Samstag, 18. Februar 2012

Como deciamos ayer...

Han pasado más de tres meses que desde la última vez que escribí sobre la actualidad de la Bundesliga y ya va siendo horas de que ponga este blog al dia.
Hoy nos centraremos en la lucha por el título.
La verdad es que la clasificación está de lo más emocionante posible. Si antes de que acabase la primera vuelta veiamos al Bayern flaquear pero pese a ello nadie dudaba de que sería el campeón, ahora todo pinta de forma bién distinta.
En primer lugar el campéon bávaro no es el dominador claro de la liga, sino que se ha permitido el lujo de cometer demasiados errores y eso ha conllevado a que una inseguridad impropia del Bayern se haya intalado en la plantilla del equipo de München.
En segundo lugar, los rivales directos no sólo no han desaprovechado esos errores sino que hoy por hoy parecen incluso estar en mejor estado de forma que el Bayern.

Pero mejor creo que será que en primer lugar veamos el estado de la clasificación a dia de hoy:


Como deciamos el Bayern ha perdido la hegemonía sobre la presente temporada. Existen varias razones para ello, y todas provienen de sus propias líneas. Pasemos pues a analizarlas:

- Efecto Champions League: Dando por seguro su liderzago en la competición local, desde München se empezó a mandar a finales del año pasado el mensaje de que esta temporada su principal objetivo sería la Champions League. Grave error. Pues ello contribuyó a que una cierta relajación con respecto a la Bundesliga se aposentara tanto en jugadores como cuerpo técnico. Enfrentarse en la
Bundesliga con demasida suficiencia a equipos como el BVB o Gladbach es apostar sobre seguro a la derrota.
Ahora que el título ya no es ni de lejos cosa hecha, los jugadores del Bayern parecen haberse despertado de su letargo. Pero ni ellos creen en sí mismos como antes ni sus rivales les tienen el mismo respeto de hace unos meses. Y ahora además compienza la fase más dura en la Champions League con lo que el desgaste tanto físico como mental de la máxima competición europea pasará factura.

- Posiciones irrempazables: Además de lo expuesto anteriormente el Bayern ha podido constatar como pese a la enorme inversión hecha en el verano pasado existen jugadores en la plantilla que son a dia de hoy sencillamente irremplazables. Ese fue el caso sufrido por el Bayern durante la lesión de Schweinsteiger, pero puede pasar si faltan otros jugadores claves como Gómez, Müller, Ribery o Badstuber. El banquillo pese a los fichajes no ofrece las mismas garantias.

- Robben o el caso del jugador "estrella": Curioso es el caso del extremo holandés. Probablemente sea el jugador más desequilibrante de la Bundesliga. Pues bién, el Bayern parece jugar mejor cuando Robben no está en el campo. Sin él, los bávaros juegan más como un equipo y las jugadas ofensivas se caracterizan por tener una fluidez que no existe cuando el internacional holandés participa en la jugadas. Muchas veces da la sensación de que Robben está más interesado de marcar el gol de la jornada que buscar a un compañero mejor colocado.

Rivales:

Si bién estos defectos del Bayern por separado no son de por sí claves, si a su combinación le añadimos el buén momento de sus rivales más directos, esto ha hecho que la Bundesliga esté más abierta que nunca. Analicemos pues ahora a los equipos que pelean codo con codo con el Bayern para hacerse merecedor de la "Meisterschale".  

- Borussia Dortmund: Posiblemente el mayor de los errores del Bayern haya sido el darle aire y tiempo al BVB. Los de Klopp no empezaron la temporada con buén pie y sobre todo pagaron el sobreesfuerzo de la Champions League. Pero una vez centrados de nuevo totalmente en la Bundesliga el BVB ha retornado al "power play" de la temporada pasada. Extraordinaria la pericia de Jürgen Klopp para aguantar las críticas y hacer retornar poco a poco al equipo al juego poderoso de la temporada pasada. Han vuelto pues a ser la apisonadora perfectamente engrasada que ya conociamos. La máquina pues del campeonato pasado. Lewandowski ha suplido perfectamente a Barrios en la punta del ataque y las lesiones de Götze o Subotic apenas se han hecho notar. Kagawa, Bender, Hummels y Grosskreutz han vuelto a su mejor nivel y sencillamente es que da gusto verlos jugar.
Ojo a este BVB, pues no va a regalar absolutamente nada y es el equipo que a dia de hoy parte con ventaja en la carrera hacia el título. 

- Borussia Mönchengladbach: El Borussia es con toda seguirdad el equipo revelación de la Bundesliga. Recordemos que el año pasado el Gladbach estuvo a punto de descender, salvandose in-extremis en la eliminatoria de Relegación ante el Bochum.
Principalmente el cambio se debe a dos actores: Lucien Favre y Marco Reus. El entrenador suizo está sacando mucho más del 100% de rendimiento de la plantilla que tiene a su disposición. El Borussia cimenta su éxito en un buén entramado defensivo, para a la mínimia posibilidad salir a la contra y aprovechar la velocidad de sus medias puntas (Hermanns y sobre todo Reus). Es sobre todo éste último la pieza clave del esquema de Favre en el Borussia. Reus tiene libertad absoluta sobre el campo y lo sabe aprovechar. Sus 13 goles y 7 asistencias dejan bién a las claras muestras de ello. Sobre él y su fichaje por el BVB hablaremos en una entrada separada.
Si  no sufren un bajón de juego o Reus se lesiona, estarán hasta el final en la lucha por el liderato.

- Schalke04: Tras la marcha de Rangnick, los fans del S04 ya veian este año como otra temporada perdida. Pero el retorno de Huub Stevens al banquillo de los "Königsblau" ha encajado perfectamente en el equipo de Geilsenkirchen. A diferencia del BVB y Gladbach, el Schalke no da la sensación de ser un equipo sin fisuras, sino que se "trabaja" las victorias. Es esa quizás su mayor ventaja. El estar en un segundo plano, sin hacer mucho ruido pero habiendose situado en el grupo de cabeza y estar a la espera de que alguno de los otros rivales falle.
El éxito o no del Schalke deberá pasar por los que están siendo sus jugadores clave: Farfán, Huntelaar, Raúl, Höwedes, Draxler y el "newcomer" Unnerstall. Si el Schalke aguanta hasta el tramo final a tiro de piedra del título, no hay que descartarlos ya que absolutamente todo puede pasar.

3 Kommentare:

  1. Que bueno volver a leerte!!

    La Bundesliga está más emocionante que nunca. Y da gusto a ver a los Borussias pelear junto al Bayern.

    Abrazo

    AntwortenLöschen
  2. Un placer volver a estar con vosotros, :)

    Sí, la verdad es que la Bundesliga está apasionante. Y no sólo por la lucha, sino también por pelea por las plazas europeas y cómo no, por evitar el descenco.

    Un abrazo,

    BG

    AntwortenLöschen
  3. saludos amigo blogista, acabo de leer tu artículo y te quiero comentar que no te preocupes si hace mucho que no escribes, aunque se te extraña, me gusta venir a tu blog y aprender un poco más sobre la bundesliga así que muchas gracias y escribe cuando puedas sí?

    AntwortenLöschen