Sonntag, 29. November 2009

Kießling, Stefan

-Nombre: Stefan Keißling
-Nacionalidad: Alemán (3 veces internacional)
-Fecha de nacimiento: 25/01/84 (25 años)
-Equipo: Bayer Leverkusen
-Fin Contrato: 30/6/2012
-Altura: 1,91 m
-Posición: Delantero centro, segundo delantero
Celebrando el hat-trick de Kießling en el dia de hoy al Stuttgart (0-4), creo que ya es hora de dedicarle una entrada a él sólo. El joven delantero del Bayer Leverkusen sea probablemente el ariete en mejor estado de forma de toda la Bundesliga y sus números así lo corroboran: 12 goles y 2 asistencias en 14 partidos son números de un fuera de serie. Originario de la zona de Frankonia en el norte de Baviera, Kiessling empezó a destacar en los escalafones inferiores del club más importante de la región, el FC Nürnberg. No tardó en dar el salto al primer equipo y pronto empezó a dejar detalles de su calidad. Su temporada de despegue fue la 2005/2006 con 10 goles y 4 asistencias en el Club. Su potencial no pasó desapercibido a Rudi Völler, el manager del Bayer Leverkusen, que en ese verano abonó la friolera de 6,5 Mio.€ por el joven y espigado delantero.
Desde la primera temporada en el Bayer, Kießling se ha mostrado como un delantero trabajador, solidario, generoso tanto en el esfuerzo como en su juego, pero que no acababa de despegar en la labor realizadora y ver puerta. Cuestionado varias veces sobre este asunto, Völler siempre ha demostrado su confianza en Kießling y resaltando su contínua mejoria año tras año. Sus números así de hecho lo atestiguan y como vemos han ido siempre en pregresión: 8 goles /3 asis. en la temporada 06/07; 9 goles / 5 asis. en la 07/08 y ya 12 goles / 9 asis. en la temporada pasada. En dicha temporada, Kießling actuaba de escudero por detrás de Helmes y haciendo el trabajo sucio. Pero ha sido con la lesión del ex-jugador del Köln, donde estamos viendo al mejor Kießling.
Ya más maduro en su juego, es el propio Kießling el que está ahora en esta temporada actuando de primer punta, teniendo de acompañante al suizo Derdiyok. Y como vimos al principio, su rendimiento está siendo sensacional, siendo una de las claves de este fenomenal primer tercio de temporada del Bayer Leverkusen. Por fin está sobresaliendo en la asignatura pendiente, que era su capacidad realizadora y demostrando que es un delantero muy muy completo.
Por su forma de juego, Kießling es un delantero muy dificil de marcar. Es un delantero espigado, y que a la postre es buén rematador de cabeza por lo que por alto es un aténtico peligro. Al mismo tiempo es rápido, con lo que por velocidad puede ganar la partida a muchísimos centrales y al mismo tiempo no le cuesta bajar a las bandas con lo que es muy movible. Sin ser un genial técnico no se le debería infravalorar en este apartado, y como está demostrando tiene olfato de gol y es un buén rematador.
Como anécdota, Kießling tiene tatuado el nombre su hija en el antebrazo y tras cada gol, lo celebra besandose el tatuaje.
Joachim Löw ya lo acaba de llamar para la Nationalmannschaft y tiene muchísimas posibilidades de formar parte del grupo que viaje con Alemania a Sudáfrica: Gómez, Podolski, Klose, Kießling... no parece que la delantera vaya a ser el problema del combinado teutón.
En resumidas cuentas, un delantero que está con 25 años en sus mejores momentos y que está demostrando que cada temporada es mejor que la anterior, por lo que habrá que ver dónde tiene su límite.

Autenticas finales de los equipos alemanes en Europa

Aunque estemos en medio de la 14.Jornada de la Bundesliga y la rueda del campeonato alemán no deje de girar, quisiera escribir esta entrada con vistas ya a las próximas semanas pues se nos antoja que los enfrentamientos de los equipos alemanes en Europa van a ser muy emocionantes.
La Champions League disputirá la 6.Jornada de la fase de grupos y la Europa League hará lo propio en su 5.Jornada. Iremos competición por competición:
Champions League:
- Bayern München: el campeón bávaro salvó su primer match ball la pasada semana y por ende el puesto del entrenador, con una pírrica victoria por 1-0 en casa ante el "temible" Maccabi Haifa. Creo que con eso está dicho todo. El Bayern continua en Europa dando la misma imagen que en la competición casera, triste, gris, apático y sin ideas. Con Girondis ya clasificado, la segunda posición se decidirá en un todo o nada entre la Juve y el Bayern, en Turín. Sólo una victoria le vale al equipo alemán. Ahí es nada. Y recordemos que quedar apeado en la fase de grupos sería para el Bayern un auténtico fracaso.
- Wolfsburg: el actual campeón de la Bundesliga perdió en el último partido la oportunidad de clasificarse para la siguiente ronda y de una forma muy absurda. Le valía con un empate y acabó perdiendo un partido que mandaba con 0-1 ante el ZSKA de Moscú. Esa maldita fragilidad defensiva...Y ahora deberá enfrentarse al Manchester United en la última jornada para poder clasicarse a la siguiente ronda mientras permanezca atento a lo que haga el equipo ruso en Estambúl. Al menos la diferencia goleadora sonrie a los "lobos".
- Stuttgart: el equipo de Suabia está teniendo un caminar en la Champions muy decepcionante. Otro paralelismo con la Bundesliga. En uno de los grupos más flojos de la Champions ocupa la tercera posición tras Sevilla y Unirea Urziceni (!!!). Tan sólo la última victoria en Glasgow le ha dado la oportunidad al VfB de llegar con posibilidades a esta última jornada. Lo positivo es que juega en casa y en un enfrentamiento directo ante el equipo rumano. Una victoria significaría la clasificación, pero logrará el Stuttgart vencer en casa de forma clara, donde tan débil se ha mostrado?
- Europa League:
- Hamburg: los hanseáticos ocupan la segunda posición con 7 puntos tras un sorprendente Hapoel Tel Aviv y están soportando también en Europa el auténtico calvario de las lesiones. De todas formas no parece que su clasificación para la siguiente ronda peligre de momento.
- Hertha: el patito feo de la Bundesliga, tuvo en la última jornada una pequeña liberación y se ha colocado con posibilidades de llegar a la siguiente ronda. En este grupo el primer puesto es seguro para el Sporting de Lisboa y será el segundo puesto el que se disputarán Hertha junto al Heerenven holandés y Ventspils letón.
- Werder Bremen: comanda un grupo donde tan sólo el Athletic de Bilbao era una amenaza y con 10 puntos los verdiblancos ya están clasificados para la siguiente ronda. Si continuan con el actuál ritmo de juego el Werder es uno de los favoritos para llegar a las últimas rondas de esta nueva Europa League.
Las próximas semanas se antojan interesantismas en ambas competiciones y por lo tanto estaremos atentos a lo que hagan los equipos alemanes involucrados.

Freitag, 27. November 2009

Top-Scorer Bundesliga 09/10 J.13

Pasadas cuatro jornadas desde nuestra último vistazo a la lista de Top-Scorer de la Bundesliga, aqui la tenemos actualizada: El primer puesto lo ocupa Mesut Özil del Werder Bremen con 6 goles y 9 asistencias (!). Özil está personificando este resurgir del Werder en este primer tercio de campeonato. Cuando la mayoria de los críticos auguraban un comienzo dificil tras la marcha de Diego, el turco-alemán ha cogido los galones de mando que tanto tiempo atrás demandábamos y encabeza este atractivo Werder Bremen, donde la responsabilidad recae sobre varias espaldas. Tras Özil, encontramos a Ivanschitz, del que ya hablamos largo y tendido en una entrada anterior y a continuación tenemos a Vedad Ibisevic, que casi sin hacer ruido ha marcado ya 6 goles y preparado otros 5. El gran Vedad ya está aquí de nuevo... Destacariamos también las parejas Kießlling-Barnetta y Dzeko-Misimovic, donde la diferencia clasificatoria de ambos equipos se explica por la endeblez defensiva de los "lobos" de Wolfsburg. Digno de mención es también la pareja del Schalke Farfán-Kuranyi con 11 goles entre los dos, a la que Magath les está sacando un gran rendimiento (por fin estamos viendo al Farfán del PSV) y cómo no la pregunta del millón: dónde están los jugadores del Bayern? Seguirmos observando atentamente como evoluciona la lista de los Top-Scorer en las próximas cuatro semanas.

Samstag, 14. November 2009

Bayer Leverkusen 09/10

En esta entrada hablaremos sobre el equipo más equilibrado de lo que llevamos de Bundesliga, el Bayer Leverkusen que dirige desde los banquillos el veterano Jupp Heynckes.
Ya disputadas 12 jornadas de campeonato, el Bayer comanda la clasificación de la Bundesliga con 26 puntos y con un balance de 25 goles a favor (más de 2 por partido de media!) y tan sólo 8 en contra.
Cuales son las virtudes de este Bayer?
En general el Bayer ha ganado en equilibrio con respecto a la temporada pasada. La campaña anterior también comenzó con un Bayer en plena forma, pero el paso de las jornadas y la presión hizo mella en un equipo que al final se le acabó cayendo al entonces entrenador Bruno Labbadia (hoy HSV). De la anterior temporada se mantiene la juventud de la plantilla y el gusto por el juego ofensivo. Donde se nota la mano del entrenador es en el balance defensivo, con un equilibrio mayor en las transiciones de repliegue ataque-defensa y el mayor rigor táctico en la parcela defensiva.
Fichajes: los cuatro fichajes del Bayer de este verano están siendo muy positivos y están aportando muchísimo al equipo. Meritorio trabajo el de Rudi Völler, que ya en la temporada anterior acertó en la mayoria de los fichajes, con lo que se está confirmando que el otrora delantero internacional, no es sólo un buén seleccionador sino un muy digno manager deportivo. Sobre todo destacaría de los fichajes a Hyppia en la defensa y a Derdiyok en el ataque, siendo Schwaab y Lars Bender otros dos jóvenes que están disfrutando de minutos.
Cómo juega el Bayer?
Heynckes dispone normalmente un 4-4-2 con un doble pivote defensivo por el medio. Analicemos ahora las distintas parcelas:
- Porteria: aquí encontramos a René Adler, uno de los mejores porteros alemanes del momento y con serias aspiraciones de convertirse en el portero titular de la Mannschaft. Bajo los palos y en el uno contra uno quizás sea el mejor de la liga, siendo los balones aéreos su única asignatura pendiente. Tras la pequeña crisis de la temporada pasada, parece haber vuelto a su mejor nivel y es un auténtico seguro en la porteria.
- Defensa: el cuarteto ideal de Heynckes no distaría mucho del formado por Castro-Hyppia-Friedrich-Kadlec, pero la lesión de este último a principios de temporada le ha hecho al entrenador tener que variar en numerosas ocasiones los laterales. Siendo el polivalente Gonzalo Castro el que a veces ha hecho de lateral izquierdo o interior derecho dependiendo de las necesidades del equipo. En su ausencia han participado los jóvenes Schwaab por la derecha y/o Reinartz por la iquiderda. Lo más destacables de esta linea está siendo la pareja de centrales: Hyypia-Friedrich, que se está mostrando como la más sólida del campeonato. Es increible el rendimiento del veterano central finlandés. Muchos pensaban que venía de vuelta cuando se le fichó libre del Liverpool, pero está en un estado de forma excelente y se compenetra muy bién con el ya de por sí sólido Manuel Friedrich. Ambos tienen unas características parecidas, siendo centrales que van muy bién por arriba y que tienen su punto fuerte en la anticipación.
- Centro del campo: importantísimo para que la defensa no sufra en exceso, sobre todo porque los centrales no son rápidos es el trabajo del doble pivote defensivo. Aquí tenemos principalmente a la pareja formada por Simon Rolfes y el chileno Arturo Vidal. De Rolfes ya hablamos en anterioridad y junto con la agresividad que impregna Vidal forman un duro centro del campo donde es muy complicado hacerse valer. Además ambos jugadores entán dotados de la suficiente calidad para llegar desde atrás con mucho peligro. Cuando faltan alguno de los dos, su puesto suele recaer en Reinartz, Bender o en Kroos.
En las bandas nos encontramos con una situación desigual. La izquierda tiene normalmente un dueño: el suizo Tranquillo Barnetta. Aunque Heynckes prefiere trabajar con interiores a Barnetta le da la suficiente libertad para que desde esta banda sea un auténtico puñal. Barnetta estuvo muy castigado por las lesiones en el pasado y ahora que ya está en su nivel se nota la calidad que atesora. No olvidar que la la función de los hombres de banda es mucho más tender hacia el centro que al exterior. Esto se nota mucho más en la derecha donde normalmente encontrariamos al brasileño Renato Augusto, que está dotado de una técnica individual exquisita. Augusto casi siempre parte de la derecha al interior, dejando la banda a las subidas de Castro desde atrás. La lesión de Augusto, ha supuesto la oportunidad de otro joven talentoso Toni Kroos. El que es una de las promesas del fútbol alemán vio como su evolución quedaba truncada en el tiempo que estuvo en München, pero poco a poco está recobrando en Leverkusen la confianza en sí mismo y dando muestras de su calidad y porqué muchos opinan que a der ser el hombre que comande el futuro de la selección. Otro punto para Heynckes. Al igual que Augusto, Kroos es un falso hombre de banda y con esa mencionada tendencia al interior provoca en muchos casos una superioridad numérica que lleva a muchos robos de balón y viendo la calidad de este joven equipo de media hacia adelante, eso es mortal de necesidad. Con la mencionada lesión de Augusto, le derecha la está ocupando Barnetta con Kroos a la zurda.
- Delantera: Kießling 8 goles, Derdiyok 4 tantos, los números hablan por sí solos. Y con Helmes (21 goles en la temporada pasada) recuperandose de su lesión de rodilla, tenemos a una delantera con muchísima pólvora. Sobre todo destacar en el ataque a Stefan Kießling, que si ya había demostrado con anterioridad ser un delantero con calidad y trabajador, por fin nos está enseñando su faceta realizadora, que es lo que se le pide en primer lugar a un delantero. Bién apoyado por el suizo Derdiyok, ambos delanteros se alternan en bajar al medio campo, abrirse a las bandas etc, con lo que no se puede decir que exista un "9" y un segundo punta como en otros equipos. Ambos delanteros son aparte de buenos rematadores, muy rápidos, por lo que a la contra es una delantera letal.
En resumidas cuentas, este Bayer tiene más fondo de armario que el equipo de la temporada pasada y aunque quizás no llegue para poder disputar el campeonato hasta el final, tiene calidad suficiente para pelear por los puestos Europeos con los grandes de la Bundesliga. Siempre y cuando no se venga abajo como en la temporada pasada, aunque quizás ahí en el banquillo sea donde resida la mayor de las diferencias...
Además hay que elogiar su propuesta de fútbol alegre y ofensivo, pues siempre es preferible hoy en dia ver un partido del Bayer a otros equipos más laureados (p.ej. Bayern...) que son un auténtico pestiño.

