Mittwoch, 9. Juni 2010

Sudáfrica 2010: La Selección Alemana II (Equipo)

Apenas quedan un par de dias para el comienzo del Mundial de Sudáfrica y tras unas semanas de vacaciones ya estoy de nuevo delante del teclado para completar el especial de la Nationalmannschaft que ya comencé en la anterior entrada.
Si allí nos centramos en la historia del combinado germano, lo haremos en este árticulo sobre el grupo de jugadores que representará a Alemania en Sudáfrica.
El pasado martes Joachim Löw dió los nombres de los 23 elegidos que defenderán los colores de la Mannschaft en el mundial. Tras la mencionada baja de Ballack que ya comentamos hace un par de semanas se han sumado al parte de lesionados Träsch y más recientemente Westermann. Precisamente dos de los teóricos recambios del centrocampista del Chelsea en la medular. Mala suerte por tanto para el seleccionador que se ha quedado para el centro del campo prácticamente sin alternativas. El otro desacarte ha sido Beck, decisión lógica teniendo en cuenta que tanto Lahm como Boateng pueden actuar en el lateral derecho.

Empecemos dando primero la lista definitiva de jugadores:
Porteros: Manuel Neuer (Schalke04), Tim Wiese (Werder Bremen) y Jörg Butt (Bayern München)
Defensas: Arne Friedrich (Hertha), Denis Aogo y Jerome Boateng (Hamburg), Holger Badstuber y Philipp Lahm (Bayern München), Peer Metesacker (Werder Bremen) y Serdar Taci (Stuttgart).
Medios: Marcell Jansen y Piotr Trochowski (Hamburg), Sami Khedira (Stuttgart), Toni Kroos (Bayer Leverkusen), Marko Marin y Mesut Özil (Werder Bremen) y Bastian Schweinsteiger (Bayern München).
Delanteros: Cacau (Stuttgart), Mario Gómez, Miroslav Klose y Thomas Müller (Bayern München), Stefan Kießling (Bayer Leverkusen) y Lukas Podolski (Köln)

A continuación hablemos del sistema de juego que puede ofrecer Alemania sobre el campo. Löw parece que se decantará por el 4-2-3-1 que ya vino usando en la fase final de la Eurocopa. De momento es el sistema que está usando en los amistosos de preparación. La verdad es que si bién es cierto que es un sistema que posibilita una mayor presión en el centro del campo debido a la superioriodad númerica en este terreno (más importante aún tras la baja de Ballack) merma mucho la presencia ofensiva en el área rival, al tener sólo un delantero de referencia. Como alternativa Löw está probando también el clásico 4-4-2 con una pareja de delanteros.

En cuanto a los jugadores, analizaremos a continuación en profundidad cada demarcación, entrando a valorar a los jugadores y cual puede ser el once titular a dia de hoy.

En la porteria, con la lesión de Adler a Löw se le acabaron las alternativas. Recordemos que tras la caida de Adler, la llamada de Butt tanto por experiencia como por personalidad era la más idónea para ocupar el puesto vacante. Sinceramente, las opciones de Wiese o Butt para el once titular eran sólo teóricas y por eso que el seleccionador se decantara por el guardameta del Schalke era lo más lógico.
- Neuer: Es en mi opinión el portero alemán más completo del momento. Muy bueno en posicionamiento y bajo palos, es muy dificil de superar en el uno contra uno. Su punto menos fuerte puede ser que juega muy adelantado y que uniendolo a su inexperiencia le puede jugar una mala pasada en algún momento.
- Wiese: El guardameta del Werder ha realizado una buena temporada, donde ha tenido muchos momentos brillantes y han escaseado sus famosas cantadas. Buenos reflejos bajo palos pero sufre mucho por alto. En mi opinión debiera ser el tercer portero.
- Butt: El portero del Bayern es un guardameta muy regular. Ni se deben esperar de él paradas espectaculares ni fallos clamorosos. Se sabe lo que Butt puede dar y él mismo conoce sus límites. Su experiencia debe ayudar a Neuer.

La defensa es una incógnita. En los laterales la clave es ver dónde acaba Lahm, si en la derecha como en el Bayern o en la izquierda que es dónde rinde más. Con la lesión de Träsch y el descarte de Beck, a Löw le queda sólo como alternativa o poner a Lahm en el lateral derecho o cubrirlo con Boateng. En la izquierda sólo tiene además un lateral nato (Aogo) y dos jugadores que pueden jugar ahí (Badstuber y Jansen). En los partidos preparatorios parece que aún no se ha decidido, aunque yo me inclinaría a dia de hoy a la pareja Boateng por la derecha y Lahm por la izquierda.
En cuanto los centrales, Mertesacker es un fijo y la duda es ver quién le acompañará. Por calidad yo me inclinaría por el joven Badstuber que al ser zurdo puede complementar muy bién al central diestro del Werder. En cambio, parece ser que Löw se está inclinado más por apostar por la veteranía de Friedrich.
- Lahm: El lateral del Bayern es el único jugador de extra clase que tiene esta selección. Un excelente lateral izquierdo y un muy buén lateral diestro. Dificil de superar en defensa, es muy aplicado técnicamente y es dificil verle cometer fallos. Suele subir además con mucho criterio y cuando juega por el costado zurdo sus arrancadas hacia el interior suelen soprender creando mucho peligro.
- Boateng:  Joven lateral derecho muy corpulento y de mucha potencia. Es técnico y sube bién la banda. En defensa suele tener problemas con extremos habilidosos, aunque no es mal defensor. Tiene lagunas de concentración que debe pulir. Puede jugar también de central a un buén nivel. El City ha pagado por él más de 12 Mio.€.
- Aogo: Otro joven lateral procedente del HSV, esta vez para el costado zurdo. Un lateral muy aseadito en términos generales, tanto en defensa como en ataque y que destaca sobre todo por su juventud, al ser esta su primera temporada como titular en el conjunto hanseático. Quizás esté un tanto verde para ser titular en el mundial, pero tiene mucho futuro por delante.
- Mertesacker: El espigado central del Werder es el mejor central con el que cuenta Löw a su disposición y es titular indiscutible en el centro de la zaga. Debido a su altura es un seguro de vida por alto e incluso es peligroso en ataque cuando se suma a los corners. También destaca por su buena colocación al cruce y es dificil de superar en balones divididos. Por contra, es más vulnerable con espacios detrás suyo al no ser un central rápido.
- Friedrich: El defensa del Hertha no está en su mejor momento de forma y su temporada ha sido en el mejor de los casos mediocre. Es quizás más rápido que Mertesacker, pero por contra es más fácil de superar y no es raro verle cometer errores de marca. Su experiencia es su mejor aval. Puede jugar de lateral derecho, dónde cumple.
- Badstuber: Una de las relevaciones de la Bundesliga esta temporada. Joven central que no parece que haya llegado esta temporada a la élite. Zurdo y con técnica suficiente para sacar la pelota jugada es un central de muy buenas maneras. Quizás le falte aún mayor agresividad, pero tiene hechuras para ser un grande. Puede jugar de lateral zurdo, pero ahí sufre mucho más por su envergadura.
- Tasci: El defensa del Stuttgart es un central rápido y aseadito, pero con un grave problema: no es lo suficientemente contundente y tiene muchísimos problemas ante delanteros corpulentos.

El centro del campo. Lo dividiremos en dos secciones: el doble pivote defensivo y a continuación una linea de tres jugadores por delante. Para el doble pivote, tras las bajas de Ballack más las posteriores de Träsch y Westermann no hay otra opción real que la pareja Khedira-Schweinsteiger. Kroos también puede entrar en las quinielas pero es quizás un punto demasiado ofensivo.
Para la tripleta ofensiva, Özil es fijo y los otros dos puestos en las bandas están aún abiertos aunque partiendo con cierta ventaja Podolski por la izquierda y Trochowski o Kroos por la derecha. La idea de estos jugadores de banda es la hacer las funciones de interiores: ayudar al centro del campo en la presión y en ataque llegar desde atrás con mucho peligro.
- Schweinsteiger: En mi opinión uno de los grandes descubrimientos de esta temporada. Todos sabiamos que era un buén extremo algo inconstante, pero en esta temporada hemos visto a otro jugador bién distinto. En primer lugar por su demarcación en el doble pivote del Bayern, y en segundo por su capacidad de lucha y entrega. Ha ido siempre a más y llega en un gran momento de forma al Mundial. Ha cogido además los galones de mando y se ha convertido en un jugador imprescindible.
- Khedira: En mi opionión, uno de los mejores jugadores de su generación. Típico centrocampista de la escuela teutona. Fuerza, garra y mucha llegada desde atrás. Es el lider actual del Stuttgart por meritos propios y uno de las claves de la remontada del VfB. Recorre muchos kilómetros en cada partido y no tiene una técnica desdeñable. Formará junto con Schweinsteiger el doble pivote.
- Kroos: A sus 20 años, es el mayor talento del fubol alemán. Tiene una calidad impresionante, que ya en esta temporada ha podido demostrar en el Bayer Leverkusen. Sobre todo destaca su visión de juego y el toque de balón. Le falta todavía agresividad para formar el doble pivote según el esquema de Löw, siendo un rombo o jugando de "10" mucho más beneficioso para él. Es posible que Löw lo coloque en una banda para que juegue de falso interior.
 - Jansen: Aunque puede jugar de lateral, tanto en el HSV como Löw lo está poniendo de extremo zurdo. Es uno de los pocos hombres de banda reales con los que cuenta Löw. A mi personlamente me gusta mucho su juego. Destaca sobre todo por su potencia y su buena pierna izquierda.
- Trochowski: Otro jugador del HSV. Podría jugar en cualquiera de las tres posiciones por delante del doble pivote, aunque Löw lo está poniendo por la derecha donde tiene muchos visos de ser titular. Jugador guadianesco, tiene un buén toque de balón y un excelente disparo. Le falta constancia, que le he hecho perder en ocasiones el puesto de titular en su equipo.
- Marin: El pequeño media punta del Werder jugará en un principio el rol de suplente con la misión de dinamitar los partidos. Muy rápido y habilidoso, puede volver loca a cualquier defensa. Partirá en un principio desde las bandas. Es otro jugador al que esta temporada le ha faltado constancia, aunque bién es cierto que en terminos generales ha cumplido en su primer año en el Werder.
- Özil: El media punta turco-alemán será el encargado de aportar el toque creativo a la selección alemana. Tiene cualidades para ser un grande: técnica, visión de juego, llegada ... pero por desgracia tiene un problema a la hora de soportar la presión y tomar la responsabilidad. Hay muchos partidos donde no interviene lo suficiente y parece que desaparece del partido. Si no es capaz de soportar esa presión en este torneo, la Mannschaft se resintirá. Será titular.
- Podolski: El delantero del Köln lo colocaremos en este grupo, pues si bién es en teoría delantero, al jugar sólo con un delantero Löw tiende a colocar a Poldi en el costado zurdo. En mi opinión, ahí pierde mucho el jugador de Colonia y es sólo comprensible esta decisión por su gran disparo desde larga distancia. Puede ser titular, pese a llegar en muy baja forma, siendo esta una de las decisiones menos lógicas de Löw.
- Müller: Caso parecido al de Podolski, delantero al que Löw retrasará al medio campo. La comparación con Podolski no puede ser más distinta, Müller viene en un gran estado de forma al ser una de las revelaciones de este Bayern. Destaca sobre todo por su olfato de gol llegando desde segunda linea. Jugador polivante, no destaca sobremanera en ningún apartado pero cuanto menos se espera aparece en boca de gol.

La delantera es en mi opinión la zona que debería darle menos quebraderos de cabeza a Löw. Según el sistema pondrá sobre el terreno de juego un sólo delantero y tiene a cuatro buenos delanteros donde elegir: Klose, Gómez, Cacau o Kießling. Los dos últimos son los que están en mejor estado de forma, Gómez es el más completo y Klose es que cuenta con la experiencia y el respaldo del seleccionador.
- Cacau: El delantero de origen brasileño es el más versatil y dinámico entre sus compañeros. Quizás como único delantero le falte presencia, pero como segundo delantero tendría muchas posibilidades de ser un fijo como titular. Está además en un momento muy dulce de forma. Sus números esta temporada: 13 goles y 5 asistencias.
- Gómez: Sombras y luces en su primera temporada en el Bayern, la lesión le hizo perder la titularidad en el club muniqués. Ha perdido confianza en su juego y se le nota. De todas formas es en mi opinión el delantero centro más completo de la Mannschaft. Sus números: 10 goles y 5 asistencias.
- Klose: El veterano delantero del Bayern ha tenido una temporada para olvidar. Relegado por el sistema de Van Gaal y por detrás de Olic y Gómez en las preferenicas del holandés ha sido tan sólo testigo presencial de la buena temporada de los bávaros. En la selección cuenta de todos modos con la confianza de Löw y será en un principio el delantero titular. Sus números: 3 goles y 1 asistencia.
- Kießling: El delantero del Bayer Leverkusen ha sido el mejor artillero alemán de la Bundesliga. Al igual que Cacau acabó la temporada en un muy buén estado de forma. Por sus cualidades y nivel actual, debería ser en mi opinión el delantero que comenzase titular. Quizás le falte nombre y/o experiencia internacional para afianzarse como titular. También muy compatible en una doble pareja de delanteros tanto de primer como de segundo delantero. Sus números: 21 goles y 7 asistencias.

Según las últimas probaturas de Löw, este podría ser el teórico equipo titular:
Neuer;
Boateng, Mertesacker, Friedrich, Lahm;
Schweinsteiger, Khedira;
Trochowski, Özil, Podolski;
Klose

Jugando a ser seleccionador, esta sería mi apuesta personal partiendo de un 4-4-2 con doble pivote y con dos falsos extremos:
Neuer;
Boateng, Mertesacker, Badstuber, Lahm;
Özil, Schweinsteiger, Khedira, Kroos;
Kießling y Gómez


BG: En resumidas cuentas Alemania está en Sudáfrica con un equipo que a mí personalmente me genera muchas dudas. Por un lado tenemos el cambio generacional, que si bién era necesario a Löw le faltan un par de pilares para haber hecho la transición menos traumática. Por otro lado, hay demasiadas posiciones sin un claro dueño. El sistema no me parece muy rodado ni acorde a los jugadores disponibles. En cuanto al rendimiento que puedan dar las distintas zonas, sobre todo la defensa y el centro del campo me parecen dos auténticas incógnitas. La retaguardia porque ya viene siendo un problema sin solucionar de tiempo atrás y la medular por la baja de Ballack y la falta de alternativas.
De todas formas, no se deberia menospreciar a la Nationalmannschaft por estas incógnitas, pues ya vimos a través de su historia que es siempre una selección altamente competitiva. A nadie le apasiona su juego, pero todas las selecciones le temen. Y con razón.

Kommentare:

  1. Estoy bastante de acuerdo con tu alineación excepto en una cosa, Mario Gómez por Muller, ya tienes a Kiessling de punta y además Gomez no ha sido titular en el Bayern, su inactividad puede pasar factura. Por otra parte en esta selección me falta Schafer, aunque no haya sido su mejor año es el mejor lateral izquierdo alemán de largo, y ni siquiera es convocado....

    AntwortenLöschen
  2. Hola Christian,
    Agradezco tu comentario. De todas formas esa dupleta Gómez-Kießling me parecería muy interesante porque con esos dos delanteros se potenciaría mucho el fútbol de acoso y derribo que suele hacer la Mannschaft. Kießling además ya destacó haciendo pareja con Helmes hace dos temporadas y con Gómez creo que se podría complementar muy bién.
    Müller por otra parte es más un media punta, por lo que volveriamos a jugar con un sólo punta. Cuando Van Gaal ha jugado con dos delanteros, casi nunca ha puesto a Müller ahí, optando por la combinación Gómez-Olic. Con un sólo delantero en cambio (Gómez y después Olic) a Müller lo ha utilizado de comódín en las tres posiciones por detrás del delantero y en las pocas ocasiones que lo hizo de segundo delantero el experimento no funcionó. Müller sorprende por detrás por su enorme llegada al área, y si se coloca de delantero pierde mucho el factor sorpresa al tener un central encima.
    Con respecto a Schäfer, la floja temporada le ha pasado factura. El año pasado lo hizo muy bién y de hecho estaba en el grupo de previsibles para el Mundial, pero al final le ganó Aogo para el puesto de lateral suplente. Salvo que Löw cambie su formación, recordemos que Lahm ha estado jugando en la Mannschaft de lateral izquierdo, donde creo que es excelente.
    Un saludo,
    BG

    AntwortenLöschen
  3. ¿No ha ido Gentner al mundial?
    Crei haber leido que si.
    ¿Alguna novedad del Stuttgart amigo carlos?
    1 saludo¡¡
    Gran blog como siempre¡

    AntwortenLöschen
  4. Hola que buen post! una curiosidad todos los jugadores juegan en Alemania, el único que está afuera se cayó de la convocatoria, Ballack.
    Te gustaría intercambiar links conmigo? mi blog es http://sin-microfono.blogspot.com/ si te interesa me escribes, un saludo

    AntwortenLöschen
  5. Me ha gustado el analisis, muy acertado.
    Soy nacido en Alemania y gran admirador de la seleccion, me preocupa que esta nueva forma de entender el futbol les haga perder su gran poder competitivo, y que los Khedira, Ozil y compañia no lleven ese gen ganador en la sangre.

    Badstuber deberia ser el acompañante de Mertesacker y buscar otra alternativa a la izquierda, quizas Jansen aunque no creo que apueste por 2 laterales ofensivos, en ese caso mandaria a Lahm a la izquierda y quizas Boateng a la derecha.
    El mediocentro esta cogido con alfileres, no hay mas donde elegir, la pareja es muy buena pero ninguno se siente comodo en esa posicion ni se les saca todo el partido que deberia, al estilo de lo que ocurre en Inglaterra con Lampard y Gerrard, estarian mejor si les acompañara un perro de presa al estilo Lass pero no lo hay, Kroos seria mas de lo mismo, mas arriesgado e igualmente desubicado.
    El tridente esta mas definido, Muller debe jugar por la derecha, Ozil es indiscutible y la izquierda ya me crea mas dudas si Podolski no esta fino, a Marin le vendria grande ser titular pero quizas Kroos seria una buena opcion.
    Arriba el que mejor este, aunque Low parece que lo tiene claro quien debe jugar, no me importaria ver a Kiebling o Mario Gomez antes que a Klose, o jugar incluso con Podolski que tiene mas movilidad.
    Saludos

    AntwortenLöschen
  6. Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.

    AntwortenLöschen