Samstag, 22. Mai 2010

Sudáfrica 2010: La Selección Alemana I (Historia)

En este artículo vamos a hablar como preámbulo del próximo Mundial de Sudáfrica 2010, de la selección alemana, también conocida como la "Nationalmannschaft" por estos lares.
Qué se puede decir del combinado teutón que no se conozca?. Tres veces campeona del mundo y otras cuatro veces finalista, la Nationalmannschaft es por méritos propios un clásico de los torneos mundialistas y siempre ha de contar entre los favoritos. Sus estadisticas son escalofriantes:

El combinado alemán es una selección donde se cumple la máxima que el nivel del conjunto como selección siempre es superior a la suma de los jugadores individuales. Los jugadores alemanes al ponerse la "DFB-Trikot" parece que se transforman y dan el 150% de su nivel acostumbrado. Son siempre altamente competitivos y el infravalorarlos puede ser mortal.
Puede que su juego no enamore, ni sea bello para el espectador (salvo para sus fans), pero se debe decir que siempre son fieles a su propio estilo. Un buén guardameta bajo palos, una defensa aguerrida y con experiencia y una mecánica de juego de medio campo en adelante que se asemeja a un martillo pilón, que presiona, con intensidad y garra, y que no para de bombardear el área rival. Los alemanes no conocen otro tipo de fútbol, pero hay que reconocer que son buenos en lo que hacen. Citando a Gary Lineker "El fútbol es un juego de once contra once pero al final siempre gana Alemania".

Historia:

Como antes hemos comentado, la Nationalmannschaft ha sido tres veces campeona del mundo (2 veces como República Federal y una vez ya con la Alemania reunificada). Nos centraremos en estos tres mundiales.

- La primera vez fue en el llamado "Milagro de Berna" en 1954 en Suiza, donde en plena postguerra una selección de jugadores prácticamente desconocidos se imponía contra pronóstico en la final a la invicta selección húngara de Puskas. Bajo una incesante lluvia se jugó la final y el mojado campo inutilizaba la mayor calidad técnica de los jugadores húngaros. Pese a un 0-2 inicial, los alemanes no bajaron los brazos y se metieron de nuevo en el partido (1-2) y luego (2-2). Con el paso de los minutos el partido se igualó e  incluso se fué desnivelando hacia el lado teutón. También hay que decir, que aparte de una condición física muy buena (una constante en todas sus selecciones) los alemanes contaban con un nuevo invento que fue a la postre crucial: las botas de tacos recambiables de Adi Dassler (fundador de Adidas) que permitia ajustar los tacos más propicios a cada estado del cesped, en vez de las botas de tacos de goma fijos que llevaban el resto de las selecciones. Al final el 3-2 de Helmut Rahn daba el primer título de campéon del mundo a Alemania y dejaba sin premio a una de las mejores selecciones de todos los tiempos.

- Su segundo Mundial fué el logrado en Alemania en 1974. Con uno de las mejores combinados alemanes de todos los tiempos, la Nationalmannschaft de la mano de su capitán el "Kaiser" Franz Beckenbauer se imponía por 2-1 en la final a la "naranja mecánica" del genial Johann Cruyff. Este título cerraba para mi la mejor generación de futbolístas que ha dado la Bundesliga. De esta selección germana es dificil quedarse con un sólo jugador, pues partcipaban jugadores míticos como por ejemplo Sepp Maier en la porteria, el citado Beckenbauer como eje en la defensa o Paul Breitner y Berti Vogts en los laterales, con Uli Hoeneß, Günther Netzer y Wolfgang Overath combinando músculo y creación en el medio campo y en la delantera sobre todo el implacable "der Bomber" Gerd Müller. Precisamente fué Müller (quién sino?) quien con su tanto para el 2-1 definitivo daba de nuevo el título de campeones del mundo a los alemanes.

- Llegamos ya por último a Italia en 1990, donde la selección alemana ya reunificada se adjudicaba su tercer y hasta ahora último título de campeones en un mundial. De la mano del entonces seleccionador Beckenbauer, los alemanes se tomaban la revancha de la derrota ante Argentina del Mundial anterior. Tras dos cruces dramáticos ante holandeses e ingleses (con penaltys incluidos), se encontraban otra vez en el partido decisivo los rivales de la final de 1986. De nuevo se enfrentaban en el último y decisivo partido Argentina-Alemania, pero esta vez el ganador fue el combiando teutón. El gol de penalty de Andreas Brehme daba el título a la seleccion teutona (1-0), y no de forma inmerecida ha decir verdad, quedandose la albiceleste de Maradona con el segundo lugar. De esta forma conseguía el "Kaiser" ser el primero en ser tanto jugador como seleccionador campeón del mundo. Participantes de este combiando eran Illgner, el citado Brehme, Lothar Matthäus, Thomas Häßler, Rudi Völler o Jürgen Klinsmann.

1 Kommentar:

  1. me enorgullese ser mitad alemana, lastimosamente mipais Peru no va al mundial pero tengo a quien apoyar!!
    Arriba alemania!! se que ganaremos este mundial!!

    AntwortenLöschen