Samstag, 8. Oktober 2011

Primeros cambios en los banquillos

Apenas se llevan disputados 2 meses de competición y ya se han producido los primeros relevos en los banquillos de la Bundesliga. En ambos casos se ven afectados dos de los grandes clubs alemanes: Schalke y Hamburg, aunque las razones de dichos cambios son bién distintos en ambos casos.

En primer lugar, tenemos el cese voluntario de Ralf Rangnick como técnico del Schalke 04. El "profesor" comunicó su deseo de tomar un descanso prolongado al no verse con la suficiente energia de continuar como entrenador del Schalke.
Recordemos que ya en invierno tras dejar el Hoffenheim, Rangnick comunicó que quería tomarse el resto de la temporada libre para descansar y recargar las baterias tras casi cinco años al mando del TSG (llevándolo desde el fútbol regional a la máxima competición alemana). Pocas semanas después el Schalke despedía a Magath y elegía a Rangnick como su sustituto ideal. La anterior etapa del técnico en el S04 fue altamente éxitosa y su cese en diciembre del 2005 fue reconocido posteriormente por parte de la entidad como un grave error.  
De esta forma que en la pasada temporada el Schalke se encomendó a un Rangnick que acabó dando su brazo a torcer y  se sentó en el banquillo del equipo del Ruhrgebiet. Al final el Schlke salvó el descenso y sobre todo se acabó llevando la copa de Alemania (DFB-Pokal).
Por lo tanto puede que su cese voluntario sorprenda a muchos fans, pero a los seguidores más asiduos del Schalke este mensaje  de Rangnick no les ha acabado de coger completamente por sorpresa, aunque evidentemente esperasen que "el profesor" continuara en el cargo por mucho tiempo más. El equipo se encuentra con 15 puntos en 8 partidos en una muy buena posición en la tabla (4°). Personalmente la decisión de Rangnick me merece todo el respeto y reconocimiento del mundo. En el mundo del fútbol no es común ver a profesionales que se realmente se comporten como tales.
El Schalke ya ha encontrado el sustituto de Rangnick, que será el holandés Huub Stevens. Curiosamente otro ex-Schalke y que además fuera técnico del S04 que consiguó las anterior Pokales (en 2001 y 2002). Con él por tanto se cierra (o abre?) un ciclo de retornos y titulos en el Schalke.

En el caso del HSV la razón de la destitución del técnico, Michael Oennig, no ha sido otra que los malos resultados. Ya avisábamos en la introducción de la presente temporada que el Hamburg estaba corriendo un enorme riesgo en la planificación del equipo. Por un lado el manager Arnesen ha confeccionado un equipo repleto de jugadores muy jóvenes, prometedores, pero cuyo rendimiento es una incógnita. Pero en el banquillo Arnesen le había dado la resposabilidad a un casi neófito como es Michael Oenning. Ya avisábamos que este proyecto se le podía venir grande al joven entrenador alemán. Como así ha sido. El HSV cierra la clasificación con tan sólo 4 puntos en ocho partidos.
Lo que no parece nada claro es nombre del sustituo de Oenning como técnico del HSV. Arnesen sabe que ha perdido parte del crédito con el que contaba en verano y si el siguiente paso es en falso será su cabeza la que acabe siendo pedida antes de que llegue el verano. Por eso no quiere Arnesen precipitarse, por eso y porque sus primeros pretendientes le han dado calabazas. La situación del HSV no es buena, ni económica ni institucionalmente, y el proyecto deportivo es cuanto menos peligroso. Esas son de momento las razones por las que sus tres primeros candidatos por una o otra razón hayan dicho que no: Van Gaal, Olsen y Laudrup.
El entrenador provisional, Cardozo, no parece que vaya a ser una alternativa por lo que todo parece que o bién Arnesen usa sus mejores armas de persuasión o buscará otro nombre en su lista. Lo que parece claro es que cuanto más tiempo pase el HSV sin un entrenador fijo, peor seán las consecuencias. 

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen