Freitag, 3. Juni 2011

Resumen Bundesliga 2010/2011 (I Parte)

Una vez más estoy en casa, y ya con tiempo para hacer balance de lo que ha sido esta Bundesliga 2010/2011 que tiene dos claros ganadores: el Borussia de Dortmund y el Schalke04, los eternos rivales del Ruhrgebiet.
Como es habitual repasaré el rendimiento de cada equipo este año, destacando los jugadores más destacados. Para que no sea una entrada tamaño "mamut" la he dividido en tres grupos siguiendo la tabla clasificatoria:

13.- Werder Bremen: Los verdiblancos han estado muy por debajo del nivel que se le esperaba y el próximo año no disputarán competición europea. Las causas de esta temporada tan floja del Werder han sido principalmente tres: el mal endémico de los problemas defensivos que siguen sin solucionarse; la baja de Özil en la creación no fué cubierta ni por Aaron Hunt ni por Marco Marin que era el plan preparado por Thomas Schaaf; y además los fichajes principales de este año (Arnautovic y Wesley) se han mostrado como decepciones de tamaño mayúsculo. El manager Klaus Allofs que en otras temporadas había demostrado su buén ojo para los fichajes ya ha entonado el "mea culpa" por la finalizada temporada. El fútbol de ataque que ha sido siempre el santo y seña del Werder durante los últimos años sólo se ha podido ver en esta temporada en contadas ocasiones. Siendo en muchos partidos un quiero y no puedo, al faltarle al equipo la claridad suficiente para hilvanar las jugadas de ataque. Los jugadores más destacados del Werder han sido el delantero peruano Pizarro, el veterano Frings y el central Mertesacker, aunque todos ellos por debajo del nivel que nos tenía acostumbrado en otras temporadas.

14.- Schalke 04: Un Schalke de dos caras hemos podido ver en esta temporada. Si bién en la temporada regular ha sido un equipo gris y que ha estado coqueteando con el descenso durante toda la campaña, tanto en la Champions League como en la Pokal se ha visto el mejor Schalke. Tanto con Magath como con Rangnick. Al final los "Königsblau" se alzaron con el titulo de copa y llegaron a las semifinales de la Champions, junto con Barcelona, Real Madrid y Manchester, ahí es nada. De esta forma convierten lo que hubiese sido un año perdido en uno de los mejores de la entidad, que vuelve así a saborear las mieles de conseguir un título. La lástima para sus fans es que su eterno rival, el BVB, los ha mejorado ganando la Bundesliga. Durante gran parte de esta temporada el tema principal en Gelsenkirchen no fué deportivo, sino la lucha interna entre su presidente Tönnies y el entrenador-manager Magath. Al final fué el entrenador actual del Wolfsburg el que salió peor parado y acabó saliendo por la puerta de atrás del S04. El siempre ambiente ultra volátil del club es para mí el mayor escollo que tiene el equipo para asentarse en el éxito. Cuando parece que va en el buén camino...siempre pasa algo que lo hace estallar. De los jugadores destacaría claro está a Manuel Neuer, en defensa al central Höwedes, al peruano Farfán y al veterano Raúl que ha demostrado que es un profesional de la cabeza a los pies.

15.- Wolfsburg: Decepcionante temporada del equipo de la VW. Había sido el quipo que más había invertido en fichajes en el verano pasado y al final se quedó a tan sólo un paso del temido descenso. El equipo se fué instalando más y más en la mediocridad y los cambios de entrenadores no parecieron darle mayor vida (primero McClaren y luego Littbawski). El periodo de fichajes en enero fué nefasto, vendiendo al único jugador que parecía que por su calidad pudiera salvar al equipo sin problemas: Dzeko. Al final se produjo el regreso de Magath y pese a ello al equipo les costó salvarse al final. Con una plantilla sin sangre y acomodada es muy dificil ganar partidos, y si no ganas el descenso se convierte en una realidad. Al final no faltó mucho y es de suponer que Magath acometerá en este verano una verdadera limpia en el vestuario. Otra reacción sería una sorpresa. Destacaría sobre todo al croata Mandzukic que pese a no empezar con buén pie la temporada se convirtió con sus goles en "super Mario". En negativo quisiera destacar al brasileño Diego que se ha tirado toda la temporada en plan estrella y que pese a su extrema calidad ha sido una de las mayores decepciones de la temporada. Magath parece que lo declarado como transferible, por lo que el menudo centrocampista tras dos fracasos consecutivos deberá elegir muy bién su próximo destino.

