1.- Borussia Dortmund: el BVB es el equipo de moda en Alemania y yo me atrevería a decir en Europa. Tras más de una década de trayecto en el desierto plagado de escándalos, crisis financieras y luchas por evitar el descenso, el Borussia ha vuelto al lugar que por afición e historia debe estar. Al BVB ya le dediqué una entrada aquí, donde analicé con más detenimiento su sistema de juego y al once de gala de Jürgen Klopp. Pero la pregunta que nos hacemos todos los aficionados es si el BVB aguantará la presión y podrá mantener este primer puesto hasta final de temporada. El Bayern ya ha puesto en marcha su táctica de desgaste via prensa y el Bayer Leverkusen espera en la sombra. La lógica nos dice que de entre estos tres equipos saldrá el campeón, pero yo apuesto a que será el BVB el que finalmente se halce con el título. Porqué? Aunque el BVB pierda algo de fuelle, tiene un muy buén entrenador, un equipo perfectamente conjuntado y la presión del Iduna Park hará temblar a más de un rival, por lo que va a seguir sacando partidos en adelante. Los 10 y 14 puntos respectivamente si se administran con criterio pueden parecer insalvables. Y además el BVB no tendrá el desgaste de ninguna competición europea, que si tienen Bayern y Bayer. El mayor enemigo del Borussia será él mismo y la presión que se pueda autoimponer.
2.- Mainz: aquí tenemos al hasta hoy equipo revelación de esta temporada, el Mainz. Yo tenía en la pretemporada al modesto 05 como uno de los mayores interrogantes de la liga: tras una buena temporada pasada los expectativas eran elevadas. Además los fichajes habían sido de bajo presupuesto o en algunos casos cesiones de otros equipos. En el banquillo seguían postando por un entrenador sin apenas experiencia en la Bundesliga. Todo apuntaba al desplome. Nada de eso ha ocurrido, sino todo lo contrario y hay que quitarse pues el sombrero ante el trabajo realizado por el joven técnico Thomas Tuchel. Las claves de este Mainz es la velocidad en su juego de medio campo en adelante (sobre todo en la parcela de la media punta), que es casi eléctrico, donde destacan los jóvenes Schürrle y Holtby. Además Tuchel, a sabiendas de que dispone de una plantilla muy corta ha ido siempre rotando a sus jugadores con lo que ha logrado cargar menos a sus jugadores clave y obtener un compromiso muy alto de los jugadores del banquillo. Aparte de los citados Holtby y Schürrle, destacaría a los delanteros Szalai y Allagui y al lateral zurdo Fuchs.
3.- Bayer Leverkusen: ya veniamos avisando en la pretemporada que el Leverkusen era uno de los "tapados" en esta temporada para hacer algo grande. Quizás esté un tanto lejos del BVB (10 puntos) pero el Bayer es un claro aspirante al menos por pelear para entrar en la plazas de Champions League. Tiene un equipo muy equilibrado en todas sus lineas, aunando juventud en mucho de sus jugadores con la experiencia de Heynckes en el banquillo y con las dosis de calidad individual necesarias para pintarle la cara a cualquiera. Además han sabido rehacerse de la lesión de Ballack que le ha tenido apartado de los terrenos de juego prácticamente toda la primera vuelta. Por si fuera poco cuentan con el que ha sido para mi el jugador revelación de esta vuelta: Sidney Sam. Los extremos escasean en la Bundesliga y es una delicia ver a un jugador que que aune velocidad y calidad, ya sea tnato en el desborde como en el tiro a puerta. Otros jugadores del Bayer muy destacados han sido el portero Adler, los medio centros Vidal y Rolfes y el otro extremo Barnetta.
4. - Hannover: de muy soprendente se puede catalogar la primera vuelta del H96. Curiosamente en el año donde menos se ha invertido es donde mejores resultados están obteniendo los hannoveranos. La clave de ello es para mí su entrenador, Mirko Slomka. El ex- del Schalke se había tirado mucho tiempo sin trabajar hasta que el año pasado cogió a un Hannover hundido y al borde del abismo. Consiguió salvarlo in extremis y ahora con más tiempo para trabajar el equipo está sorprendiendo con este H96 a propios y extraños. Evidentemente el Hannover está por encima de sus posibilidades y la lógica indica que con el paso de las jornadas debería retroceder en la clasificación, pero Slomka sigue sin cambiar el discurso: la salvación está a tiro de piedra y Europa es el sueño. Los jugadores más destacados del Hannover dentro de un grupo muy homogéneo han sido el polivalente Schulz (ahora jugando de central) y el delantero Ya Konan.
5.- Bayern München: los de Baviera han ido de menos a más. Las de lesiones de Ribery y sobre todo de Robben les convierte en un equipo un tanto vulgar, aspecto que se acentua si Van Gaal erre que erre continua con el mismo sistema, independientemente de los jugadores que tenga a su disposición. Por suerte para él tuvo que apostar por Gómez cuando se lesionaron Olic y Klose y el hispano-alemán ha salvado al técnico holandés de verse al borde del abismo. Los 12 goles de Gómez más el buén rendimiento de otro "defenestrado" (Tymoshchuck) y de Schweinsteiger han estabilizado a un Bayern que se iba a pique. Al final el Bayern enderezó el rumbo y ha ido escalando posiciones poco a poco. Para la segunda vuelta ya dispondrá de la pareja Robben-Ribery, junto al nuevo fichaje Luiz Gustavo. La interrogante que nos viene es si el Bayern logrará remontar los 14 puntos que le separan del liderazgo o habrá lapidado en la primera vuelta sus opciones del campeonato. Y aquí creo que el Bayern ha perdido cualquier tipo de iniciativa y que sólo podrá optar al título si el BVB se despeña.
6.- Freiburg: excelente primera vuelta del modestísimo equipo del sur de Alemania. Los muchachos de Robin Dutt han firmado 28 puntos en esta primera vuelta, los que les otorga 13 puntos de ventaja con respecto al Köln, que es el equipo que marca la frontera con el descenso. Esto quiere decir que salvo catástrofe el Freiburg habrá asegurado su objetivo, que es la permanencia, gracias a una primorosa primera vuelta. Las claves de este Freiburg es que es un equipo joven, que imprime mucha garra a sus encuentros y que sale igual de agresivo tanto en casa como a domicilio. Además cuentan con un delantero en racha, como es el senegalés Cissé (13 goles). Otros jugadores destacados son el joven guardameta Baumann, el central Bastians y el medio centro Schuster.
7.- Frankfurt: el equipo de la capital financiera alemana ha tenido una primera vuelta muy plácida. Incluso estuvieron durante buena parte de la liga en zona Champions. El buén entramado defensivo orquestado por Skibbe y la pólvora arriba del griego Gekas (14 goles!) han certificado la eficacía del Eintracht, un equipo que se muestra más a gusto cuando es el contrario el que tiene la pelota. Con el paso de las jornadas, debido a las lesiones y la escasez de recambios de calidad en el banquillo, el Eintracht se ha ido posicionando en una zona de la tabla más acorde al potencial real del equipo. Los mejores jugadores en esta primera vuelta, además de Gekas, han sido el medio suizo Schwegler, el veterano guardameta Nikolov y el interior diestro Ochs.
8.- Hoffenheim: el TSG ha tenido una primera vuelta un tanto irregular. El equipo ha dejado mejores sensaciones que los puntos que al final refleja la clasificación. Esto se debe principalmente a que al Hoffenheim se le han ido muchísimos puntos en los minutos finales de los encuentros (en algunos casos debido a errores arbitrales) que lo hubiese situado en zona europea. De todas formas la tormenta ha sacudido ahora al TSG en el parón invernal: su entrenador Rangnick destituido, Luiz Gustavo vendido y Ba en rebeldía por no tener la importancia que el jugador cree merecerse. Demasiada marejada para un pequeño club como es el 1899. Veremos a ver si esto le pasa factura al Hoffenheim pues yo creo que los primeros partidos van a determinar el objetivo real para esta temporada: zona europea o lucha por evitar el desceso. Los jugadores más destacados del Hoffenheim han sido precisamente los citados Luiz Gustavo, Ba y el bosnio Salihovic.
9.- Hamburg: los hanseaticos han tenido una primera vuelta muy irregular. Bién es cierto que las lesiones han asolado al HSV, pero el Hamburg se ha mostrado como un equipo gris. El conjunto se ha mostrado poco fiable, con problemas sobre todo en el centro del campo donde les falta tanto contundencia en la resta como capacidad creativa a la hora de organizar el juego de ataque. Además los fichajes (salvo Westermann) apenas han aportado lo que se esperaba de ellos. El potencial del equipo es de hecho superior al puesto en el que actualmente está el HSV. Por ello está Armin Veh ya en entredicho y si el comienzo de la segunda vuelta no aporta las esperadas victorias nos encontraremos seguramente con el siguiente entrenador en paro. Es dificil destacar algunos jugadores del HSV en esta primera vuelta pero yo me quedaria con los holandeses Mathijsen y Van Nistelrooy.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen