Mittwoch, 10. November 2010

Borussia Dortmund 10/11

Con un tercio de campeonato ya disputado, el BVB es el flamante líder de la Bundesliga con 28 puntos en 11 partidos. El Borussia es ,además, el equipo más realizador con 27 tantos a favor y el menos goleado con tan sólo 7 goles en contra.
Aunque aún es pronto para pronosticar si este Borussia es favorito o no al título hay que reconocer que tiene muy buena pinta. El equipo comandado desde hace un par de temporadas por Jürgen Klopp ha ido creciendo temporada tras temporada. El BVB ha pasado de tener unos enormes problemas financieros y luchar por evitar los puestos de descenso temporada tras temporada a ser un equipo ahora desahogado y que ya pelea por lo más alto de la clasificación. ¿Cuales han sido las claves para ello? Podriamos destacar principalmente cuatro de ellas:
- En primer lugar un entrenador (Klopp) con una filosofia de trabajo que concuerda perfectamente con la región (Ruhrgebiet) y el club. Lucha, presión y trabajo colectivo son los principios de este BVB. La afición se ha podido reflejar casi desde el principio con el carismático entrenador y es su nombre el más coreado por los hinchas en las gradas del impresionate Iduna Park.
- Condición física. El Borussia es junto con el TSG el equipo que más despliegue físico ofrece de toda la Bundesliga. Klopp ha preparado a sus jugadores para que no paren de correr en ningún momento, ya sea el minuto 1 o el 85. El desgaste fisico es tremendo lo que hace que sean muy dificiles de superar por sus rivales. 
- Juventud: el BVB es el equipo más joven de la Bundesliga y se nota el "hambre" con el que estos chavales salen al campo. Esto hace al mismo tiempo posible su despliegue físico. Aunque en momentos puntuales el equipo pueda pecar de inexpereriencia,  varios jugadores ya acumulan varios temporadas en la élite pese a su juventud (p.ej. Hummels, Subotic o Sahin) que les hace estar más curtidos de lo que parece.
- Una buena generación de jugadores procedentes de la cantera (p.ej. el propio Sahin, Grosskreutz o Goetze) que está perfectamente conjuntada con una acertada política de fichajes  (p.ej. Barrios o Kagawa). Lo que ha llevado a que el BVB se fuese reforzando temporada tras temportada con unas inversiones económicas mínimas.

Pero ¿cómo juega este BVB? Klopp dispone de un 4-2-3-1 sobre el campo (un sistema por otro lado muy habitual en la Bundesliga) que ejerce desde el principio una presión constante sobre el juego del equipo rival. El BVB se encuentra más cómodo si es el rival el que inicia el juego para poder robar así el balón y salir a la contra. Si tiene que construir ellos el juego tienen mayores problemas pues quitando a Sahin no tienen mayores recursos para este menester.
Para muestra, aqui dejo un video que he encontrado en youtube:



Entremos ahora en las distintas demarcaciones:

- Porteria: el guardameta del Dortmund es el mismo desde hace varias temporadas; Roman Weidenfeller , precisamente el jugador de más experiencia del equipo titular con 30 años. Un portero que personalmente no es santo de mi devoción, pese a que reconozco que ha recuperado su mejor nivel de hace un par de temporadas. Bastante completo en términos generales aunque con un nivel de autocrítica nulo: siempre fallan los otros nunca él.

- Defensa: En el centro de la defensa encontramos a la excelente pareja de centrales Subotic-Hummles, que es, en mi opinión, la mejor dupla de centrales actual de toda la Bundesliga. Del primero ya escribí un report aquí, y el segundo debe ser en breve un fijo para la Mannschaft. Buenos ambos en el juego areo y rápidos en el cruce, se compenetran además prefectamente. Ambos tienen 21 años y ya hay rumores que los colocan como posibles refuerzos de los equipos punteros de Europa.
Los laterales son quizás el punto menos fuerte del equipo en defensa. El lateral derecho está ocupado por el polaco Piszcek que ha sido un nuevo fichaje procedente del descendido Hertha y en el costado zurdo tenemos al joven canterano Schmelzer que ha progresado mucho en comparación con la temporada pasada. Ambos laterales tienen capacidad ofensiva aunque tienden a sufrir más en defensa.
Entre los suplentes destacariamos a los brasileños Santana y Dedé.

- Centro del campo: Aqui tenemos una doble linea, la formada primero por la pareja Bender y Sahin y a continuación un trio por delante con Grosskreutz, Kagawa y Goetze. En cuanto a la primera linea, es un falso pivote pues los roles están muy claros. Sven Bender tiene una clara función destructora (no confundir con su hermano Lars que está en el Bayer Leverkusen) mientras que el turco-alemán Sahin se ocupa más de la construcción, o en muchos casos de lanzar a su equipo por medio de pases largos tras robo de balón. Sahin tiene una muy buena técnica individual, donde precisamente destaca su golpeo de balón.
La linea de tres por delante de este pivote tiene un doble cometido. En primer lugar, el de ser la primera barrera de presión para el equipo contrario y en segundo lugar la de llegar desde segunda linea con muchisimo peligro tanto en las contras como en estático apoyando al único delantero, Barrios. En las bandas tenemos otros dos canteranos Grosskreutz por la izquierda y Goetze por la derecha. El primero es un jugador más llegador, con mucho físico, larga zancada y con mucho olfato de gol. El segundo es más técnico, digamos un extremo más al uso. Eso si, ambos poseen un muy buen disparo desde fuera del área. Por el medio tenemos al rapidisimo japonés Kagawa. Apenas nadie conocia al internacional nipón, pero Klopp ya avisaba en la temporada que Kagawa daría mucho de qué hablar. Sus hasta ahora 5 goles no hacen sino darle la razón.
Otros juagdores importantes que pueden salir desde el banquillo son el capitán Kehl (lesionado), el húngaro Hajnal o el polaco Blaszcykowski.

- Delantera: En punta tenemos al argentino (pero internacional con Paraguay) Lucas Barrios. Sus 6 goles en 11 partidos corroboran la impresión que ya dejó la temporada pasada: Barrios es un excelente delantero. Sus 19 goles en liga dan muestra de su capacidad realizadora. Buen rematador, tanto de cabeza como con los pies. Sin ser un jugador excesivamente técnico, Barrios sabe jugar perfectamente la pelota y he de reconocer que me ha sorprendido su buen rendimiento como ariete en solitario.
En la recámara tenemos al egipcio Zidan (aún lesionado) y al polaco Lewandowski.

Quizás le falte forndo de armario para poder disputar el campeonato a rivales como el Bayern, pero este Borussia de Dortmund de Klopp tiene muy pero que muy buena pinta.

6 Kommentare:

  1. Muy buen anilisis,me encanta este blog
    mas que me encanta me gusta muchisimo este blog
    gran trabajo de una liga que me encanta como es la Bundesliga.

    AntwortenLöschen
  2. Espectacular análisis, de las mejores entradas que he leído hasta ahora sobre el fútbol alemán en mucho tiempo y más en concreto de un solo equipo.

    Me encanta éste nuevo Borussia Dortmund y lo mejor de todo es que es un equipo muy apoyado en la cantera, Schmelzer, Götze, Grosskreutz, Sahin, Subotic y Hummels... casi nada.

    A mí tampoco me gustó demasiado nunca Weidenfeller, pero cumple y últimamente está a un nivel espectacular.

    En el caso de los laterales, no me convence Piszczek, para mí el principal agujero atrás. No es lateral, en el Hertha ha llegado a jugar como segundo punta, aunque es un extremo derecho.

    Schmelzer me gusta más, lo ví con las inferiores de Alemania y atrás más o menos cumple, tiene mucha potencia y profundidad en ataque, le falta medir sus centros, se suele colar de fuerza.

    En líneas generales tienen un equipazo que está rindiendo a la perfección en todos sus puestos.

    Fenomenal trabajo de Klopp, se hechaba de menos ver al Dortmund tan alto, ojalá sigan así.

    Un saludo crack!

    AntwortenLöschen
  3. Muy Grande el Dortmund en esta Bundeliga 2010/2011.Me alegro mucho de que vayan lideres:)

    ¿Que me dices acerca del Stuttgart?

    En Europa League siguen su marcha triunfal con tan solo un gol en contra,9 a favor,y 12 de 12 puntos posibles:)

    En liga de los ultimos 12 puntos,han sacado 7,y el equipo muestra una clarisima mejora,en gran parte gracias al buen hacer defensivo,y todo un acierto dar confianza a Marica y Boka en banda,ayudando atras.

    Suena muchisimo la posible marcha de Pogrebnyak hacia inglaterra,¿Has oido algo por alli?Me daria muchisima pena,me gusta mucho este jugador,pero si es cierto que aun jugando bien este año(O decente al menos),no encaja en el estilo del equipo,que ahora juegan muy rapido y veloces a la contra,y el ruso es lento.¿Ves posible de verdad su salida?

    Y por ultimo,¿Conoces a Nils Petersen,el pichichi actual de la Bundesliga 2,que juega en el Energie Cottbus?Ha sonado como posible fichaje para el Stuttgart y no hago mas que leer buenisimas opiniones y referencias de el,para que me hablaras de el,y de las posibilidades REALES de que venga al VFB.

    Muchas gracias y grandisimo blog como siempre¡¡

    AntwortenLöschen
  4. Buenas,
    @Zagal: muchas gracias por tu comentario
    @McAlv: igualmente muchas gracias por tus elogios, que viendo de tí tiene mucho valor. Ahora mismo no tengo mucho tiempo para dedicarselo al blog, pero intento reflejar la actualidad de la Bundesliga como pueda.
    @Javier: el Stuttgart está dando dos caras, aunque bién es cierto que parece que el cambio de entrenador ha ayudado.
    Parece ser que el VfB se reforzará en diciembre y se está apuntando que pueden llegar tanto un central como un delantero. Ha sonado para el primer puesto el brasileño Welington y para el segundo Petersen. Al delantero del Cottbus sólo lo he visto por la tv y tiene pinta de ser un delantero "9" clásico.
    También es cierto que Pobregnyak ha sonado para varios clubs de la Premier aunque parecen en la mayoría ser sólo rumores. Ojo por otro lado con el Bayern y Träsch, que buscan un lateral derecho y le llevan siguiendo durante varios partidos de forma consecutiva.
    Saludos

    AntwortenLöschen
  5. Gracias por la contestacion como siempre:)

    Espero que el Vfb Remonte,no merece estar en esta situacion,en cuanto a los refuerzos,me parece bien el central(Boulahrouz sobra y mucho en ese puesto,y DelPierre a pesar de su muy buen nivel,se lesiona mucho y la edad esta ahi),en la delantera lo mismo,Cacau no esta como debiera,y la edad tambien acecha.

    Ojala tengas razon y vengan esos 2,o alguien en sus puestos,por otra parte lei que Bobic confirmo que Schieber vuelve en verano seguro para quedarse:)

    Pogrebnyak espero se quede,o venga alguien muy joven tipo Petersen para ilusionar.

    Y Trasch...seria una grandisima y enorme cagada venderle,perdon por la expresion,pero este chico es CLAVE en el equipo,y despues de irse Khedira,es junto con Kuzmanovic el que esta sosteniendo al equipo en ese puesto,espero que al chaval no le seduzcan los cantos de sirena y se quede.

    Gracias por todo y sigue asi con tu gran blog¡

    AntwortenLöschen
  6. La Bundesliga y el Dortmund piden paso

    AntwortenLöschen