Siguiendo el desglose de esta segunda vuelta de la Bundesliga, me gustaráa hablar a continuación del equipo más en forma de esta segunda parte del campeonato alemán: el VfB Stuttgart. De ser considerado una de las decepciones en la primera parte de la Bundesliga (posición 11 si mal no recuerdo), de la mano de Markus Babbel este Stuttgart ha recuperado el juego y tras una serie impresionante de victorias (9 en total) se ha catapultado a lo alto de la tabla clasificatoria. Pese al empate de ayer en Bielefeld no hay que quitarle para nada mérito al equipo de Suabia.
Y qué es lo que ha hecho Babbel para enderezar el rumbo del Stuttgart?. Pues aparte del a buén seguro trabajo anímico que haya podido realizar sobre los jugadores, la apuesta del entrenador suabo ha sido "simplemente" rescatar al equipo base con el que el Stuttgart fue campeón hace dos temporadas (pues recordemos que Babbel era por aquel entonces jugador de aquel equipo).
A continuación analizaremos la forma de juego del Stuttgart: normalmente Babbel dibuja sobre el campo un clásico 4-4-2 con un doble pivote defensivo.
- Portero: El ex-Arsenal y ex-portero de la Nationalmannschaft Jens Lehman defiende la porteria del Stuttgart. Aunque no es ya el de sus mejores tiempos y su actitud chulesca a veces le pierde, Lehman es al menos un portero fiable.
- Lateral derecho: el mexicano Osorio es un fijo en esta posicion y ha vuelto a recuperar su mejor version, sobre todo en ataque. En defensa tiene la velocidad como su gran virtud y no es facil superarle. - Lateral izquierdo: Babbel ha optado por dejarse de experimentos y ha apostado por el suizo Magnin, que es con su experiencia un buén seguro para la zaga. Con su correr desgarbado, puede parecer torpe a veces, pero Magnin es de los que se suele aprovechar que se le infravalore. Ademas suele lanzar las faltas que se escoran en ese costado. Boka es suplente del suizo, y las veces que juega incluso lo hace por delante, de interior zurdo. - Centrales: De las zonas mas vulnerables del Stuttgart, Babbel ha encontrado un equilibrio precario con la pareja Tasci-Delpierre. Justamente la pareja de aquel Stuttgart campeón, que con la recuperacion tras una lesión del francés ha mejorado en contundencia (la cualidad precisamente que le falta al internacional de nuevo cuno Tasci). Boulahrouz no ha acabado de convencer.
- Pivote defensivo: Como hemos dicho antes el Stuttgart suele jugar con una doble pareja de pivotes, que tienen como misión prinicipal la de presionar, robar cuantas pelotas sea posible y salir con fuerza hacia adelante. El punto debil de esta linea es que carecen de algún creador de juego, por lo que predomina el músculo y la presíon. Si se ven con un marcador desfavorable o ante un equipo muy arropado atrás es cuando más se nota este problema. Hitszelsperger es un fijo en esta posición que con un excelente disparo con su pierna izquierda (le llamaban en Inglaterra "the Hammer" y no sin razón) es muy peligroso llegando desde atrás. El otro puesto se la disputan normalmente Khedira (hablaremos de el en un artículo próximamente) y Lanig. Al ser Khedira mas dinámico, a veces Babbel lo escora a derecha o izquierda para dar entrada a Lanig, que con su fuerte físico impone mucho en la medular y tiene también una buena llegada desde segunda linea. - Exterior derecho: Hilbert. Después de tener un bajón muy fuerte en su rendimiento durante casi un ano, Babbel ha logrado recuperar a este jugador. Muy bueno tecnicamente y con buen pase, es muy explosivo. Desgraciadamente le falla un poco la cabeza y por eso creo que necesita un entrenador que le conozca y sepa sacarle sus virtudes. -Interior izquierdo: El Stuttgart no tiene ningun jugador especifico para esta posición, pero en diciembre ficharon a Timo Gebhart del Müchen 1860, que pronto se ha hecho con un puesto de titular. Aunque la posición que más se adaptaría a Gebhart seria la media punta o con tiempo podría ser el "director de orquesta" que tanto busca el Stuttgart. Tecnico y con una muy buena visión de juego está siendo uno de los fichajes más rentables del mercado invernal. Otro jugador a tener en cuenta es el checo Simak, que puede jugar tanto en esta posición como por el centro.
- Delantera: Fácil análisis: Gómez y Cacau. La delantera del Stuttgart que se alzó con el campeonato. Por un lado Babbel ha sentado al rumano Marica en el banquillo, que sigue sin explotar en la Bundesliga y ha confiado en el brasileno para acompanar a Gómez. Cacau suele tener una doble misión: en primer lugar suele hacer el trabajo sucio, de presión y caer más a banda, y en segundo lugar suele aprovechar que toda la atención recae en Gómez, para sorprender al equipo rival. Resultado: 4 dianas en los ultimos partidos de la Bundesliga. Y por otro lado tenemos a Mario Gomez. No me voy a explayar, pues ya escribi un artículo entero sobre él. En mi opinión, el delantero alemán con mayor potencial del momento. Sus numeros hasta la fecha son de primerísimo nivel: 19 goles y 7 asistencias en esta temporada.
Suplentes a tener en cuenta del Stuttgart son los mencionados: Boka, Boulahrouz, Simak, y el casi siempre lesioando Bastürk.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen