern) forman el mejor equipo. Pese a un irregular comienzo de temporada, supo rearmar el equipo de tal forma que el BVB ha sido el merecido campéon de la Bundesliga, alcanzo incluso la marca de 81 puntos lo que es nuebo record en el campeonato alemán. Su carisma, la pasión con la que vive el fútbol y buen hacer táctico le hacen ser el creador y director de orquesta de este fantástico Borussia Dortmund del doblete.

- Porteria: En primer lugar como portero más regular de la temporada colocaría a Ter Stegen del Borussia Monchengladbach. Dentro de que en la Bundesliga podemos encontrar gran cantidad de buenos guardametas, encontraríamos luego en ese segundo escalón a gente como Neuer (Bayern), Weidenfeller (BVB), Reno (Bayer), Ullreich (Stuttgart), Zieler (Hannover), Rensing (Köln), Benaglio (Wolfsburg) o Baumann (Freiburg).
El joven guardameta del Borussia ha sido clave en el buén hacer del equipo de Lucien Favre que por primera vez desde hace muchos años vuelve ha disputar competición
europea (quizás incluso Champions League). Sobre todo bajo palos y en el uno contra uno es un especialista. Además, sus buenas actuaciones le han valido a Ter Stegen la prenominacion para la Eurocopa junto a Neuer, Wiese y Zieler. Uno de ellos acabará descartado, pero Ter Stegen tiene posibilidades reales de ir a la Eurocopa. A propósito de Neuer, el guardameta del Bayern quizás sea por cualidades el mejor portero de la Bundesliga pero sus ocasionales fallos le han costado valiosos puntos al Bayern y por eso no lo hemos elegido.

- Lateral Derecho: En mi opinión la elección del mejor lateral diestro es cosa de dos jugadores Piszceck (BVB) o Lahm (Bayern), el cual ha alternado el lateral zurdo en la primera vuelta con el diestro en la segunda. Como creo que Lahm sigue siendo mejor lateral zurdo que diestro y que en esta posición es bueno pero no un super clase, elegiré para el once ideal al polaco, que ha sido fundamental para el BVB tanto en su bagaje defensivo como en sus continuas subidas en ataque haciendo un gran tandem primero con Götze y luego con su compatriota "Kuba" (su nombre correcto me cuesta incluso escribirlo sin equivocarme). Otro lateral derecho destacado y al que se le debe seguir en un futuro ha sido el joven lateral del Gladbach, Jantschke.

- Lateral Izquierdo: Aquí tenemos también otro duelo, este vez entre Schmelzer (BVB) o Fuchs (Schalke). Estos dos laterales zurdos son bién distintos, Schmelzer es quizás un lateral más completo que el jugador austriaco. Es en especial buén defensor y  se suma al ataque a base de potencia. Pero la calidad de Fuchs a balón parado le otorga un extra que a mi parecer le hace ser mas valioso para su equipo. Fuchs no es como hemos dicho tan buén defensor como Schmelzer pero su excelsa zurda le sirve también para abrir el juego desde su banda o dar buenos pases largos. Otro lateral zurdo que quisera destacar  es Alaba (Bayern) que ha dejado muy buenas sensaciones en su nueva posición. Recordemos que el joven internacional austríaco empezó alternado el interior zurdo y el medio centro hasta que Heynckes le reubicó en el lateral izquierdo. Pero como sólo ha disputado un tercio del campeonato en esta posición no lo hemos valorado completamente para su posible elección.

- Centrales: Para el centro de la defensa yo me decantaría por la pareja formada por Hummels (BVB) y Badstuber (Bayern). Hummels es el líder de la defensa del BVB, siendo capaz de ir perfectamente tanto al corte como de ser la primera estación en su equipo a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Además destacaría de Hummels que no le importa fajarse con ningún delantero. En mi opinión es el central más completo actuálmente en la Bundesliga
 Badstuber tiene un rol parecido en el Bayern München en lo que ha salida de balón se refiere. De todas formas yo diría que su mayor virtud es su excelente posicionamiento, tanto por alto como por bajo. Además en esta temporada el joven canterano del Bayern ha crecido muchísimo en cuanto a galones en defensa y sobriedad en el terreno de juego. Curiosamente ambos jugadores pueden formar la pareja de centrales titulares de la Mannschaft en la próxima Eurocopa.
Otros centrales destacados son Dante (Borussia Mönchengladbach), que ha fichado precisamente por el Bayern para la próxima temporada. Asi como su futuro compañero Boateng (Bayern) que aunque ha tenido un rendimiento serio en gran parte del campeonato, precisamente en los partidos mas importantes no ha sabido/podido estar a la altura. También encontraríamos en este segundo grupo al compañero de Hummels en el BVB, el serbio Subotic, que tiene más un perfil de marca. Así como destacariamos a otros defensores como Höwedes (Schalke), Pogatetz (Hannover) y Niedermeier (Stuttgart).
- Medio centros defensivos: Como comentábamos anteriormente en este sistema de juego debemos elegir los jugadores que forme el doble pivote. Aquí tenemos un amplio abanico de opciones interesantes pues el usar dos medios centros de corte defensivo es muy usado en la Bundesliga. Los jugadores que más han destacado en esa posición en esta temporada han sido los gemelos Bender (Sven en el Borussia Dortmund y Lars en el Bayer Leverkusen), Kehl y Gündogan (BVB), Schweinsteiger, Luiz Gustavo y Toni Kroos (Bayern) aunque el joven internacional alemán ha alternado el medio centro con una posición un tanto más adelantada, Neustädter (Borussia Mönchengladbach), Pinto (Hannover) o Matip (Schalke). De entre todos ellos me quedaré para formar este doble pivote con el carismático centrocampista del Bayern y con el capitán del BVB.
Schweinsteiger es vital para los bávaros, y es esto se nota tanto sobre el campo como cuando no está sobre el. De hecho, las lesiones que le ha lastrado desde invierno hizo que su ausencia provocara un hueco que Heynckes no pudo solventar, siendo esta una de las claves de que al Bayern al final se le escapara importantísimos puntos.
Por otro lado el veterano centrocampista del Borussia Dortmund es un ejemplo de buén saber hacer táctico en el centro del campo. En el inicio de temporada partía de suplente por detrás de la preja formada por Bender y Gündogan, pero a base de trabajo, Kehl  ha sabido ganarse la titularidad y desde entonces se ha hecho indiscutible en este Borussia campéon. Su posicionamiento es casi siempre perfecto y para alguien con una carrera plagada de tantas lesiones como él, es digno de ver como lucha y disputa por cada balón. Aunando esta garra a su liderazgo y experencia, le hacen ser para el BVB un jugador importantisimo. Me alegro mucho de su gran temporada y de poder incluirlo en este once ideal.

- Extremo Derecho: Aquí nos encontraríamos con un duelo directo muy ajustado entre Marco Reus (Borussia Mönchengladbach) y Arjen Robben (Bayern). El jugador del Gladbach ha sido a mi entender más determinante que el extremo holandés. El joven extremo del Borussia ha sido esta temporada por su velocidad, clase individual y olfato goleador crucial para que el Gladbach llegase a donde ha llegado. Precisamente es un jugador que me tiene prendido, pues aúna las características del fútbol alemán moderno. La garra de siempre, pero con grandes pincelas de calidad y un enorme olfato de gol (18 goles). Además en esta temporada ha demostrado ser flexible, ya que su entrenador (Favre) lo ha ido alternado entre la dercha y el centro para así dar entrada también a Herrmann en el equipo. Recordemos que el BVB ya se ha hecho con los servicios de Reus para la próxima temporada tras el pago de 17 Mio.€ . Habrá que ver qué rendimiento da Reus en el Borussia, aunque yo pienso que seguirá creciendo.
Por otra parte el internacional holandés es probablemente el jugador con más técnica de la Bundesliga, pero es demasiado individualista y por eso muchas veces a mi entender no elige la mejor opción para su equipo. Robben no marca las diferencias en los partidos, puede que marque un gol pero en el camino su equipo ha perdido otras dos ocasiones muy claras porque el extremo ha abusado del regate o ha elegido chutar en de vez de pasar, etc. Su enorme ego es bién conocido ya en la Bundesliga. Y de los penalties fallados mejor ni hablemos. Otros extremos diestros destacados en esta campaña serian Farfán (Schalke), Götze (BVB, pero que se ha tirado la segunda vuelta completa lesionado), su sustituto en la banda derecha Blaszcykowski y Didavi (Nürnberg).

- Media punta por el centro: En esta ocasión veo un claro candidato, Shinji Kagawa (BVB). El pequeño media punta japonés se ha convertido en el eje del ataque del Borussia. Comenzó la temporada un tanto fuera de foma, pero conforme fueron pasando las jornadas su aportación en el equipo se fue haciendo más y más importante. Ya la temporada pasada fue una de las revelaciones de la Bundesliga hasta su lesión. Por eso existia mucha expectación para ver cuál era la evolución del pequeño  internacional japonés. Sus registros han sido muy buenos (13 goles y 12 asistencias) pero donde ha desempeñado aún una función más importante ha sido como motor del juego ofensivo del equipo. Por Kagawa pasaba la mayor parte del peligro del equipo. Su velocidad, visión de juego y llegada desde esta segunda linea han sido claves. Más protagonismo si cabe cogió el japonés tras la lesión de Götze, pues al faltar el joven extremo se preveía que los rivales se iban a centrar más en detener al japonés, pero el rendimiento de Kagawa no se ha visto afectado por esta mayor atención, sino que su juego ha sido aún mejor. Por cierto se expecula que el Manchester United estaría dispuesto a hacerse con los servicios del japonés. Su precio? Por menos de 20 Mio.€ el BVB no lo dejará marchar. Nos espera un verano movidito en Dortmund pues.  
Otros jugadores que deberíamos mencionar en esta posición serían Raúl (Schalke) que lamentáblemente abandona la Bundesliga, Müller (Bayern), Podolski (Köln) que también nos deja al haber fichado por el Arsenal inglés, Schlaudraff (Hannover) y Harnik (Stuttgart).

