Sonntag, 5. Juni 2011

Resumen Bundesliga 2010/2011 (III Parte)

Para acabar este análisis de lo que ha sido la Bundesliga 2010/2011 nos centraremos ahora en el primer tramo de la clasificación.

1.- Borussia Dortmund: Campéon de la Bundesliga! Ahí es nada. El BVB de Jürgen Klopp ha hecho historia. Se ha llevado el título con total merecimiento y siempre dando la impresión de que estaba al menos un escalón por encima al resto de equipos de la Bundesliga. En ataque eran rápidos y letales, pero la clave del BVB ha sido sobre todo el entramado defensivo, dónde absolutamente todos los jugadores han participado en la presión. Pero ya hablamos con detenimiento del sistema de juego con anterioridad, por lo que quisera centrarme ahora en la mentalidad ganadora del equipo y en el futuro del equipo.
El equipo llegó al final con mucha presión, pero "Kloppo" supo manejar perfectamente la situación y aislar a sus jóvenes jugadores. Sobre todo desde München llegaron muchos recaditos y más de un experto vaticinó una caida del equipo. Incluso se vio que a algunos jugadores les costaba tener la frescura de la primera vuelta, pero el BVB no perdió en ningún momento las señales de identidad y siguió practicando el mismo estilo de juego. Eso les ayudó, y que tienen en Mario Götze un verdadero diamante en potencia.
Destacar a jugadores del BVB esta temporada no es fácil por el buén rendimiento de todos ellos, pero si seleccionamos a alguno: Weidenfeller ha recuperado su mejor nivel, en la defensa Subotic-Hummels estuvieron extraordinarios, siempre bién acompañados del correoso Schmelzer en la izquierda. El doble pivote de Sahin y Bender ha funcionado a la perfección. Siendo los cuatro de arriba letales: Großkreutz y Götze en las bandas, Kagawa en el medio (hasta su lesión) y de delantero Lucas Barrios.
En la temporada que viene el BVB deberá suplir a Sahin que se marcha al Real Madrid y de momento parece que va en el buén camino, pues ya han buscado su recambio en Gündogan y han fichado a Perisic para funciones más adelantadas.

2.- Bayer Leverkusen: De nuevo subcampeones. Aunque esta vez con enormes diferencias con respecto a otros años y con el regusto que debe dar el haber hecho una gran temporada. Realmente las posibilidades  de lograr campeonato eran meramente teóricas, pues todo hubiese pasado por que el BVB se hubiese hundido al final y eso no iba a pasar ya que los de Klopp es que sinceramente iban con una marcha más que el resto. Por eso el Bayer debe centrarse en la buena temporada que han hecho y disfrutar de la Champions la temporada que viene (incluyendo los ingresos que van a obtener) para así seguir con la progresión del club y el crecimiento del equipo. El Leverkusen ha sido uno de los pocos equipos llamados grandes que han satisfecho las expectativas en esta Bundesliga un tanto loca. Esto se debe tanto al buén hacer del veterano técnico Heynckes como al enorme potencial del equipo que lleva armando desde hace unos años Rudi Völler.
Visualmente el Bayer es un equipo que le gusta el juego ofensivo y de rápidas combinaciones en dirección a la portería, dónde además esta temporada han destacado numerosas indivualidades. El portero René Adler pese a haber perdido la carrera de la selección contra Neuer sigue siendo un gran portero, Hyppia se ha marcado una gran temporada en la de su retiro, Catro es siempre un seguro en la lateral, el centro del campo que es la parte más fuerte del equipo cuenta con la pareja Rolfes-Vidal por el medio junto con Ballack (me esperaba mucho más del ex-capitán de la Mannschaft) con gente como Renato Augusto, Barnetta o Sam en en el apartado ofensivo y en las bandas. Arriba cuentan además con Derdiyok y Kiessling (éste ha estado muchos meses lesionado). Es decir un muy buén equipo.

3.- Bayern München: Los campeones bávaros al final alcanzaron el objeto mínimo de plaza Champions League en esta para ellos decepcionante temporada. Tras el cese de Van Gaal, su 2° entrenador Andries Jonker consiguió mejorar al equipo y meterlo en la máxima competición continental. Pero este cambio en los banquillos llegó demasiado tarde, pues ya para entonces el Bayern estaba eliminado de la Pokal y de la Champions League y el campeonato de la Bundesliga estaba fuera del alcance de los bávaros. Las razones para esta floja temporada del Bayern las podemos resumir en dos: por un lado Van Gaal; por otro la falta de refuerzos en el mercado estival.
El entrenador holandés (que ya la temporada pasada no contaba con la mejor relación posible con directivos y jugadores) se empeñó en toda esta temporada en desquiciar a todo el personal. Alineaciones cuanto menos extrañas, esquemas inamovibles, decisiones muy cuestionables (por ejemplo quería darle la baja en agosto a Gómez por no confiar en él, pero por suerte para el Bayern Rummenige y Höeneß se negaron a desprenderse de su inversión más cara) y ataques de "genialiad" acabaron por dilapidar el crédito del holandés en München.
Por el otro lado el club muniqués optó por no reforzarse en verano, pero en cuanto se les lesionaron Ribery y/o Robben (cuyo historial de lesiones es de todos conocido), el Bayern perdió muchísimo de su potencial,  lo que junto con el desgaste del mundial les hizo que ya desde el incio de la temporada ir a remolque en la Bundesliga. Los jugadores más destacados del Bayern en esta temporada han sido: el máximo artillero de la Bundesliga Mario Gómez (28 goles), con la tripleta por detrás Robben, Müller y Ribery (aunque como deciamos los tres no hayan podido coincidir mucho) y por detrás a los Schweinsteiger y Lahm, en quienes por su regularidad siempre se puede confiar.

4.- Hannover 96: Los hannoveranos han logrado esta temporada de la mano de Mirko Slomka la mejor clasificación de su historia. Si Slomka fué capaz la temporada pasada de salvar al equipo tras la tragedia de Enke, en esta con un equipo en teoria inferior ha alcanzado plaza europea, y hasta incluso ha llegado a disputarle la plaza de Champions al todopoderoso Bayern. La clave para ello ha sido sobre todo el sistema de juego a la contra y con un sistema de juego muy vertical, atrevido y alegre. Slomka no ha preponderado ninguna parcela del campo, sino que hay que reconocer que el equipo ha estado bién compensado. Además ha tenido el Hannover un pleno de acierto en los fichajes de nuevos jugadores, ya que han aportado mucho al equipo, éxito pues que hay que apuntarselo al manager Schmadtke.
Los jugadores má destacados dentro de un bloque equilibrado han sido: el portero Zieler, el contundente central austríaco Pogatetz, el lateral zurdo Christian Schulz (uno de los mejores en esa posición de la Bundesliga), en el medio campo los hasta ahora desconcidos Schmiedebach y Rausch y en ataque tras el regreso a la élite de Schaludraff (sus últimas temporadas no son dignas ni de regional) junto al fichaje de Abdellaoue y sobre todo el goleador de Costa de Marfil Ya-Konan.  

5.- Mainz 05: El Mainz tras haber hecho una primera vuelta inmejorable se acabó desfondando un poco en la segunda (algo bastante lógico por cierto) pero le bastó para alcanzar plaza europea en la próxima Europe League. El buén hacer del jovencísimo entrenador Thomas Tuchel se ha corroborado al sacar el máximo de un joven equipo a base de mucho trabajo táctico y una serie de jugadores que han sabido entender las directrices del técnico. Pues si algo me ha parecido el equipo, es que estaba bién trabajado desde el banquillo. Tuchel no tenía a su disposición una plantilla amplia, por lo que siempre ha ido variando el esquema según sus rivales e incluso ha optado por rotar en muchos casos a sus jugadores de ataque para así no sobrecargarlos de minutos.
De sus jugadores destacar a dos ellos de forma expresa: la pareja Schürrle - Holtby. Sobre todo el primero ha sido a mi entender uno de los nuevos shooting-stars de la temporada. Un media punta con una clase fuera de lo común. El Bayer Leverkusen se lleva a una gran promesa en ciernes. De Holtby destacar su desparpajo como extremo con una técnica individual fantástica. El Schalke le espera con los brazos abiertos tras su cesión. Otros jugadores que destacaría son el lateral zurdo Fuchs, el medio centro Polanksi, o los delanteros Allagui y Szalai. 

6.- FC Nürnberg: El Club ha realizado una temporada muy buena, disputando casi hasta el final la posibilidad de entrar en competición europea. El sistema de juego que Hecking ha elaborado para su FCN no ha sido ningún misterio: jugar arropaditos atras, presionar en la media y salir con velocidad a la contra. La diferencia con respecto a otros equipos con menos éxitos lo ha formado el trio de ataque del Nürnberg, con Ekici y Gündogan por el medio y Schieber en ataque. Estos jugadores han supuesto la diferencia entre un equipo mediocre que luche por la permanencia y otro que dispute por entrae en plaza europea. Lo más curioso es que estos tres jugadores eran casi desconocidos antes de empezar la temporada y ahí radica el éxito de Hecking, el ver el potencial de sus jugadores y sacar lo mejor de ellos. Lo más curioso es que dos de ellos estaban cedidos (Ekici por el Bayern y Schieber por el Stuttgart).
Lamentablemente para el club, estos dos jugadores regresan a sus clubs de origen (a Ekici de hecho lo ha vendido el Bayern al Werder por 4 Mio.€) y con la venta de Gündogan al BVB por otros 4 Mio.€ el Club pierde por completo al trio para la temporada que viene, por lo que Hecking tendrá que volver a encontrar a nuevas "joyas" que los sustituyan de cara a la temporada que viene. Aparte de estos tres jugadores destacaría a los veteranos Schäfer (portero), Wolf (central) y Simmons (medio).

5 Kommentare:

  1. De todos los equipos mencionados todos han estado por encima se sus posibilidades; tiene mérito que la Bundesliga se haya adjudicado con creces el nombre de la "Tercerra Liga del Mundo". Incluso tiene mérito que el equipo más grande de las tierras germanas,el Bayern de Múnich, haya conseguido salir de su "empanada" encabezada por Van Gaal.

    ¡Un saludo desde http://futblogeador.blogspot.com/ !

    PD: Si estás interesado en un intercambio de enlaces, déjame un comentario y estaré encantado en llevarlo a cabo.

    AntwortenLöschen
  2. Gran análisis Betisgermania , eres todo un experto y un especialista en la bundesliga.

    Un saludo y agregame si quieres.

    AntwortenLöschen
  3. Gran analisis en 3 partes de la Bundesliga:)

    B.Germania te llegan mis mensajes?Llevo semanas poniendo comentarios y no me contestas a ninguno..

    Te preguntaba sobre algun rumor del Stuttgart,tanto altas como bajas..

    Gracias y a seguir asi;)

    AntwortenLöschen
  4. Buenas Javier,
    Sobre el VfB no hay muchos rumores. Al parecer están muy cerca de fichar al medio centro danés Kvist. A parte de esta negociación se ha rumoreado con menos fundamento de otros nombres como Stilic, Assaidi o Ninkov pero parece todo muy vago.
    En cuanto salidas han salido los nombres de Träsch, Tasci o Pogrebnyak. Si se produce alguna venta de relumbrón yo apostaria por el ruso, ya que su rendimiento no ha sido el esperado.
    Estoy preparando un artículo más denso sobre fichajes, ya contaré algo más ahi,
    Saludos,
    BG

    AntwortenLöschen