Freitag, 24. Februar 2012

El rey Otto vuelve a la Bundesliga

El Hertha se ha encomenadado a Otto Rehhagel para frenar la caida en picado del equipo de Berlin. Hace dos semanas el Hertha BSC despedía al que era ya su segundo entrenador en la presente temporada Michael Skibbe tras cinco derrotas en otros tantos partidos.
Rehhagel a sus 73 años ha regresado de su jubilación tras comandar con el ya conocido éxito la selección helena (de dónde ha sacado el apodo de Rey Otto) y ha firmado con el Hertha un contrato hasta finales de temporada con el objetivo de evitar el descenso a la 2.Bundesliga.

BG: La decision del Hertha es cuanto menos muy controvertida. Tras un cúmulo de decisionoes erróneas el Hertha se va a jugar su última carta con el veteranísimo técnico alemán.

Pero vayamos primero a los precedentes:

A principios de diciembre el Hertha se encontraba bién acomodado en la tabla media de la clasificación y le había ofrecido la renovación al técnico del ascenso Markus Babbel. Pero el de München no se decidía y todo los rumores apuntaban a que el ex-jugador del Bayern estaba en la terna de posibles técnicos del campeón bávaro para la temporada que viene, de ahí que quisiera esperar. Las relaciones entre Babbel y Michael Preetz (manager deportivo del Hertha) eran practicamente inexistentes y las puyas a través de la prensa con respecto al contrato eran casi diarias. Antes de la pausa invernal Babbel comunicaba finalmente que no iba a continuar en el Hertha la temporada que viene y la decision de los dirigentes del Hertha era fulminante: el despido del Babbel es cuestión de horas.
Sinceramente esta decision no seguía una lógica propia sino más bién venía dada por despecho al rechazar Babbel la oferta de renovación. Con el tiempo se ha visto que fue un error, ya que tras año y medio el equipo estaba perfectamente identificado tanto a la persona como al sistema de Babbel. Por cierto, que ahora Babbel dirige al Hoffenheim tras el despido de Stanislawski del banquillo del TSG.

Como nuevo técnico Preetz apostó por Michael Skibbe que estaba entrenando al Eskisehispor de la liga turca. Al tener contrato en vigor el Hertha estuvo obligado a pagar una indemnización al club otomano que sobrepasaba el millón de euros. Skibbe firmaba con el equipo berlinés hasta Junio de 2014. Pero los resultados no llegaron: ni jugadores ni técnico supieron aislarse de las aguas revueltas que se habían formado en Berlín y tras la primera derrota, le siguió una segunda y luego una tercera,… Y de pronto apareció el pánico, un miedo que se podia leer en todos los jugadores de forma física y con él llegó la eliminación en la Pokal ante el Gladbach. Por parte del club nadie respaldaba al técnico de forma creible y más bién parecía que se echasen los unos a los otros la “patata caliente” de su contratación. De cara al cuarto encuentro Skibbe estaba ya tocado y prácticamente hundido. La derrota ante el Stuttgart (5-0) sólo hizo su despido oficial.
Evidentemente la decisión de la contratación de Skibbe sólo se puede cataloger de fiasco. Aunque bién es verdad que en el estado de descomposición en el que se encontraba el Herha yo me pregunto si otro entrenador hubiese podido revertir esa situación o era sencillamente un fracaso anunciado.

Tras volver a perder este fin de semana pasado el equipo se encuentra metido de lleno en plena lucha por evitar el descenso y sólo dos puntos le separan del abismo. En esta tesitura le ha llegado el mando del Hertha a Otto Rehhagel. En un principio parece dificil pronosticar si el ex-seleccionador griego es el hombre adecuado para ello o no. Por un lado está claro que es un entrenador con muchísima experiencia y que ha vivido prácticamente todas las situaciones posibles que en el mundo del fútbol se pueden dan. Pero por otro lado no hay que negar que Rehhagel lleva bastante tiempo alejado de los banquillos, desconocemos cuánta energia y motivación puede aportar y que es un hecho que el equipo está totalmente roto. Hace un par de temporadas el Bayern recurrió a una estrategia parecida al sacar del retiro a Heynckes para sustituir a Van Gaal. Por entonces esta solución dió un magnífico resulatdo. Volverá a tener éxito con Rehhagel y el Hertha?

1 Kommentar:

  1. bueno pienso que fue una buena decisión de la directiva de traer a Otto Rehhagel para ver si podía enderezar el declive que tuvo el equipo, es un excelente técnico y lo ha demostrado en más de una ocasión

    AntwortenLöschen