Mittwoch, 11. November 2009

Duelo por Robert Enke

El mundo del deporte alemán se ha visto conmocionado en las últimas horas al conocerse que en la tarde de ayer el portero del Hannover96 y de la Nationalmannschaft, Robert Enke, había fallecido. La noticia ha sacudido las redacciones como un terremoto y nos ha llenado de sorpresa y dolor. Me niego a entrar en especulaciones sobre las causas de su muerte, pues creo que no es un tema que corresponda a este blog. Tan sólo decir desde esta humilde página, que Enke era un excelente guardameta al que tanto por su calidad profesional como humana le tenía un profunda admiración. Desde aquí quisera enviar mis más sinceras condolencias para la familia y amigos del internacional alemán. Descanse en paz

Samstag, 7. November 2009

Bundesliga 09/10 Jornada 11 (II)

Segunda parte del análisis de este primer tercio de temporada: Tabla media: - Frankfurt: el Eintracht está siendo un equipo un tanto irregular, o totalemente regular, depende de como lo tomemos. Una victoria acá, después una derrota, o un empate... La verdad es que es un equipo que me deja un tanto frio, pues no le veo un esquema específico. Por destacar a algún jugador, me decantaría por el suizo Pirmin Schwegler. Aún creo quo es pronto para poder ver una tendencia en el Eintracht. - B. Dortmund: en el BVB podemos ver una clara tendencia positiva. Tras una racha de malos resultados, los últimos partidos han sacado al BVB de la parte baja de la clasificación y parece haberles dado un nuevo brio. Muy importante para este resurgir están siendo los goles de Lucas Barrios, que parece que por fin está siendo el delantero tan deseado por el BVB, tras la marcha de Frei. - Hannover96: casi podríamos escribir lo mismo sobre el Hannover que del Eintracht. Un equipo sin una clara tendencia, y que alterna los resultados sin llegar a convencer o defraudar. En el apartado positivo, podriamos decir que la destitución de Hecking no parece haber pasado mucha factura. De la plantilla destacaría a la pareja de porteros: Enke y Fromlowitz, que es en este sentido una de las mejores de la Bundesliga. Descenso: -B. Mönchengladbach: el Gladbach comenzó muy bién la temporada, pero parecía haberse venido abajo con el paso de las jornadas. La última victoría en Hamburg ha sido crucial para dar un respiro al Borussia. En cuanto a los jugadores me es dificil encontrar a alguien que esté destacando, aunque por su constancia me quedaría con Marx. - Freiburg: el equipo más modesto de toda la Bundesliga sigue aguantando fuera de los puestos de descenso con una propuesta un tanto inusual pero valiente. El juego ofensivo del Freiburg le está provocando que los encuentros que pierde lo haga de forma rotunda pero que al mismo tiempo le permita sorprender a sus rivales. Destacaría a los veteranos Banovic e Idrissou en este equipo lleno de "currantes". - Stuttgart: de la crisis del VfB ya hemos hablado anteriormente. Los dos últimos empates (en liga ante el Bayern y en Champions en Sevilla) han logrado salvar de momento la cabeza de Babbel, pero el Stuttgart necesita un par de victorias en liga para salir del pozo de la clasificación. Para el VfB no es plato de buén gusto estar en este grupo en vez del de cabeza. La principal clave de la crisis sigue siendo la pérdida de pólvora en el ataque. Y con la lesión de Khedira se pierde al único jugador que en la medular imprimia caracter al equipo. - Köln: otro equipo que está decepcionando en lo que llevamos de campeonato. Aquí veo que el sistema ultradefensivo de Soldo tiene un grave problema y no es otro que el FC genera muy pocas ocasiones de gol. Es por ello que dos buenos delanteros como Podolski o Novakovic pasan totalmente desapercibidos en el juego del FC. Si no soluciona esta carencia ofensiva los augurios no pueden ser buenos para el Köln. - Nürnberg: con el Club llegamos a los puestos que de verdad queman en la liga. El equipo bávaro parece haber encontrado en las últimas semanas algo más de frescura, pero me parece a mí que carece de la calidad necesaria para salir del sótano de la clasificación, por lo que yo creo que la lucha para evitar el descenso se prolongará durante toda la temporada. Le falta un verdadero delantero. - Bochum: sigo pensando que la decisión de cesar al entrenador Köller, fue un error por porte de la directiva del Vfl. Varias jornadas después la clasificación del Bochum no ha mejorado sino todo lo contrario. En los últimos dias se ha anunciado que el entrenador para el resto de temporada (y ya van tres) será el otrora internacional Heiko Herrlich, que carece de experiencia en estas lides. El Vfl debe volver a ser ese equipo aguerrido, pues en caso contrario le veo que lo va a pasar muy mal. - Hertha: de la grave crisis del club berlinés ya hablamos en otro post, pero el paso de las jornadas no está haciendo sino agravar la crisis. Tan sólo 4 puntos en 11 jornadas es poco, muy poco. Con el regreso de Drobny a la porteria del Hertha ha dado un cierto grado de estabilidad atrás, pero se antoja como insuficiente. Alarma el bajo nivel que están mostrando jugadores como Friedrich o Ebert. Funkel ya ha anunciado que se enfrenta a la tarea más dificil de su carrera .Y no le falta razón.

Bundesliga 09/10 Jornada 11 (I)

Estamos ya en la jornada 12 de la Bundesliga, y creo que ya con casi un tercio del campeonato disputado es un buén momento para sacar las primeras conclusiones. En primer lugar echemos un vistazo a la tabla clasificatoria: A continuación dividiremos a los equipos en tres bloques, siempre teniendo en cuenta que a estas alturas de campaña, tres partidos en una otra dirección puede cambiar la tendencia del equipo: Campeonato / Europa: - Bayer Leverkusen: el equipo del veterano Heynckes funciona como una maquina bién engrasada. Mantiene la frescura atacante de la temporada pasada y se le ha unido la veteranía atrás del finés Hyppia (gran fichaje este!). El "pero" ha sida la pronta eliminación en la Pokal. Cuando se recupere Helmes, el Bayer va a ser arriba muy dificil de parar. La eclosión de Kießling como delantero realizador está siendo fundamental, pues junto con Derdiyok forma una fenomenal pareja. - Werder Bremen: el nuevo Werder tras la marcha de Diego va de menos a más. Özil está cubriendo la baja del brasileño y poco a poco se va convirtiendo en ese jugador que demandábamos por su calidad. Determinantes están siendo también los goles del "killer" Pizarro. Y así mismo la aportación en el centro del campo del jovén Bargfrede como estabilizador ayundando al veterano Frings a cerrar el centro del campo. - Hamburg: los hanseáticos siguen en el grupo de cabeza pese a todas las bajas por lesión. Sobre todo destacar dos fichajes: el veterano Ze Roberto, que forma junto al "perro de presa" Jarolim un duro centro del campo y en ataque al rapidísimo Elia. La defensa no da tantas muestras de solidez y es para mí una interrogante si el HSV conseguirá mantener el tipo las próximas jornadas pues las lesiones ya se están haciendo notar en los resultados. - Schalke04: es digno de mencionar lo que está consiguiendo Magath con este equipo y sobre todo los recursos que dispone. A tan sólo dos puntos del primer puesto y recurriendo prácticamente sólo a los jugadores que ya estaban en la plantilla. Los mejores están siendo jugadores ya conocidos como: Neuer, Bordón, Farfán y Kuranyi (?). Además ha sacado nuevos valores del filial como Lukas Schmitz o Kenia. - Hoffenheim: el TSG está de nuevo ahí. Tras un comienzo de liga un tanto dubitativo, el 1899 se ha colocado en el grupo de cabeza. Y a diferencia de la temporada pasada, no se puede hablar de equipo revelación sino más bién de una confirmación. Un equipo joven, pero con piceladas de veteranía que le están viniendo muy bién. Aparte de toda la pólvora que el TSG tiene en la delantera, destacaría a : Hildebrand, Simunic y Carlos Eduardo. - Bayern München: el campeón bávaro está de nuevo en el ojo del huracán. 6° en la liga, fuera de los puestos europeos en la Bundesliga, el Bayern tiene dos puntos menos que la criticada temporada pasada de Klinsmann. Y más sangrante, pese a la millonada gastada en este verano. Además ya con un pie fuera de la siguiente ronda de la Champions, y van Gaal diciendo que sus decisiones son indiscutibles... La paciencia en München con el holandés se empieza ha agotar y el prestigioso periódico Kicker incluso ha anunciado que de haber una debacle este fin de semana, podría ser final del holandés como entrenador del Bayern. Tan sólo cuando aparecen Ribery o Robben marca el Bayern las diferencias. - Wolfsburg: el actual campeón está teniendo un grave "debe" en esta temporada y no es otro que la endeblez defensiva. Con los mismos jugadores que la temporada pasada, haber encajado 19 goles en 11 encuentros es una rémora demasiado pesada como para aspirar a mejores posiciones. Para mí un problema que recae sobre todo en el trabajo del entrenador, Armin Veh. Y esto pese a toda la dinamita que el Wolfsburg tiene en ataque, donde destacaría en especial a los bosnios Misimovic y Dzeko. - Mainz05: el recién ascendido cierra este grupo con aspiraciones europeas, con tan sólo 1 punto menos que el Bayern. Quién lo hubise dicho a principios de temporada? Sobre todo gracias a tres jugadores en concreto: Hoogland, Ivanschitz y Bancé. De todas formas, me parece que el equipo no posee la profundidad para aguantar en estas latitudes el resto de temporada. Pero el Mainz sigue teniendo como meta la permanencia y por ello es la actual clasificación todo un éxito.