Samstag, 27. Juni 2009

La Sub-21 a la final del Europeo

Aprovechando que la Selección Sub-21 alemana ha alcanzado la final del europeo, me gustaría inaugurar una nueva sección en este Blog: la Nationalmannschaft. En ella hablaré y daré mi opinión sobre todo lo referente a la selección alemana, tanto la absoluta como en este caso la Sub-21.
En este informe hablaremos concretamente sobre la selección sub-21 que se ha plantado con relativa sorpresa en la final del europeo que le enfrentaré este lunes contra Inglaterra. Digo sorpresa porque participaban también otros combinados muy potentes como p.ej. Serbia, Italia, España e Inglaterra. Además las ultimas selecciones sub-21 no han cosechado buenos resultados. Incluso antes de comenzar el campeonato en la prensa alemana ya se prognosticaba un batacazo, lo que venía a reseñar la poca confianza que se tenía en este combinado. Y es que el grupo elegido por Horst Hrubesch estaba sobre el papel claramente descompensado en varias posiciones (p.ej. tres laterales derechos en el equipo titular). Pero el mítico internacional alemán ha logrado subsanar estos desajustes y presentar un digno totalmente equipo. Aunque también hay que decir que esta sub-21 está un tanto "trucada", pues consta de varios jugadores que ya entran habitualmente dentro de las rotaciones de Joachim Löw para la absoluta. Y además la convocatoria la componen muchisimos jugadores que son fijos en sus respectivos equipos de la Bundesliga, lo que influye claramente en la competitividad de esta selección sub-21 alemana.
Analizemos pues este equipo:
- Portería: la posición mejor cubierta del equipo. Titular bajo palos es Manuel Neuer, del que ya hablé anteriormente como probablemente el guardameta en mejor forma de la Bundesliga y el portero por el que suspira el Bayern. Practicamente sin cometer errores en los partidos disputados y transmitiendo mucha seguridad desde atrás. Suplente está Florian Fromlowitz, suplente de Enke en el Hannover y del que también se espera mucho.
- Defensa: Una linea que se ha mostrado durante el campeonato como bastante fiable, pero donde ha destacado la pareja de centrales formada por Höwedes (Schalke), uno de los centrales con mas proyección del futbol aleman, y Jerome Boateng (HSV) que es habitual lateral derecho. Hummels (BVB) está en el banquillo, ya que después de haber estado casi toda la segunda vuelta en el dique seco aún es muy pronto para darle tantos minutos.
En los laterales tenemos a Beck (Hoffenheim) en el costado diestro, al que también incluimos al igual que a Neuer en el equipo ideal de la Bundesliga 08/09 y autor del gol que ha dado el paso a la final. En el costado zurdo tenemos a Boenisch (Werder). En el banquillo está también Schmelzer (BVB) esperando su oportunidad.
- Centro del campo: La linea con el mayor numero de rotaciones. En el doble pivote es un fijo el capitan Sami Khedira (Stuttgart) pero su compañero ha ido cambiando y tenemos a Ebert (Hertha), Castro (Leverkusen) o Aogo (HSV). Por las bandas tendriamos a Castro por la derecha, otro habitual lateral que aquí adelanta su posición en la banda o incluso como hemos visto ocupa el doble pivote o a Johnson (1860). Por la izquierda encontramos un hasta el momento decepcionante Marko Marin (Werder) o Ben-Hatira (HSV). Aquí sorprende en negativo que Marin no acabe de responder y su rendimiento como en el partido contra Italia se pueda considerar como decepcionante.
- Delantera: la linea más floja del combinado sub-21. Le falta alguien que defina en el area. El delantero centro es Dejagah (Wolfsburg) pero que en ningún caso es un "9" clásico, sino que es a lo sumo un segunda punta o incluso un centrocampista con mucha llegada. Esa desubicación se le ha notado en los partidos, pareciendo a veces un cuerpo ajeno al resto del equipo. Su sustituto en la final sera en teoría Wagner (Duisburg) que es un delantero centro más clásico aunque con nula experiencia en alta competición.
Haciendo las funciones de la media punta encontramos a Özil (Werder) que al igual que Marin esta por debajo de sus posibilidades. En mi opinión preocupante el caso del jugador turco-alemán, pues veo una caracteristica que se repite en su rendimiento: en los partidos en los que de principio debe tomar la responsabilidad no lo hace y se siente más a gusto cuando no le prestan tanta atención. En teoría de sus botas deberia salir todo el futbol ofensivo del combinado teuton, pues calidad le sobra. Pero esa creatividad no acaba de aparecer, sobre todo contra rivales de enjundia. Contra los ingleses esta tarde deberá aparecer, sino será muy dificil que a base de sólo disciplina y potencia los alemanes se puedan imponer al conjunto ingles.
En resumen, aún partiendo de ser una selección remendada, gracias a la alta competitividad de sus jugadores ha alcanzado la final, y vemos que hay una serie de jugadores (Neuer, Höwedes, Beck, Castro, Khedira, Marin, Özil, etc) que garantizan la buena salud de la Nationalmannschaft.

Kommentare:

  1. Me encantan Marko Marin y Mesut Ozil. Tienen muchísima clase y se mueven fenomenal entre líneas. Y el año que viene ambos coincidirán en el Werder. Grandioso!!
    Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    AntwortenLöschen