Samstag, 14. November 2009

Bayer Leverkusen 09/10

En esta entrada hablaremos sobre el equipo más equilibrado de lo que llevamos de Bundesliga, el Bayer Leverkusen que dirige desde los banquillos el veterano Jupp Heynckes.
Ya disputadas 12 jornadas de campeonato, el Bayer comanda la clasificación de la Bundesliga con 26 puntos y con un balance de 25 goles a favor (más de 2 por partido de media!) y tan sólo 8 en contra.
Cuales son las virtudes de este Bayer?
En general el Bayer ha ganado en equilibrio con respecto a la temporada pasada. La campaña anterior también comenzó con un Bayer en plena forma, pero el paso de las jornadas y la presión hizo mella en un equipo que al final se le acabó cayendo al entonces entrenador Bruno Labbadia (hoy HSV). De la anterior temporada se mantiene la juventud de la plantilla y el gusto por el juego ofensivo. Donde se nota la mano del entrenador es en el balance defensivo, con un equilibrio mayor en las transiciones de repliegue ataque-defensa y el mayor rigor táctico en la parcela defensiva.
Fichajes: los cuatro fichajes del Bayer de este verano están siendo muy positivos y están aportando muchísimo al equipo. Meritorio trabajo el de Rudi Völler, que ya en la temporada anterior acertó en la mayoria de los fichajes, con lo que se está confirmando que el otrora delantero internacional, no es sólo un buén seleccionador sino un muy digno manager deportivo. Sobre todo destacaría de los fichajes a Hyppia en la defensa y a Derdiyok en el ataque, siendo Schwaab y Lars Bender otros dos jóvenes que están disfrutando de minutos.
Cómo juega el Bayer?
Heynckes dispone normalmente un 4-4-2 con un doble pivote defensivo por el medio. Analicemos ahora las distintas parcelas:
- Porteria: aquí encontramos a René Adler, uno de los mejores porteros alemanes del momento y con serias aspiraciones de convertirse en el portero titular de la Mannschaft. Bajo los palos y en el uno contra uno quizás sea el mejor de la liga, siendo los balones aéreos su única asignatura pendiente. Tras la pequeña crisis de la temporada pasada, parece haber vuelto a su mejor nivel y es un auténtico seguro en la porteria.
- Defensa: el cuarteto ideal de Heynckes no distaría mucho del formado por Castro-Hyppia-Friedrich-Kadlec, pero la lesión de este último a principios de temporada le ha hecho al entrenador tener que variar en numerosas ocasiones los laterales. Siendo el polivalente Gonzalo Castro el que a veces ha hecho de lateral izquierdo o interior derecho dependiendo de las necesidades del equipo. En su ausencia han participado los jóvenes Schwaab por la derecha y/o Reinartz por la iquiderda. Lo más destacables de esta linea está siendo la pareja de centrales: Hyypia-Friedrich, que se está mostrando como la más sólida del campeonato. Es increible el rendimiento del veterano central finlandés. Muchos pensaban que venía de vuelta cuando se le fichó libre del Liverpool, pero está en un estado de forma excelente y se compenetra muy bién con el ya de por sí sólido Manuel Friedrich. Ambos tienen unas características parecidas, siendo centrales que van muy bién por arriba y que tienen su punto fuerte en la anticipación.
- Centro del campo: importantísimo para que la defensa no sufra en exceso, sobre todo porque los centrales no son rápidos es el trabajo del doble pivote defensivo. Aquí tenemos principalmente a la pareja formada por Simon Rolfes y el chileno Arturo Vidal. De Rolfes ya hablamos en anterioridad y junto con la agresividad que impregna Vidal forman un duro centro del campo donde es muy complicado hacerse valer. Además ambos jugadores entán dotados de la suficiente calidad para llegar desde atrás con mucho peligro. Cuando faltan alguno de los dos, su puesto suele recaer en Reinartz, Bender o en Kroos.
En las bandas nos encontramos con una situación desigual. La izquierda tiene normalmente un dueño: el suizo Tranquillo Barnetta. Aunque Heynckes prefiere trabajar con interiores a Barnetta le da la suficiente libertad para que desde esta banda sea un auténtico puñal. Barnetta estuvo muy castigado por las lesiones en el pasado y ahora que ya está en su nivel se nota la calidad que atesora. No olvidar que la la función de los hombres de banda es mucho más tender hacia el centro que al exterior. Esto se nota mucho más en la derecha donde normalmente encontrariamos al brasileño Renato Augusto, que está dotado de una técnica individual exquisita. Augusto casi siempre parte de la derecha al interior, dejando la banda a las subidas de Castro desde atrás. La lesión de Augusto, ha supuesto la oportunidad de otro joven talentoso Toni Kroos. El que es una de las promesas del fútbol alemán vio como su evolución quedaba truncada en el tiempo que estuvo en München, pero poco a poco está recobrando en Leverkusen la confianza en sí mismo y dando muestras de su calidad y porqué muchos opinan que a der ser el hombre que comande el futuro de la selección. Otro punto para Heynckes. Al igual que Augusto, Kroos es un falso hombre de banda y con esa mencionada tendencia al interior provoca en muchos casos una superioridad numérica que lleva a muchos robos de balón y viendo la calidad de este joven equipo de media hacia adelante, eso es mortal de necesidad. Con la mencionada lesión de Augusto, le derecha la está ocupando Barnetta con Kroos a la zurda.
- Delantera: Kießling 8 goles, Derdiyok 4 tantos, los números hablan por sí solos. Y con Helmes (21 goles en la temporada pasada) recuperandose de su lesión de rodilla, tenemos a una delantera con muchísima pólvora. Sobre todo destacar en el ataque a Stefan Kießling, que si ya había demostrado con anterioridad ser un delantero con calidad y trabajador, por fin nos está enseñando su faceta realizadora, que es lo que se le pide en primer lugar a un delantero. Bién apoyado por el suizo Derdiyok, ambos delanteros se alternan en bajar al medio campo, abrirse a las bandas etc, con lo que no se puede decir que exista un "9" y un segundo punta como en otros equipos. Ambos delanteros son aparte de buenos rematadores, muy rápidos, por lo que a la contra es una delantera letal.
En resumidas cuentas, este Bayer tiene más fondo de armario que el equipo de la temporada pasada y aunque quizás no llegue para poder disputar el campeonato hasta el final, tiene calidad suficiente para pelear por los puestos Europeos con los grandes de la Bundesliga. Siempre y cuando no se venga abajo como en la temporada pasada, aunque quizás ahí en el banquillo sea donde resida la mayor de las diferencias...
Además hay que elogiar su propuesta de fútbol alegre y ofensivo, pues siempre es preferible hoy en dia ver un partido del Bayer a otros equipos más laureados (p.ej. Bayern...) que son un auténtico pestiño.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen