Montag, 2. Mai 2011

El Borussia Dortmund es campeón de la Bundesliga!

Por séptima vez en su historia el BVB ha conseguido alzarse con el título de campeón de la Bundesliga. Felicidades a los campeones!
Con su victoria por 2-0 ante el Nürnberg el sábado y la derrota por el mismo resultado del Bayer Leverkusen en Köln, la diferencia entre ambos equipos a falta de dos jornadas se convierte ya en 8 puntos y por lo tanto se hace ya matemáticamente imposible que el BVB pierda esa primera posición.
El Borussia ha sido campeón de forma totalmente merecida, pues ha sido el equipo que mejor juego ha desplegado a lo largo de esta temporada y ha sido en lineas generales muy superior a todos sus rivales directos. Ya hicimos un análisis a finales de la primera vuelta del BVB y su modo de jugar aqui, pero quisiera una vez más destacar las claves de este Borussia campeón:

- Jürgen Klopp: el carismático entrenador del BVB es el verdadero artífice de este Borussia. "Kloppo" como le han apodado en Dortmund, cogió un equipo con muchos problemas económicos y en plena lucha por el descenso y lo ha ha ido puliendo temporada a temporada hasta convertirlo tras sólo tres años en una verdadera máquina de jugar al fútbol. Y todo ello sin jugadores de gran renombre, sino con jóvenes de la cantera y fichajes medio desconocidos. Su imprenta de juego rápido, agresivo, con presión en todo el campo, se ha notado desde el principio y su caracter emocional ha congeniado perfectamente con la afición del BVB.
  
- La juventud y hambre de triunfo del equipo: todos los jugadores del BVB que han hecho posible esta hazaña destacan por su enorme hambre de triunfo y por su extrema juventud. Jugadores como Sahin, Subotic, Hummels, Schmelzer, Bender, Grosskreutz, Götze, Kagawa, etc son todos ellos jugadores por debajo de los 25 años y con muchísimas ganas de competir y ser alguién en el mundo de fútbol. Sin un ambiente viciado y con jugadores que han absorbido la mentalidad ganadora de Klopp, el equipo ha desplegado siempre una capacidad física envididable que les ha hecho parecer que siempre tenían una marcha más que sus rivales.

- Seguridad defensiva: El BVB ha sustentado su triunfo en su excelente bagaje defensivo. Tan sólo 19 goles en contra en 32 partidos ofrecen una cuota asombrosa de apenas poco más de medio gol por partido. Las claves para ello, son dos. Por un lado una pareja excelente de centrales: Subotic y Hummels; sin desentonar Weidenfeller en porteria y dos laterales trabajadores (sobre todo Schmelzer). Por otro, que el equipo defiende por completo de forma solidaria, como un equipo debe ser. Empezando por Barrios y terminado por Weidenfeller. Sobre todo es de admirar el trabajo que hacen los dos medios centros (Bender y Sahin) que parecen estar en todos lados.

- El reparto en la capacidad goleadora: El Borussia es el segundo equipo más realizador con 64 goles (2 por partido de mediano), pero lo más llamativo es que los tantos están perfectamente repartidos en el equipo. Barrios lleva 14 goles, por 8 Lewandowski y Kagawa, y tras ellos la aportación de los medios: Grosskreutz-Sahin-Götze. Esto ha propiciado que la lesión del japonés apenas trastocara los planes de Klopp.

- Mario Götze: Podriamos hablar largo y tendido en detalle de todos los jugadores del BVB y su excelente temporada, pero quisiera personalizar el éxito de los de Dortmund con en el jovencísimo Götze. Ya hablé con detenimiento de él aquí. Pero es en el último tercio de temporada, cuando todos los ojos del fútbol alémán se dirigían al BVB y la presión se podía casi mascar, cuando este chaval de 18 decidió coger la responsabilidad y tirar del carro. Él sólo ha decidido varios partidos. Tanto el Borussia como la Mannschaft tienen en Götze una extrella en ciernes. Esperemos que no se desvie del buén camino.

Creo que estas han sido las principales razones del buén hacer de este fantástico BVB. Ahora es tiempo de disfrutar de este merecid titulo. La plantilla se ha revalorizado hasta limites insospechados y al parecer ya han llegado numerosas ofertas por jugadores del BVB de los mejores equipos del mundo (p.ej. el Real Madrid está interesado a Sahin y el Bayern y ManU en Subotic). Este verano será el momento de ver si el Borussia Dormund es capaz a través de una inteligente política de fichajes de dar ese paso que le vuelva a poner al mismo nivel que el Bayern.
Mientras tanto, tiempo para disfrutar:

1 Kommentar:

  1. Grande el dortmund,y genial analisis¡¡

    A seguir asi¡¡

    PD:Te deje un comentario con algunas preguntas de rumores que lei en la entrada anterior:)

    AntwortenLöschen