Para mi entender, este éxito tiene un gran "culpable": Felix Magath. Y es que es más que meritorio lo que está sacando Magath (otra vez más) de una plantilla con muchas limitaciones.
Magath llegó el verano pasado al S04 abandonando al campeón Wolfsburg para embarcarse en un viaje incierto, dónde sólo se tenía la certeza de una mayor repercusión mediática pero a cambio con el peligro de la conocida volatilidad que lleva experimentando el equipo de Geilenkirchen desde hace años.
En la recta final de esta temporada podemos decir que de un equipo con muchísimos problemas financieros, con jugadores descontentos o sin experiencia, Magath ha fundado un equipo parecido al hierro: duro, agresivo, sin florituras pero siempre efectivo.
Cómo juega el Schalke? No es fácil dar un equipo clave del S04, pues uno de los principios de Magath en el Schalke está siendo siempre la intensidad y si algún jugador no la demuestra en los entrenamientos o en los partidos, no tarda en salir del equipo con lo que no existe un once base.
De todas formas si encontramos una serie de pilares o jugadores fijos por donde pivota el equipo y un sistema de juego definido en el que puede cambiar los nombres pero no las posiciones.
El Schake juega con un 4-2-3-1, que se encuentra más a gusto sin balón para poder salir así a la contra. La filosofia del S04 es primero defender con mucha intensidad para luego atacar con los mínimos pases posibles. Otra arma que ha dado muchos puntos a los de azul marino han sido las jugadas a balón parado, dónde no hay otro equipo en la Bundesliga más peligroso.
Análicemos pues las distinas posiciones:
- Porteria: Aquí encontramos en mi opinión al mejor guardameta alemán: Manuel Neuer. Ya hablamos en profundidad de Neuer aqui. Tan sólo remarcar que Neuer será previsiblemente el N°2 de la Mannschaft en Sudáfrica pero últimamente está en mucha mejor forma que Adler.
- Defensa: En labores defensivas tenemos tres jugadores fijos: Bordón, Höwedes y Westermann. Bordón es fijo en el centro de la defensa, pero su compañero es el que varía. Entre Höwedes y Westermann encontrariamos al otro central, pero tanto uno como otro puden ser usados en otras demarcaciones. Podemos verlos tanto de pivote defensivo como de laterales (Höwedes por la derecha y Westermann en ambos pero con tendencia al lado zurdo). El lateral derecho debería estar ocupado en normales condiciones por Rafinha pero a Magath no la temblado el pulso a la hora de mandarlo a la grada si ha percibido que el pequeño brasileño no se esfuerzaba lo necesario. En el lateral izquierdo por contra con Pander lesionado, se han ido alternando Westermann y Rafinha.
- Medio Campo: Encontramos en un primer lugar a una pareja de pivotes defensivos cuya función es bién sencilla: destruir el juego del contrario. Esta función la suelen realizar el joven Matip junto al veterano Kluge que llegó en invierno del Nürnberg. Pareja sin alardes pero que recorren muchos kilómetros. Otros jugadores que podriamos encontrar en esta posición son el otro canterano Moritz y el lesionado Jones.
Por delante encontramos una tripleta de jugadores más ofensivos, pero que en ningún momento descuidan las labores defensivas. Destacan en general que si bién el hombre del medio debiera hacer las funciones de creador de juego, en los otros dos jugadores de banda predomina la velocidad. De este trio sólo es fijo Farfán en el costado diestro. El peruano está explotando bajo la mano de Magath: rápido, con regate, con gol... es un auténtico peligro para sus rivales como así lo demuestran sus cifras (7 goles, 7 asistencias). Otro jugador que entra mucho en las rotaciones es Rakitic tanto por la izquierda como por el centro. Es justamente en esa posición de "10", donde parece que está por fin asentándose el joven croato-suizo. En el medio como suplente encontramos a Baumjohann en su vuelta a casa tras su desafortunado paso por München, junto a otros prometedores jóvenes como Moravec o Kenia.
La izquierda en cambio tiene distintos aspirantes: el joven Lukas Schmitz, el uruguayo Sánchez, el citado Rakitic o el brasileño Edu pueden aparecer por la banda.
- Delantera: sólo un nombre Kuranyi. El ex-internacional está en un estado de forma pletórico: 17 goles y 6 asistencias le avalan en lo que llevamos de liga. Poco más puedo decir. Kuranyi no es un jugador que de verdad me apasione, pero los números son inapelables: es probablemente el delantero alemán más en forma del momento. Kuranyi no sabe jugar con el balón en los pies, pero remata todo lo que llega a sus inmediaciones y si como ahora ha cogido racha, pues.... cae un gol tras de otro.
Este es el actual Schalke04 de Felix Magath, un aspirante muy serio al título y que deber ser tenido en cuenta.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen