Dienstag, 27. Oktober 2009

El Stuttgart anda gripado

Me he permitido tomar este juego de palabras como encabezado del artículo, pues Stuttgart es precisamente la ciudad donde tiene su sede una de las marcas de coches más importantes del mundo: Mercedes-Benz.
Pues bién, el VfB Stuttgart camina directo hacia la crisis. El equipo anda sumido en el pozo de la clasificación en la Bundesliga (tan sólo 8 puntos en 10 partidos). En Europa, pese a estar en unos de los grupos más asequibles de la Champions League, deberá mejorar mucho si no se quiere quedarse fuera (dos miseros empates) en la fase de grupos. Y hoy se asoma a su primer match ball de la temporada, ante el Greuther Fürth en Pokal.
Qué es lo que le está pasando al Stuttgart?
Existen varios factores que explican el bajo rendimiento del equipo y que podemos distribuir entre dirección deportiva, plantilla y técnico:
- Fichajes. Ya avisamos en verano que tras la venta de Mario Gómez al Bayern, el Stuttgart había tardado muchísimo en rehacer el equipo. Los refuerzos (Pogrebnyack, Hleb y Kuzmanovic) vinieron en agosto y con la Bundesliga a las puertas, con lo que no dio tiempo a que se acoplaran al equipo. El largo culebrón por ejemplo sobre el fichaje del delantero fue ridículo.
Además está la cuestión sobre si han sido los jugadores idóneos. Hasta el momento no, ya que apenas han aportado al equipo. Y todo eso pese a que al final se invirtió la mitad de lo ingresado por Gómez.
- Plantilla. El conjunto aún no se ha recuperado de la marcha de Gómez. Sigue desorientado, y tras varias temporadas con un sistema definido de juego, los jugadores aún no han asumido el cambio. Antes el equipo jugaba cerrando las lineas atrás, con un doble pivote defensivo y dejando a Gómez con mucho campo delante de sí para que explotase su velocidad y calidad. Además se aprovechaba de la llegada de otros jugadores desde segunda linea (Cacau, Khedira, Hitzlsperger, Hilbert, etc.). No en vano así ganaron la Liga 06/07. Con la baja de Gómez y los nuevos fichajes, el VfB se ha visto obligado a cambiar el sistema, tomando una mayor participación en el juego. Pero está siendo en vano. Ni domina, ni defiende y los nervios andan ya a flor de piel en la plantilla del club de Suabia. Además falta un verdadero capitán que con su carisma arrastre a sus compañeros.
- Técnico. Markus Babbel asumió el papel de entrenador del Stuttgart en noviembre del año pasado y desde el primer momento pareció saber qué teclas tocar para sacar el máximo rendimiento a la plantilla, lo que a la postre le valió al Stuttgart el tercer puesto de la Bundesliga. Pero recordemos que Babbel no tiene apenas experiencia como primer técnico y que debe compaginar los entrenamientos en Stuttgart con los cursos de entrenador en Köln. Y entre el obligado cambio de sistema y los malos resultados, se encuentra a mi entender desbordado por la situación. Carece de la experiencia necesaría ante estas circunstancias. Y eso lo palpan los jugadores.
Conclusión: El Stuttgart necesita conseguir una serie de resultados positivos de forma inminente. Sólo de esa forma volverá la tranquilidad que necesita Babbel para equilibar el equipo. Si sigue con la actual tendencia negativa, mucho me temo que el otrora internacional acabará pagando por los errores de la dirección deportiva en verano.

2 Kommentare:

  1. Felicidades por este blog que no conocía. En esta época en que la Premier es casi una enfermedad para muchos aficionados al fútbol, me encanta ver que otras ligas siguen teniendo tirón. Me hago seguidor y te meto en mis sitios de links.
    te espero por mi blog,

    un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

    AntwortenLöschen
  2. El Stuttgart no ha empezado nada bien y eso que tiene un muy buen equipo, aunque ver a Lehmann enportería es un suicidio, no me gusta mucho y canta bastante.

    Saludos!

    AntwortenLöschen