Hace unos dias hablábamos de la preselección de jugadores que había nominado el seleccionador alemán Joachim Löw con motivo de unas jornadas de preparación de cara al Mundial de Sudáfrica.
Pues bién, hoy quisiera profundizar bastante más en el tema de la Nationalmannschaft y analizar cuales son los problemas y las interrogantes a las que se enfrenta el seleccionador teutón.
Podemos partir del propio
sistema de juego. Löw no tiene un claro y definido sistema táctico. El más habitual ha sido el 4-4-2 con un doble pivote defensivo, aunque en ocasiones lo ha variado en un 4-4-2 con rombo y usando a interiores en vez de exteriores ante rivales más asequibles (tendiendo así casi a un 4-3-3). Por contra, ante rivales de más nivel como por ejemplo en los últimos partidos del Europeo y en la final contra España, Löw se decidió por un 4-2-3-1 con un sólo delantero centro. Qué sistema utilizará en este Mundial Alemania?
A continuación, pasaremos a analizar los distintos puestos:
- Porteria: con la pérdida de Enke a Löw se le ha generado un problema. De los tres porteros que ha llamado, tanto Adler como Neuer tienen mucha calidad pero les falta experiencia internacional. Wiese tiene más experiencia, pero en mi opinión es un portero demasiado "cantarín" (aún no se cómo es que está preseleccionado). Supongo que Löw optará por uno de los dos primeros y cruzará los dedos para que los nervios no lo tracionen.
-Defensa: Aquí tiene Löw su problema más acuciante pues es para mí su linea
más floja en los últimos tiempos. Dos jugadores son fijos: Mertesacker y Lahm. En el centro de la defensa el espigado central del Werder tiene plaza fija pese a no estar a su mejor nivel en estos momentos. La duda se centra en ver quién será su acompañante: ni Westermann, ni Tasci, ni Freidrich, ni Boateng han convencido por lo que el puesto está completamente libre, quizás con una ligera tendencia a favor del defensa del Schalke.
En los laterales debe el seleccionador solucionar el siguiente problema. Su hombre más fiable es Lahm, pero dónde lo situa? Si es a la izquierda que es donde más rinde, deja la derecha coja y si lo pone por la derecha deja desierta la izquierda. Creo que al final se decantará por ponerlo en el costado zurdo, pues en la derecha puede situar a Boateng, Beck, Fritz o incluso Träsch que aunque tampoco destacaron sobremanera son más o menos fiables. En el lateral zurdo sólo cuenta con un Schäfer bajo mínimos y un inexperto Aogo.
- Centro del campo: Al igual que en la defensa aquí nos encontramos con dos jugadores fijos:
Ballack y Schweinsteiger. En un principio, el centrocampista del Chelsea debería ocupar uno de los dos puestos del mediocentro y el medio del Bayern es un fijo en el costado derecho (curiosamente al igual que Lahm en otro puesto distinto del que ocupa habitualmente en el Bayern). Las dudas aparecen en las otras dos posiciones.
Como acompañante de Ballack, Rolfes sería el sustituto natural de Frings (que ha sido excluido de la selección), pero el medio del Bayer Leverkusen fué operando y aún se desconoce si llegará a tiempo para el mundial. Una opción sería Khedira, pero le falta experiencia e Hitzlesperger está muy muy lejos de su mejor forma. Otras variantes con Schweinstieger, Kroos o Özil en el medio le darían mayor creatividad pero le mermarían en agresividad, una constante histórica siempre en los equipos germanos.
En el costado zurdo tiene Löw varias opciones: puede situar ahí a Podolski, algo que ya hizo en la Eurocopa. O bién apostar por Kroos, Özil, Jansen o Marin. Todas ellas ofrecen cosas distintas, pero son en general buenas alternativas.
- Delantera: Aqui encontramos otra interrogante abierta. Löw ha preferido hasta el momento
la pareja Klose-Podolski antes que otras alternativas para la delantera. Pero en la Bundesliga las cosas no marchan bién para ninguno de los dos delanteros. Klose es suplente en el Bayern (2 goles) y Podolski (tan sólo 1 gol!) es una sombra del que era pese a su titularidad en el Köln. Por el contrario dos delanteros que en un principio no cuentan para Löw de cara al equipo titular son los mejores delanteros alemanes del momento (Kießling - 13 goles y Gómez - 10 goles). Eso sin mencionar que Kuranyi no cuenta para Löw a pesar de sus 11 goles. Además otros candidatos como Helmes o Cacau por uno u otro motivo han perdido la forma.
Todo esto nos lleva a esperar con muchísimo interés las distintas probaturas que a buén seguro realizará Joachim Löw en los próximos meses de cara a solucionar todas estas interrogantes que se ciernen sobre el combinado alemán.