Dienstag, 17. April 2012

Previa Bayern München - Real Madrid

Hoy se juegan las semifinales de la Champions League y el sorteo ha emparejado a dos viejos conocidos de anteriores batallas europeas: Bayern München y Real Madrid.
Al equipo de Jupp Heynckes (otro viejo conocido de la afición madridista por cierto) ya le hemos analizado con anterioridad en su eliminatoria contra el Villarreal allá por el mes de septiembre, por lo que nos centraremos más en la actualidad del equipo bávaro y en sus cambios desde entonces.

No llega en buén momento el Bayern a este encuentro contra el Real Madrid. El miércoles pasado perdió como comentábamos el match ball de la Bundesliga ante el Borussia de Dortmund y ha quedado muy tocado en lo que se refiere a la moral. Para rematarlo el sábado no pasó de un triste empate a cero en casa ante el Mainz05 que prácticamente otorga el campeonato al BVB.
En esta temporada los dirigentes del club bávaro tenían muchas esperanzas de hacer algo grande, incluso se habló en los medios allá en los meses estivales de conseguir el triplete: Bundesliga, Pokal y Champions League.
La Bundesliga se ha esfumado. Al Bayern aún le queda la final de la Pokal por disfrutar, pero precisamente se enfrentará ante su actual bestia negra: de nuevo el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp. Ahora los mismos que vaticinaban el triplete, se mesan los cabellos y hablan de que se puede repertir el destino del Bayer Leverkusen: el eterno segundón. Se palpa que la moral está muy tocada en la capital de Baviera y por eso es tan determinante esta eliminatoria ante el Real Madrid. Una final de Champions,
precisamente que se celebraría en München, cambiaría completamente la perspectiva de la temporada: de
fracaso absoluto a un acontecimiento por todo lo alto.

En la Champions League hay que decir que el Bayern se ha mostrado hasta ahora como un rival poderoso. Pasó como primero de grupo y ninguno de sus rivales en los cruces han puesto a lo bávaros en los más mínimos aprietos. En semifinales por contra el Bayern se va a encontrar con uno de los mejores equipos del mundo (si hacemos caso a la prensa de Madrid, evidentemente el mejor equipo del mundo), el primer clasificado de la Primera Divisón: el Real Madrid de José Mourinho, de Cristiano Ronaldo, de campeones del mundo como Casillas, Ramos, Xabi Alonso o viejos conocidos como Khedira o Özil. Es decir un elenco de figuras del balompie y que dificilmente se pueden ver en otro equipo (quizás con la salvedad de su eterno rival, el FC Barcelona).

Pasemos pues a analizar al Bayern: Heynckes no ha cambiado de sistema de juego y sigue apostando por el 4-2-3-1 con doble pivote que ha sido su signo de idéntidad desde que arribó al banquillo del Bayern.

- Porteria: El portero de la Nationalmanschaft Manuel Neuer defenderá el arco de los bávaros. Hay que decir que pese a que su calidad es innengable, su rendimiento en esta primera temporada con el Bayern no está siendo lo buena que se pudiera esperar de él. Comenzó la Bundesliga bastante inseguro y aunque se ha estabilizado con el paso de las jornadas, de vez en cuando comete algún error que nunca le vimos con la camiseta del Schalke. Le falta una actuación estelar que le asiente en el Bayern de una vez por todas y haga callar a sus críticos.

- Defensa: La pareja de centrales del Bayern la conformarán otros dos jóvenes talentos de esa prometedora generación que forma la columna vertebral de la selección alemana: Boateng y Badstuber. Ambos son pese a su envergadura bástante ágiles y no son fáciles de superar. El primero tiende quizás a dejarse llevar por la confianza y ese suele ser su principal problema. Badstuber es más fiable, aunque a ambos le puede pesar la importancia de la eliminatoria y la falta de experiencia. Van Buyten sería una opción de más veranía pero su poca velocidad juega en su contra.
En la derecha es muy posible que nos encontremos al capitán del Bayern Philipp Lahm. El pequeño lateral ha tenido que ir al costado que menos le gusta para solventar el problema que Heynckes tenía en el lateral diestro. El brasileño Rafinha (fichado en verano) es demasiado ofensivo y a veces descuidaba las funciones defensivas y por contra la alternativa de poner ahí a Boateng aporta más estabilidad atrás, pero cuenta con dos inconvenientes: su menor llegada en ataque y sobre todo que ante extremos rápidos y habilidosos Boateng sufre muchísimo en defensa. Heynckes sabe que poner a Lahm en la derecha es perder quizás a uno de los mejores laterales zurdos de Europa, pero es que lo contrario según qué rival sería ofrecer una autopista abierta de par en par y el veterano técnico ha de eligir el mal menor.
En el lateral zurdo encontramos a otro jovén de la cantera del Bayern, el internacional austriáco David Alaba. Curioso el caso de este jugador pues ha ido desempeñando distintas funciones en el equipo de Heynckes hasta que el veterano entrenador ha visto su potencial como lateral zurdo. Su rendimiento hasta el momento está siendo muy positivo. Al igual que la pareja de centrales su falta de experiencia puede ser clave en la eliminatoria. 

- Centro del campo: Como comentábamos anteriormente el Bayern dispone de dos lineas bién diferenciadas en su medular, un doble pivote de clara vocación defensiva y por delante un trio que se ocupe de generar peligro. Aquí encontramos la gran disyuntiva que se le presenta a Heynckes. Schweinsteiger y Luiz Gustavo han sido esta temporada la opción preferida del técnico. Pero el internacional alemán acaba de salir de una lesión y Heynckes ha estado dosificándolo los últimos partidos. La última vez que el veterano técnico lo metió en el equipo tras una lesión muscular (partido de Champions ante el Inter) se volvió a romper y esta vez Heynckes no ha querido correr riesgos extraordinarios. La razón es que Schweinsteiger es un jugador clave para el Bayern. Luiz Gustavo (o en su defecto Tymoschuck) son jugadores destructivos y sólo el alemán auna garra, calidad para sacar el balón jugado y ese carácter tan propio del Bayern. Su sustituto ha estado siendo hasta ahora Toni Kroos, pero es más ofensivo que Schweinsteiger y carece de su capacidad de lucha y presión. Por eso quizás ha estado Heynckes esta vez midiendo más los minutos que le ha ido dando poco a poco a Schweinsteiger y preparándolo de hecho para el partido de hoy.
Por delante de este doble pivote que formarían Luiz Gustavo y Schweinsteiger tendriamos una linea de tres juagdores. A la derecha Robben, por el centro Müller y por la izquierda Ribery. Tanto a Robben como a Ribery no hace falta descubrirlos. Jugadores de clase mundial y referentes en sus respectivas seleccíones: Francia y Holanda. Por el centro puede venir alguna variación táctica por parte de Heynckes, ya que puede optar por poner ahí a Kroos con lo que reforzaría el centro del campo, aunque por contra correría el riesgo de dejar algo más desasistido a Gómez.

Delantera: Es pues el delantero hispano-alemán la referencia en ataque del Bayern. De Gómez hemos hablado en profundidad en este blog. De hecho le dedicamos en exlusivo una entrada hace un par de años, cuando empezaba a despuntar en el VfB Stuttgart. Su capacidad goleadora queda demostrada de por sí en las estadísticas: por ejemplo alzándose con el título de "cañonero" de la Bundesliga en la temporada pasada con 28 tantos. Camino va además en la presente de repetir título, lleva 25 goles en la actual temporada más otras 11 dianas en Champions. Pese a su envergadura, Gómez se mueve muy bién con espacios y si el Madrid no sabe evitar que le lleguen balones en condiciones a Gómez, Casillas puede tener más trabajo del que quisiera en la noche de hoy. Ojo además con los balones en carrera, pues Gómez es bastante más rápido y técnico de lo que parece.

En definitiva esta noche se enfrentan dos grandes clubs de Europa. Dos equipos que se conocen y cuya rivalidad deportiva se puede rastrear en las estadisticas de las últimas décadas. Yo apostaría en estas semifinales sin embargo por el Real Madrid. Este Bayern no está en su mejor momento. Cuenta además con problemas en defensa (ha recibido demasiados tantos en contra y me da la sensación de ser algo "bizcochable") y ya sabemos que los goles a domicilio son vitales. Además veo a un Real Madrid muy estable y con pocas fisuras. De todas formas el espéctaculo está garantizado y tan sólo nos queda disfrutarlo. 

1 Kommentar:

  1. me acuerdo de ese día como si fue ayer, bueno aunque no ha pasado mucho tiempo jajaja si me acuerdo bien que yo estaba con mis amigos disfrutando del partido pero mis amigos madridistas no lo disfrutaron mucho jaja

    AntwortenLöschen