- Extremo Izquierdo: Para el costado zurdo también tengo un claro candidato, el francés Frank Ribery (Bayern). A diferencia de Robben, Ribery ha firmado su mejor año con la casaca del Bayern. Además lo ha hecho jugando en y para el equipo, como refleja bién a las claras las estadísticas de 12 goles y 20 asistencias (!!!).
Por la banda izquierda Ribery ha sido esta temporada un auténtico puñal en  el ataque del Bayern, de lo que se ha beneficiado el equipo bávaro pues o bién los contrarios hacían coberturas en defensa o  Ribery desbordaba casi con seguridad a los laterales. Por lo que así  o se generaba peligro por la banda o el Bayern se aprovechaba de la visión de juego del francés para atacar por otro sitio. Además hemos visto en esta temporada como Ribery ha tirado del equipo cuándo era menester, pero sin imponer su ego en primera instancia. Se nota pues que el internacional francés está en un excelente estado sde forma y que además se encuentra muy a gusto en el Bayern, donde a diferencia de lo que le pasa con la tricolor, es muy apreciado y valorado. 
Otros extremos zurdos que habría que destacar serían Grosskreutz (BVB), Gentner (Stuttgar) y sobre todo quisiera mencionar al joven Julian Draxler (Schalke). A sus 19 años ya se ha hecho con un puesto de titular en el equipo de Geiserkirchen y su rendimiento va partido a partido claramente a más. Además ha sido pre-nominado para la Eurocopa para la Nationalmannschaft. Todo ello jugando en el costado izquierdo haciendo funciones de interior, por lo que me gustaría verlo jugando más por el centro dónde creo que puede rendir aún mejor.

- Delantero Centro: Para el puesto de ariete en este once ideal me encuentro con el dilema de elegir a un sólo delantero dentro de un trio de excelentes goleadores:  Huntelaar (Schalke), Gómez (Bayern) y Lewandoski (BVB). Los tres delanteros han sido muy importantes para sus respectivos equipos y sin sus goles a buén seguro que ninguno de sus clubs hubiesen conseguido los éxitos de la presenta temporada. De todas formas he de elegir sólo a uno de ellos, y como lo más determinante de un delantero centro son su goles, pues me decantaré entonces por el internacional holandés. Huntelaar se ha alzado con el título de cañonero de la Bundelsiga 11/12 con 29 goles, por delante precisamente de Gómez (26 goles) y  Lewandowski (22 goles).
"The Hunter" es un goleador de la vieja escuela. Es un rematador puro y duro. Los jugadores del Schalke saben que todo balón que llegue más o menos en condiciones al área rival será rematado por Huntelaar. Sobre todo de cabeza es Huntelaar un auténtico peligro para el rival. Es un delantero que participa relativamnete poco en el juego de su equipo pero que cuando aparece es definitivo. Por su parte Gómez ha sido también vital para el Bayern tanto por sus goles en la Bundesliga como en la Champions League. Es un goleador que asegura 20 goles por temporada y de esos hay pocos en Europa. Lewandowski por su parte partia de suplente tras Barrios en el BVB pero la lesión del sudamericano nos ha mostrado un delantero enormemente móvil y que cuadra al milímetro con la filosofia de jueg del Borussia de Jürgen Klopp.
Otros delanteros que han destacado en la pasada temporada han sido el incombustible Pizarro (Werder Bremen - 18 goles), Helmes (Wolfsburg - 12 goles, todos en la segunda vuelta) y Kiessling (Bayer Leverkusen - 16 goles).

2 Kommentare:

  1. Buen 11 ideal sobretodo destacar la gran temporada de Marco Reus de quien estoy ansioso de ver en el Dortmund.

    Un abrazo

    AntwortenLöschen
  2. excelente elección amigo y aunque no conozco a un par de jugadores, pienso que elegiste un once muy bueno, espero ver que tal se pone la bundesliga esta temporada!

    AntwortenLöschen