16.- Borussia Mönchengladbach: El Gladbach terminó al final salvándose sobre la bocina en la elimanatoria de Relegation ante el Bochum. Pese a que su temporada ha sido en general bastante floja, la permanencia se celebró por todo lo alto en Mönchengladbach. Lógico, pues el equipo tenía un pie y medio en la 2.Bundesliga a falta de las últimas cinco jornadas de camepeonato. El fichaje de Lucien Favre y el extraordinario rendimiento de Marco Reus obraron el milagro de la permanencia y por tanto el Borussia estará un año más en la élite del fútbol alemán. Antes de este final agónico el Borussia se arrastró por casi todos los campos alemanes. Sobre todo destacaría la fragilidad defensiva que ofrecía el equipo, con errores por el centro de la defensa, en laterales, la portería, en el pivote, etc. Es decir, una calamidad. La llegada de Favre y un par de refuerzos acertados en diciembre fueron equilibrando poco a poco el equipo, hasta logar llevarlo a buén puerto. De sus jugadores destacaría sobre todo el citado Reus y luego el sobrio central Stranzl, que desde su llegada en enero le dio estabilidad a la zaga.

17.- Eintracht Frankfurt: Caida al abismo se puede catalogar la temporada del Eintracht. Una segunda vuelta horrenda ha sido el detonante del descenso del equipo de la capital financiera de Alemania. Un equipo sobrevalorado, mal estructurado y con numerosas carencias en determinadas posiciones las claves del desastre. El máximo responsable, su presidente Heribert Bruchhagen no dimite y huye hacia adelante. Mal asunto. En el aspecto deportivo, un resumén puede ser que en cuanto a Gekas se le acabó la pólvora se le fué la luz al equipo. 31 goles son demasiado pocos y condenan sin remisión a cualquier club. El revulsivo del cambio de entrenador no fué suficiente y Daum fué incapaz de reanimar a un equipo que ya estaba muerto. Ahora comenzará la dura tarea de lograr el descenso. Los primeros jugadores (los mejores de hecho) ya abandonan el equipo: Ochs rumbo a Wolfsburg y Fährmann al Schalke. Estos dos jugadores, junto al suizo Schwegler y el griego Gekas fueron precisamente lo más reseñable de la temporada del Eintracht.

18.- St. Pauli: El modestísimo equipo de Hamburgo aguantó los dos primeros tercios de campeonato a base de garra y lucha y supliendo su inferioridad con entrega y pelea. Pero en el último tercio de liga, dónde de verdad se juegan los cuartos los equipos es donde más se puso en evidencia su escasez de calidad. Llegaron los nervios y en la lucha por no bajar, los fallos se acaban pagando carísimos. Además la plantilla tuvo numerosas bajas en la parte de atrás del equipo en este último tercio de liga que hizo casi imposible cualquier tipo de salvación. De todas formas la temporada del St. Pauli ha sido digna, ya que a pesar de contar con jugadores que salvo excepciones puntuales tienen un nivel más acorde de la 2.Bundesliga que a la primera división, lograron aguantar el tipo en gran parte de la competición. Sus jugadores más destacados han sido: el portero Kessler, el central peruano Zambrano que fue clave hasta que se lesionó, el medio centro Lehman y arriba el veterano Asamoah.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen