Freitag, 17. Juni 2011

Once ideal Bundesliga 2010/2011

De igual forma que en las temporadas pasadas me gustaría cerrar el análisis de la pasada Bundesliga 2010/2011 con el que en mi opinión sería el once ideal de la liga.

- Portero: Este hay sido un gran año en cuanto al nivel mostrado por los guardametas de la Bundesliga. Aparte de los porteros ya consagrados han aparecido esta temporada varios jóvenes de un muy alto nivel. Pero dentro de este buén nivel ha sido sin lugar a dudas Manuel Neuer el mejor de la liga, convirtiendo en realidad lo mucho que ya prometía. Ya apuntábamos los años pasados que su potencial era enorme, pero es que en esta temporada ha ganado en templanza y seguridad. En mi opinión diría que Neuer está ya en la terna de los cinco mejores porteros del mundo. El guardameta del Schalke ha sido el principal baluarte del equipo esta temporada, donde con sus paradas ha mantenido con vida al equipo en las eliminatorias más complicadas tanto en Champions League (Milan) como en la Pokal (Bayern), competición esta última que significaría el éxito del equipo, pues la Pokal acabaría en las vitrinas del S04.
Aparte de Neuer, otros porteros que han destacado han sido: Weidenfeller (BVB), que es un portero que cuando está en forma es uno de los mejores de la liga, al igual que se le nota mucho cuando no está bién; o Rensing (Köln), defenestrado por el Bayern y que en el FC está demostrando lo que Sepp Meier prometía de él. Sin olvidar a un Adler, un poco más irregular de lo que nos tenía acostumbrado. En cuanto a los jóvenes me quedaría sobre todo con Baumann (Freiburg), Zieler (Hannover) y Sippel (FCK).

- Lateral Derecho: Es curioso que si el año pasado hablábamos que era dificil encontrar un lateral izquierd que nos hubiese convencido, esta temporada nos pasa lo mísmo pero en el lateral derecho. Además, salvando a Piszcek (BVB) no se me ocurre ninguna revelación para el costado diestro. Dentro pues de las limitadas opciones que tenemos me quedaría con el oficio de Philip Lahm (Bayern), que sin haber hecho una temporada al máximo nivel sí es uno de los jugadores que nunca defrauda. Dentro de la irregular (y decepcionante) temporada del Bayern, Lahm siempre es un seguro al que agarrarse. Para mí el único defecto que le veo al lateral del Bayern es que es mejor en la izquierda que en la derecha.

- Lateral Izquierdo: Todo lo contrario que en la derecha, esta temporada tenemos a un buén puñado de laterales zurdos con un muy aceptable nivel. Quizás aquí la dificultad resida en seleccionar a uno por encima del resto. Dentro de este grupo tendríamos a Christian Schulz (Hannover), Bastians (Freiburg), Fuchs (Mainz), Kadlec (Bayer) y Schmelzer (BVB). Curiosamente en el caso de los tres primeros, son laterales provenientes de equipos modestos pero que han sido claves en el éxito de esta temporada. Kadlec es un jugador ya más contrastado, pero yo me quedaría con el jovencísimo lateral del Borussia. En esta temporada Marcel Schmelzer se ha afianzado en el lateral del Borussia, ha ganado confianza y gracias principalmente a un gran derroche de fuerza ha podido incluso debutar con la Nationalmannschaft. No es un lateral de los llamados exquisitos, pero sí uno de los que a ningún atacante quiere tener enfrente.

- Centrales: En el centro de la defensa que quedaría claramente con la pareja del flamante ganador de la Bundesliga, Neven Subotic y Matts Hummels. Sí de los laterales podemos decir que han estado muy bién cubiertos, al centro de la defensa debemos dar un sobresaliente. En el buén hacer de Subotic y Hummels se debe principalmente al gran bagaje defensivo del equipo y que el BVB haya sido con diferencia el equipo que menos goles ha encajado. Ya desde el principio se pudo ver que ambos jóvenes centrales se entendían a la perfección, pero es que el rendimiento de esta temporada ha sido espectacular. Ambos van bién en la marca, están tácticamente atentos y son dificil de soprender en el juego aéreo. Hummels destaca más en al cruce y porque muchas veces inicia el juego ofensivo de su equipo. Subotic por contra suele bailar casi siempre con la más fea, y salir ganador. Además ambos son peligrosísimos cuando se incorporan al ataque. Y a su edad ambos son ya internacionales con sus selecciones (Alemania y Serbia). La única pega, es que veo dificil que el BVB sea capaz de retener a ambos centrales. Esperemos que al menos reciban una buena cantidad por el traspaso.
Otros centrales que destacaría en esta temporada han sido: e l también internacional Höwedes (Schalke), un infravalorado Geromel (Köln), el veteranísimo Hyppia (Bayer) o los "rudos" austriacos Pogatetz (Hannover) y Stranzl (Gladbach). El rendimiento del titular de la selección alemana, Mertesacker no ha sido malo, pero creo que inferior a lo ofrecido en otros años.

- Pivote Defensivo / Organizador: Prácticamente todos los equipos de la Bundesliga utilizan el doble pivote para armar su centro del campo. En este doble pivote casi siempre solemos encontrar un jugador con tareas más destructivas y otro cuya objetivo se centra más en aportar fluidez al juego ofensivo del equipo. Eso sí, ambos jugadores tienen como tarea principal la presión y la recuperación del balón.
Inmediatamente me vienen a la cabeza dos jugadores para este desempeño: para el pivote defensivo el chileno Arturo Vidal (Bayer) y en la posición de más organizador el turco-alemán Nuri Sahin (BVB). Ambos jugadores han sido claves en sus respectivos equipos, pero lo que es más importante ambos han crecido extraordinariamente a lo largo de esta temporada, superando a otros nombres de mayor relumbre. La pareja Vidal-Rolfes ha hecho por ejemplo olvidar totalmente que en el Leverkusen también está un tal Michael Ballack, y en el Borussia Sahin ha sido clave con su salida de balón y sobre todo su golpeo de larga distancia para posibilitar que el equipo saliese rápidamente a la contra.
Otros jugadores que han destacado en el medio campo han sido: Sven Bender (BVB), Tiffert (FCK) y Frings (Werder) en el pivote defensivo y Schweinsteiger (Bayern), Rolfes (Bayer), Polanski (Mainz), Schuster (Freiburg) y Träsch (Stuttgart) en el apartado más ofensivo. Los internacionales como Schweinsteiger, Rolfes o Frings han hecho una buena temporada, pero lejos del mejor nivel posible.

- Interior / Exterior Derecho: Aqui nos encontramos con dos auténticos extremos diestros, por un lado a la extrella internacional del Bayern Arjen Robben y por otro el joven talento del BVB Mario Götze. El holandés tiene mucho más nombre que el "chaval" del Dortmund, pero si analizamos la importancia que han tenido ambos jugadores en sus equipos, sólo podemos inclinarnos hacia el lado de Götze. Robben apenas ha participado en la mitad de los partidos de su equipo, mientras que Götze ha sido uno de los puntales del equipo de Klopp. Si bién es cierto que el holandés es capaz por su calidad de desnivelar un partido, el joven extremo del BVB apareció cuando parecía que el Borussia notaba más la presión y que podía bloquearse; y con sus goles y asistencias Götze  certificó que el campeonato no se marcharía de Dortmund este año.
Otros extremos diestros que  hay que destacar han sido: Reus (Gladbach) por su velocidad y calidad individual (que han valido la permanencia) y Farfán (Schalke) por sobre todo su olfato de gol y otro shooting-star como Sydney Sam (Bayer).

- Interior / Exterior Izquierdo: Al igual que por el costado derecho, en la izquierda tenemos de nuevo un enfrentamiento Bayern-BVB. Esta vez entre Frank Ribery y Kevin Großkreutz. Ambos jugadores no son comparables, ya que el galo es un extremo que se basa principalmente en su velocidad y extrema calidad individual y el joven alemán es más bién un interior muy potente y con mucho peligro con sus llegadas desde segunda línea. Si en la derecha me he inclinado más por el BVB, esta vez he de reconocer que el jugador del Bayern se lleva la delantera. El internacional francés ha sido una de las pocas variantes para generar peligro en el equipo bávaro. Sobre todo sus 17 asistencias (además de 7 goles) han sido su principal aval para esta nominación. El problema para el Bayern ha sido las pocas variantes de juego ofensivo que presentaba, pues en cuanto Robben se lesionó, el juego del Bayern se hizo totalmente previsible y por tanto era muy fácil para los demás equipos poder leer por anticipado las jugadas del Bayern, siendo frecuente ver cómo taponaban al francés con constantes ayudas de hasta tres jugadores. En cuanto Robben se recuperó, Ribery ha estado más libre y su juego ha podido brillar más.

- Delantera: En cuanto a la punta de ataque nos ajustaremos a lo que se espera de un delantero, siendo los dos elegidos los dos máximos goleadores de la liga: Mario Gómez (Bayern) y Papiss Cissé (Freiburg). El internacional alemán ha sido el "Torjäger" de la liga con 28 goles, ocupando el segundo puesto el interncional de Senegal con 22 goles.
El delantero hispano-alemán por fin se ha asentado en el Bayern y acallado a muchos periodistas alemanes que ahora se rinden a los hechos. Tras una temporada pasada donde Van Gaal le relegó al ostracismo, en esta campaña tuvo una oportunidad gracias a las lesiones de Klose y Olic y esta vez no la dejó pasar. Gómez se ha quitado con sus goles una presión enorme, pues muchos críticos decían que sólo era delantero de equipo pequeño, pero en esta temporada ha demostrado todo lo contrario. Se ha consolidado como delantero tipo "ariete" y sus 28 tantos no dejan lugar a dudas. Mientras, sigo pensando que Gómez en carrera y con huecos por delante es mucho más peligro aún (característica que en el Bayern de esta temporada apenas ha explotado).
Cissé por su parte ha sido más de la mitad del éxito del Freiburg, que no es otro que estar la temporada que viene en la élite del fútbol alemán. El delantero senegalés llegó a la Bundesliga sin hacer mucho ruido, pero su entrenador Dutt ya lo avisó en el verano cuando dijó que no lamentaba la marcha de Idrissou porque Cissé lo iba a mejorar. No se equivocó. Sus 22 goles hablan por sí mismos, y marcan la diferencia entre el descenso y la permanencia.  Por sus caraceristicas es un delantero dificil de marcar, pues no es en extremo participativo pero sí muy explosivo, por lo que cualquier error, cualquier hueco en la defensa, puede ser letal.
Otros delanteros que han destacado esta temporada han sido los media puntas Müller (Bayern), Schürrle (Mainz), Podoslki (Köln) o Kagawa (BVB, hasta su lesión) y en cuanto a delanteros centros tenemos a Barrios (BVB), Novakovic (Köln), Raúl (Schalke) y Ya-Konan (Hannover).

Por tanto este once idela sobre el campo sería algo parecido a:

Neuer
Lahm - Subotic - Hummels - Schmelzer
Götze - Vidal - Sahin - Ribery
Gómez - Cissé 

Conclusiones: nos encontramos con un equipo en general bastante jovén y con mayoria de jugadores  alemanes. Claro indicio quizás de que la Mannschaft es uno de los máximos candidatos para la Eurocopa del año que viene? El equipo más representado ha sido el campeón, el Borussia de Dortmund (algo también lógico).
Además, viendo las últimas tres temporadas (el periodo que vengo siendo la Bundesliga en este Blog) Lahm y Neuer han estado en todos nuestros onces, siendo la segunda vez que incluimos en este once a Gómez y Ribery. El resto de jugadores se encuentran en su primera nominación.

3 Kommentare:

  1. Yo destacaria tambien la actuacion de Ulreich,su segunda vuelta ha sido espectacular,para muestra un boton:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ct8VM5YIZ5Q

    Obvio que no destaque tanto,dada la mala temporada del Vfb,pero Ulreich este año se ha asentado:)

    AntwortenLöschen
  2. Estoy totalmente de acuerdo, la segunda vuelta de Ulrreich ha sido muy buena, siendo su actuación en algunos partidos clave para que el VfB saliese del pozo.
    Otro portero que ha dejado muy buenas sensaciones en la segunda vuelta ha sido Trapp (FCK).
    Esto es lo que más me ha llamado la atención de la temporada pasada, el gran nivel mostrado por todos estos porteros tan jóvenes.
    Saludos,
    BG

    AntwortenLöschen
  3. Desde luego,una cosa hay clara,Alemania no debe temer por el presente y por el futuro de su porteria:)

    Gran articulo¡

    Esperando ansioso la 2ª parte de rumores y fichajes

    Sigue asi crack¡

    AntwortenLöschen