Dienstag, 13. Juli 2010

Alemania, Tercera en el Mundial de Sudáfrica

Este blog está centrado en el fútbol alemán, y por eso me centraré en el fútbol germano pero es que la última semana ha sido increible. La Selección Española es Campeona del Mundo!!! Aún no me lo puedo creer... Los que lo hemos vivido sabremos recordarlo...

Pero bueno, como decía antes este blog está dedicado al fútbol teutón y por ello hablaremos aquí de la Mannschaft y de su merecido tercer puesto en este Mundial de Sudáfrica.
Coméntabamos en nuestro último reporte, cuál iban a ser las claves de la semifinal que enfrentaba a la selección germana con el combiando español. Al final el resultado de 0-1 para la Selección arruinaba las esperanzas de la Mannschaft de poder conseguir su cuarta estrella.
La victoria española en semifinales fué totalmente merecida , pues los alemanes se vieron superados por una Selección que jugó su partido más completo de todo el Mundial. A mi entender fue una final adelantada, donde los germanos fueron incapaces de imponer su ritmo, viendo como sus puntos débiles eran explotados por el rival (lateral zurdo, poca capacidad de construcción ofensiva, etc) y ellos mismos no pudieron hacer el fútbol agresivo y de contragolpe que venían realizando a largo del torneo.
Uno de los comentarios que más he oido tras el partido por aficionados alemanes fue que debido al buén posicionamiento de los jugadores españoles, parecía que la Selección jugaba con dos o tres jugadores más. Y es que hay que reconocer que los alemanes, tanto jugadores como afición, supieron perder y reconocieron tras el partido la superioridad del equipo español. Nada distinto a la final contra Holanda, pero eso es otra historia...
Ya en la final de consolación por el tercer y cuarto puesto, Alemania se impuso a Uruguay por 3-2 en un entretenido partido. Löw apostó por dar minutos a otros jugadores menos habituales (Butt, Aogo, Cacau, Jansen, etc) y ambos equipos nos ofrecieron un partido muy vistoso y con goles. Con esta victoria de despedida los alemanes acabaron terceros, repitiendo el puesto del último Mundial.

Hablemos a continuación de los 23 jugadores convocados por Löw, pues comenzabamos así el análisis previo de la Mannschaft antes de la cita en Sudáfrica y sobre ello he incidido siempre al ir realizando las crónicas de los partidos de la Mannschaft durante el Mundial:

- Porteria: Neuer ha demostrado que es un portero no ya de futuro sino de presente. Con una actuación muy regular siempre irradió una sensación de seguridad bajo palos. Estoy deseando ver qué decisión tomará Löw cuando Adler se recupere, pues creo que Neuer se merece seguir siendo titular. Butt estuvo correcto ante Uruguay y no pudo hacer nada en los goles. Wiese no particípó ni un minuto, pero ya ha "largado" al llegar a Alemania. Nada que nos sorprenda.

- Defensa: Lahm jugó de lateral derecho cuajando un muy buén torneo en defensa y en ataque, demostrando que es uno de los laterales más completos del mundo. Como capitán de la Mannschaft tanto fuera como dentro del terreno de juego su figura se vió reforzada tras el Mundial. De hecho hay muchos expertos que argumentan que el cambio de capitanía con respecto a Ballack ha sido uno de los factores del buén ambiente dentro del vestuario y con ello del gran rendimiento global de la Mannschaft. En el lateral izquierdo actuaron Badstuber, Boateng y Aogo. El joven central del Bayern se vió superado en esa posición y fué reemplazado por el lateral diestro del HSV. Me hubiese gustado haber visto a Badstuber de central, pues esa es su posición natural. Boateng tampoco brilló en el punto flaco de la defensa germana, y de hecho tuvo que ser cambiado por Jansen durante el partido ante España al ser claramente superado. Ante Uruguay ya en su posición estuvo más acertado. Aogo estuvo correcto ante los sudamericanos.
En el centro de la defensa destacó sobre todo Friedrich. El nuevo central del Wolfsburg dió los mejores minutos de toda esta temporada. Para él fue el Mundial todo un éxito, ganandose el fichaje para el VfL. Su compañero en la zaga Mertesacker fue de menos a más. Comenzó inseguro pero luego se fué afianzando y recobrando su nivel acostumbrado conforme iban pasando los partidos. Con ellos, Löw solventó una de las preocupaciones que tenía antes de comenzar el Mundial, que era el centro de la defensa. Tasci no participó salvo unos pocos minutos antes Uruguay.

- Centro del Campo: El doble pivote ofensivo lo formaron casi exclusivamente la pareja Khedira-Schweinstieger. El medio del Bayern es para mí el jugador al que más he visto crecer en los últimos meses. De jugador de banda un tanto irregular y que no gustaba de coger responsabilidades se ha convertido en un lider de su equipo en el campo y pilar por su juego tanto de la Mannschaft como del Bayern. Chapeau para Schweinesteiger. Khedira ya sabiamos que no iba a defraudar a nadie. Constante luchador y con llegada desde atrás, siempre se pude contar con él, para muchos desconocedores de la Bundesliga ha sido un descubrimiento. Se habla que hay numerosos equipos de alto que andan interesados en su fichaje. Kroos dió minutos de refresco a estos dos jugadores. Ha sido para él seguramente un buén aprendizaje y espero que su ocasión fallida ante Casillas no le pase factura.
Del trio de medias puntas, destacaremos sobre todo a Thomas Müller. El joven mediapunta ha sido elegido como mejor jugador novel de todo el Mundial y ha sido así mismo uno de los 4 máximos artilleros del campeonato con 5 goles. Su movilidad, visión de juego y olfato de gol ha sido crucial para que Alemania llegase a semifinales. Özil por su parte ha tenido luces y sombras. Lo digo porque soy crítico con él ya que es un jugador que por su calidad se le puede y debe exigir más. El medio del Werder ha tenido partidos muy buenos y otros en donde estuvo desaparecido (p.ej. ante España que es cuando su equipo más le necesitaba). Podolski jugó pegado a la banda izquierda y no lo hizo mal pese a no ser su posición ideal. Tuvo también un rendimiento irregular pero en esa posición y tras la mala temporada en el Köln creo que no se le podía pedir más. Marin apenas partició, ni de revulsivo que era para lo fué convocado, siendo una de las decepciones (por lo menos para mí) del equipo. Trochowski sustituyó a Müller ante España y fue una sombre del media punta del Bayern. Otra decepción. Por contra Jansen estuvo acertado las veces que cubrió el lateral zurdo y cuando ante Uruguay jugó de interior zurdo (su posición habitual en el HSV) dejó una muy grata impresión.

- Delantera: el ariete titular fué Klose, que con sus cuatro dianas igualó con 13 goles al mítico Gerd Müller como máximo artillero alemán en los mundiales y segundo de toda su historia tras Ronaldo. Muy bueno su mundial, y más si consideramos que Klose es la tercera opción de Van Gaal en el Bayern tras Olic y Gómez. Cacau fue el sultituto de Klose en la Mannschaft y se mostró siempre como muy trabajador aunque le faltó la puntería que nos venía demostrando en la Bundesliga. Como tercera opción se quedó Gómez, cuyo rendimiento me empieza a preocupar. Ya venía teniendo problemas de un tiempo atrás en la Mannschaft pues no parece que se síenta a gusto con la presión, pero tras perder la titularidad en el Bayern esa inseguridad ha ido a más y parece casi otro jugador del que conociamos en Stuttgart o incluso en la primera vuelta de la temporada pasada. La temporada que viene debe reafirmarse o se verá estancado. En último lugar estaba Kießling, decisión que muchos fans no entendían debido a sus 21 goles la temporada pasada. Apenas tuvo minutos ni para dar o quitar la razón a Löw.

Resumen: Este fué el equipo alemán que ha quedado tercero en el Mundial de Sudáfrica.
Un resultado que si en un principio pudo tener un regusto amargo por la eliminación otra vez en semifinales, hay que valorarlo objetivamente como muy bueno teniendo en cuenta que la Mannschaft se encuentra en pleno cambio generacional y contaba con importantes bajas al comienzo de campeonato. Si añadimos además que la media de edad del equipo es muy joven creo que tiene visos de que vamos a oir hablar mucho de la Nationalmannschaft en los próximos años. De hecho posicionaría a priori a los germanos de cara a la próxima Eurocopa de 2012 como uno de los candidatos a tener en cuenta.

Kommentare:

  1. Grandes los Alemanes,les esperan exitos seguro en los años venideros¡¡

    PD:Tienes un correo mio amigo,intenta contestarmelo porfa¡

    AntwortenLöschen
  2. menos mal que encuentro un blog de la bundesliga, creía que era el único del universo.

    AntwortenLöschen