Samstag, 28. Mai 2011

El Borussia Mönchengladbach salva la categoria

Siguiendo con las últimos acontecimientos de esta temporada que acaba de terminar, quisiera comentar brevemente la eliminatoria de "Relegation" que ha enfrentado al Borussia Mönchengladbach y al VfL Bochum. Recordemos que es una eliminatoria pura donde se enfrentan el 16° de la Bundesliga y el 3° de la 2.Bundesliga, siendo el ganador de dicha eliminatoria el 18° equipo que formará la élite del fútbol alemán la temporada que viene. En España existíeron hasta hace unos años unas eliminatorias parecidas, pero con el nombre de Promoción.

Este pasado miércoles se celebró el partido de vuelta de dicha eliminatoria, con el resultado de 1-1, con lo que prevalece el 1-0 que sacó el Gladbach en su estadio y que le hace permanecer una temporada más en la máxima categoría del fútbol alemán. En términos generales diría que fué una eliminatoria de igual a igual, llena de emoción y en la que al final la mayor calidad individual del Borussia (de la mano de Marco Reus) decantó la eliminatoria hacia el lado del Borussia.

El partido de ida estuvo marcado por el 1-0 (obra de De Camargo) anotado ya fuera del tiempo de descuento del partido. Creo que este gol no debería haber subido al marcador, pero al menos podemos decir que no decidió completamente la eliminatoria. El partio fué brivante, con ocasiones en ambas porterias y a ratos con mucho ritmo y calidad, siendo los mejores hombres de ambos equipos sus respectivos guardametas (el joven ter Stegen en el Borussia y Luthe en el Bochum).

En el partido de vuelta, el Bochum salió como un vendabal dispuesto darle la vuelta a la eliminatoria. Numerosas ocasiones dispuso el VfL para ello, pero precismante ese defecto fue su perdición. Consiguieron el ansiado 1-0, pero tras desperciar numerosas ocasiones y sin poder después rematar al Gladbach en esa primera parte. La elinatoria estaba igualada, pero el Borussia se había recuperado de su nefasta primera parte y el partido volvía a estar nivelado. Un fallo puntual o una jugada aislada decidiría la eliminatoria. Y allí apareció Marco Reus. Una de las escasas combinaciones fluidas del Borussia en ataque propició que de Camargo con un excelante pase dejase sólo a Reus (que se había colocado en punta) ante Luthe y el extremo anotara el 1-1, que sellaba la permanencia de los verdinegros. A partir de ahí el Borussia se limitó a cerrar las vias de entrada y el Bochum lo intentó ya con más corazón que cabeza, sin éxito.

Parece increible la reacción experimentada por este Borussia que ha falta de 5 jornadas para el final de la liga parecía tener ya pie y medio en la 2.Bundesliga. Dos hombres han sido clave para su agónica salvación: el entrenador Lucien Favre que logró estabilizar al equipo defensivamente y su mejor jugador con diferencia Marco Reus que con sus goles y asistencias ha hecho real la salvación, saliendo en primer lugar del descenso directo y en segundo lugar inclinado a su favor esta eliminatoria.

El Bochum por contra deberá permanecer una temporada más en la categoría de plata del fútbol alemán. El ascenso estuvo muy cerca, pero la falta de calidad individual le ha pasado factura de forma puntual pero cruel en esta eliminatoria. Si no hubiesen tenido un inicio de temporada tan flojo, estoy seguro que hubiesen ascendido de forma directa. El VfL tendrá que esperar que el buén hacer de Friedhelm Funkel les hagan retornar a la Bundesliga la temporada que viene.

Hasta aquí hemos llegado por hoy, un análisis más profundo de la temporada 10/11 y del once ideal de la liga los reservo para después de las vacaciones.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen