Montag, 5. Juli 2010

Previa a las Semifinales: 10 claves del Alemania - España

Como deciamos en la anterior entrada de ayer sobre la Mannschaft, el miércoles toca en semifinales del Mundial un Alemania - España tremendo. La reedición de la final de la Eurocopa 2008. Un enfrentamiento entre los dos equipos que mejor fútbol han mostrado en este Mundial de Sudáfrica.
Por un lado tendremos a la Selección Española, abanderada del juego de toque, actual campeona de Europa. Por otro, la Mannschaft con su juego de presión y contraataque, subcampeona de Europa y 3ra del ultimo Mundial, con su conocida competividad y con el nivel de confianza por las nubes tras sus dos últimas contundentes victorias.
Sobre los distintos jugadores y posiciones de la Mannschaft ya he hablado bastante a lo largo de este mundial, por lo que por mor de no repetirme me centraré en las que en mi opinión creo pueden ser las claves del partido.

Aquí dejamos pues dichas10 claves:

1) La intensidad desde el principio de partido. La Mannschaft saldrá desde el pitido inicial muy concentrada y a por todas. La Selección debe hacer lo mismo si no quiere correr la misma suerte que Inglaterra y Argentina y encajar un gol en contra en los albores del partido, que pueda lastrar el devenir del encuentro.

2)  El primer gol. Alemania juega a la perfección a la contra. En cambio tiene muchos problemas para tomar la iniciativa. Contra Inglaterra y Argentina se puso por delante y los acabó arrollando. Si España logra adelantarse en el marcador tendrá medio partido en el bolsillo. Por contra un gol de los germanos puede poner el partido muy cuesta arriba.

3) Banda izquierda de Alemania. Es el punto débil del equipo. Sobre todo en defensa. Löw ha puesto en la derecha a Lahm, con lo que sólo tiene a Aogo como único lateral izquierdo en la plantilla pero no está confiando en él. El puesto de lateral lo ha ocupado Bastuber (central) y ahora en los últimos partidos Boateng (lateral derecho). España debe explotar esta debilidad pues puede sacar mucho rédito por esta zona. Iniesta debe incidir en Boateng antes de que le lleguen las ayudas.

4) Baja de Müller. El media punta del Bayern ha sido uno de los hombres más importantes de Alemania en lo que llevamos de Mundial. Su baja restará poder ofensivo a los germanos. Su sustituto saldrá en teoría de la dupla Trochowski o Kroos, que son distintos tipos de jugadores (más guadianesco y de banda el primero y más del tipo organizador el segundo).

5) El nivel anímico. Ambas selecciones están a tope de moral pero por razones bién distintas. Los germanos vienen lanzados tras sus convincentes victorias antes ingleses y argentinos. Los españoles se han quitado una presión enorme tras no defraudar siendo favoritos y sobre todo tras el pase en el maldito cruce de cuartos. Si alguno de los equipos convierte esta moral en euforia se puede dar de bruces con la realidad.

6) La conexión entre el pivote defensivo y la tripleta de medias puntas en la Mannschaft. Cuando en la Mannschaft esta conexión ha funcionado, Alemania ha ganado fácil. Si España logra evitar que esta conexión se produzca y el balón se bloquee en el doble pivote, eliminará uno de los mayores peligros de Alemania. Sobre todo el partido se el debe hacer dificil a Özil, que sin la aportación de Müller verá recaer sobre él toda la presión de organizar el juego ofensivo de la Mannschaft.

7) La circulación de balón en España. La selección aún no está (quizás por el agarrotamiento que comentábamos) al nivel de la Eurocopa y la circulación no está siendo fluida. Si recuperan la velocidad de circulación los alemanes correrán en vano tras el balón, si en cambio se producen pérdidas innecesarias en el centro del campo sus contras van a ser peligrosísimas. Su mejor hombre Schweinstieger es muy peligroso con el balón en los pies, por eso debe desgastarse en la presión.

8) El duelo Lahm-Villa. El mejor defensa alemán contra el mejor delantero español. El ganador de este duelo tendrá mucho que ver en la victoria de su equipo.

9) Evitar lanzamientos de segunda linea alemana. Los alemanes tienen excelentes lanzadores desde fuera del área. Podolski, Schweinsteiger, Khedira, Özil, Trochowski etc destacan por tener un disparo peligrosísimo. Hay que evitar dejar balones sueltos en el borde de área.

10) Torres. Su mundial está siendo malo, pero España le va a necesitar a su mejor nivel contra los teutones. Tanto Friedrich como Mertesacker son centrales de posicionamiento y más bién estáticos. Que Torres esté siempre en movimeinto debería acarrearles un verdadero dolor de cabeza y al mismo posibilitar la entrada de Villa e Iniesta por la derecha y de Xavi por detrás.

Estas son las principales claves del pártido. Estoy seguro que Del Bosque ya las tenía anotadas. Sólo hay que esperar que los jugadores pueden plasmarlas sobre el terreno de juego el miércoles.
A nivel personal, no será para nada un partido fácil. En territorio enemigo por un partido (otra vez se repite lo del 2008), animaré a la Selección junto con los otros "exiliados" en tierras germanas. Bueno, me gustaría decir eso de que gane el mejor, pero eso sería mentir... Vamos España!

2 Kommentare:

  1. El primer punto es fundamental amigo. Contra Chile y Paraguay salimos totalmente con la torta encima, y si no nos cayó ningún gol fue porque este año sí que tenemos la suerte de nuestro lado. Y Alemania no será como éstas dos últimas, porque no perdonan. Por lo demás, no creo excesivamente en las estadísticas porque el fútbol, es, aunque a los periodistas nos fastidie, una bendita lotería. Un saludo, genial entrada por cierto.

    AntwortenLöschen
  2. Ey, no vas a comentar el partido de ayer?

    AntwortenLöschen