Samstag, 23. Januar 2010

Jansen, Marcell

Nombre: Marcell Jansen
Nacionalidad: Alemana (30 veces internacional)
Fecha de nacimiento: 04/11/85 (24 anos)
Equipo: Hamburg
Fin contrato: 30/06/13
Altura: 1,91m
Posición: Interior izqdo. / lateral izqdo.
Mientras veo el BVB-HSV que se está disputando en estos momentos, me he decidido por escribir sobre uno de los jugadores clave del buén hacer actual del HSV: Marcell Jansen. Su magnífico rendimiento en el costado zurdo del club hanseático le ha llevado de hecho a volver a entrar en la preselección de Joaquim Löw para el Mundial de Sudáfrica.
De Jansen podemos decir que a sus 24 años ya sabe lo que es probar tanto las mieles como los sinsabores del fútbol. Este espigado futbolista proviene de la cantera del Borussia Mönchengladbach, que fué el equipo que le dió la oportunidad de debutar en la Bundesliga con tan sólo 18 años. Empezó como lateral zurdo con una vocación netamente ofensiva, por lo que uniendo su físico con su calidad le hacían ser un raro especimen dentro de los laterales de la Bundesliga. Durante las 2 temporadas y media que estuvo en la primera plantilla del Gladbach se convirtió en referencia del equipo y sus actuaciones le llevaron a debutar con la Mannschaft con escasos 19 años. El entrenador de su última temporada el veterano Juup Heynckes, que es un viejo zorro, fué el que viendo sus cualidades decidió adelantarlo al medio izquierdo. Ahí es un mi opinión donde Jansen rinde a mayor nivel, pues se puede aprovehar mejor su vocación ofensiva y su llegada a puerta. El Gladbach acabaría descendiendo esa temporada y se vió obligado a vender a su mejor jugador.
El mejor postor fue el Bayern que pagó la friolera de 14Mio.€ por Jansen. Pero en el equipo bávaro no encontró Jansen nunca la continuidad que necesitaba. En München lo veían tan sólo como lateral zurdo y en esa posición tenía el Bayern al mejor lateral izquierdo de la Bundesliga: Philipp Lahm (el porqué Lahm esté jugando de lateral derecho ahora con Van Gaal es otra historia que ya abordaremos con más detenimientro en otra entrada). Tras tan sólo una temporada que sólo puede considerarse como decepcionante, el Bayern decidió vender a Jansen al HSV por 8 Mio.€ y asi minimizar la pérdida por su fichaje. Pero la primera temporada de Jansen en el club hanseatico estuvo cuajada de lesiones y un rendimiento irregular, donde alternaba el lateral con el medio campo. En esta temporada estamos viendo de nuevo el mejor Jansen. Ya fijo en el costado zurdo de la medular del HSV, su rendimiento ha ido subiendo jornada a jornada (4 goles y 3 asistencias en la primera vuelta) y de hecho está eclipsando a otros compañeros como por ejemplo Trochowski, más guadianesco. Ha ganado además en carisma y no es raro verle tirar del equipo si la situación lo necesita.
Como hemos dicho, Jansen rinde mucho mejor en el centro de campo que en el lateral, por lo que le hemos situado como centrocampista como posición por defecto. Jansen suele buscar más el exterior que el interior, destacando por su buena zancada y un maravilloso cambio de ritmo que es su principal arma de desborde, teniendo una aceptable técnica individual y un muy buén centro. Además tiene un buén tiro desde distancia y su altura le da mucho peligro en ataque y apoyo en defensa. De lateral, soprende al rival con sus subidas por la banda, pero su envergadura le hace sufrir ante extremos habilidosos. Creo que si Jansen no se lesiona ni baja el pistón, le veremos a buén seguro en Sudáfrica y con bastantes opciones de tener un papel protagonitsa. Está en su mano. Además recordemos que pese a su experiencia tiene tan sólo 24 anos y aún mucho camino por recorrer, por lo que seguiremos hablando de él en las próximas temporadas.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen