Mittwoch, 27. Juni 2012

Eurocopa 2012: La Selección Alemana (II)

Ya han pasado los cuartos de final de la Eurocopa y yo me he quedado con el análisis de la Selección alemana por la mitad. Vaya tela.
Bueno, pues al lio y a ver si terminamos esta entrada antes de que se acabe la Eurocopa.Que la llevo a medio hacer desde hace semanas y con tanto partido por ver no encuentro tiempo para finalizarla.

El centro del campo:
Si la defensa deciamos que era una posición con puntos débiles, en el centro del campo Löw dispone de un amplio abanico de buenos jugadores a su disposición. El sistema elegido por el seleccionador alemán dispone sobre el campo un doble pivote por detrás de una tripleta de jugadores más ofensivos.
El doble pivote tiene una doble misión, primero hacer una fuerte presión sobre el juego ofensivo del rival e intentar robar los máximos balones posibles en la medular. Su segunda función es la de ser la primera estación en el juego del equipo. Existen muchas interpretaciones del doble pivote y en algunos casos este se dedica unicamente a destruir el juego rival. En el sistema alemán este no es el caso sino que se parece más al doble pivote usado por la selección española, donde se auna el caracter defensivo y el ofensivo, incluso con buena llegada al área rival. Para Löw los titulares aqui son claros: Khedira y Schweinsteiger.
En cuanto a la tripleta de medios por delante del doble pivote, la función es bién sencilla: desarrollar el juego ofensivo del equipo, ya sea mediante la búsqueda de huecos para dar el pase al delantero o aprovechar la
llegada desde segunda linea para intentar ellos el gol.
Para Löw un fijo aquí es Özil en la posición del centro, lo más parecido a un "10" clásico. La duda la alberga en las bandas pues aqui puede alternar entre una pareja más de interiores (Müller y Podolski) o tirar más con extremos más clásicos (Reus, Götze o Schürrle). Supongo que eligirá qué opcíón según sea el rival al que se enfrenten. Si necesita más apoyo en el centro del campo optará por interiores y si en cambio quiere abrir el campo tenderá a los extremos.
Veamos ahora los jugadores que forman la medular de la Nationalmannschaft:

- Schweinsteiger: el carismático centrocampista del Bayern llega a la Eurocopa tras una segunda vuelta con el Bayern plagado de lesiones. Por eso anda un tanto fuera de ritmo. Conforme vayan pasando los partidos su aportación debe mejorar. Es un jugador clave en el equipo, tanto en lo deportivo como en lo anímico. Tiene un buén disparo desde lejos.

- Khedira: el jugador del Real Madrid ha crecido muchisimo en el equipo blanco y se le nota más hecho que en el último Mundial. Con la Mannschaft tiene más libertad ofensiva que con Mourinho, aunque su función principal será la defensiva, sobre todo a la hora de ejercer la presión e ir a todos los balones divididos. Será titular.

- Bender: en un principio el pivote del Bayer Leverkusen estará en el banquillo esperando su oportunidad para sustituir tanto a Khedira como Schweinsteiger. Jugador con mayor vocación defensiva que los anteriores. Su altura le hace además ir muy bién por alto. Le falta experiencia internacional.

- Gündogan: el turco-alemán es un pivote más completo que sus compañeros. Pues auna esfuerzo con calidad técnica. Empezó la temporada suplente en el Borussia Dortmund pero ha realizado una excelente segunda vuelta en el campeón alemán. Al igual que Bender le falta experiencia y no parece que vaya a disfrutar muchos minutos en esta Eurocopa.

- Kroos: jugador único por sus caracteristicas técnicas. Löw puede usarlo tanto en el doble pivote para dar mejor salida de pelota ante rivales que se  encierren o bién usarlo como en el Bayern en la posición de "10" ante rivales más fuertes para así tener un trivote en la medular. Puede salir de inicio. Jugador de excelente calidad, destaca por su visión de juego. Buén lanzador además de faltas.

- Müller: jugador totalmente polivalente. Aunque Löw tiende a colocarlo por la izquierda, Müller puede jugar en las tres posiciones del ataque alemán. Destaca sobre todo por estar en continuo movimiento y buscar los huecos entre lineas. Buena llegada a gol desde fuera a dentro. Aunque no ha cuajado una buena temporada en el Bayern (7 goles), es un jugador que siempre tiene peligro.

- Reus: para mi el mejor jugador alemán de la finalizada Bundesliga. Muy bueno tanto de extremo derecho como de media punta. Rápido, con buena calidad individual, combinativo y con buén disparo auna todas las cualidades del jugador moderno. 18 goles y ser una de las principales claves del 4.puesto del Borussia Mönchengladbach es su principal aval. En su contra tiene que le falta experiencia al máximo nivel. 

- Götze: la temporada del extremo diestro del BVB ha estado marcada por una lesión en el pubis que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego casi seis meses. Pese a ello sus números no han sido malos: 6 goles y 5 asistencias en tan sólo 17 partidos. Llega por tanto un tanto falto de ritmo a la Eurocopa. Extremo puro, destaca sobre todo por su cambio de ritmo, dribbling y visión de juego. En un principio debería ser suplente.

- Özil: al igual que Khedira su estancia en el Real Madrid le ha hecho crecer futbolisticamente. Sobre él debe pasar la creación del juego ofensivo de la Mannschaft. Su posición será la del clásico "10", en el medio de la tripleta ofensiva del combinado alemán. Suya será la función de mover el equipo en ataque y de ver el hueco en la defensa rival para poner el balón franco a un companero. Sus 20 asistencias en la temporada pasada dan buena cuenta de sus habilidades. Llega a esta Eurocopa en un excelente estado de forma.

- Schürrle: el media punta del Bayer Leverkusen no ha tenido una buena temporada en su primera campaña con el equipo de la aspirina (7 goles y 6 asistencias). Por ello ha sido su nominación por Löw una pequena sorpresa, que se puede principalmente entender si cabe por la falta de jugadores de banda izquierda que tiene el seleccionador alemán a su disposición. Su excelente disparo desde larga distancia es su mayor aval. 

- Podolski: curioso cuanto menos el rol del ex-delantero del FC Köln en la Nationalmannschaft de Löw. Tanto en el FC como anteriormente en el Bayern siempre ha jugado en punta de segundo delantero, para así aprovechar su explosividad y excelende diparo. En la selección por contra juega pegado a la cal en la banda izquierda. En mi opinión pierde potencial ahí, pero Löw cuenta con sus verticales hacia el interior y sus mencionados chuts. Ha tenido una muy buena temporada (18 goles) pero por contra no ha evitado el descenso del FC a la 2.Bundesliga.

Delantera:
Como comentábamos a la hora de analizar la táctica de la Mannschaft, la selección teutona juega con un solo ariete. Löw sólo se ha llevado dos jugadores para este puesto Gómez y Klose. Pese a ser clasicos delanteros centros, ambos atacantes son bién distintos. Gómez es un delantero más completo y capaz de crearse la jugada él sólo. Klose por contra es más trabajador, partipativo y mejor cabeceador. Hasta ahora Klose había sido la primera opción para Löw. Habrá hecho la buena temporada de Gómez cambiar de opinión al técnico alemán?  

- Gómez: el delantero del Bayern München ha vuelto ha marcar unos números excelentes: 26 goles en liga y 12 tantos en la Champions League. Llega a la Euro en un gran estado de forma y es provable que le robe la titularidad a Klose. Mucho más hábil de lo que su envergadura hace suponer. A su favor, calidad técnica, velocidad y hambre de gol. En su contra, que hasta ahora no ha convencido vistiendo la camiseta de la Mannschaft.

- Klose: el eterno delantero titular de la selección alemana ha firmado también una buena campaña en su primera temporada en la Lazio: 13 goles y 7 asistencias. Sus mejores bazas: delantero que ayuda muchisimo en la presión, es más participativo en el juego ofensivo de su equipo y sobre todo que es un excelente cabezeador, algo que a la selección alemana por su estilo de juego le viene como anillo al dedo. Su experiencia en grandes torneos también juega a su favor.

En resumén,

Puntos fuertes: la pólvora en ataque y la mentalidad ganadora de siempre dentro de una de las mejores generaciones que ha dado el fútbol alemán en los últimos tiempos.

Puntos débiles: la defensa, en especial el lateral que no esté ocupado por Lahm.

Alineación provable:
Neuer
Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm
Schweinsteiger, Khedira
Müller, Özil, Podolski
Gómez

1 Kommentar:

  1. la selección alemana tuvo una excelente participación en la Eurocopa de este año, pero lamentablemente le faltó más suerte y la magia de Ozil que estuvo desaparecido en el tornero

    AntwortenLöschen