Donnerstag, 22. September 2011

Bundesliga 11/12 (II Parte)

Continuaremos a continuación con el análisis de los equipos de la Bundesliga centrandónos en esta entrada en los equipos que acabaron situados la pasada temporada entre las posiciones 7° y 12°.

7.- Kaiserslautern: los diablos rojos afrontan esta segunda temporada tras su ascenso con dos graves hándicaps. Por un lado tras una excelente temporada en su regreso a la Bundesliga, el FCK no sólo consiguió mantener la categoría, sino que se plantó en la zona noble de la clasificación. Este gran rendimiento ha lanzado las expectativas de los seguidores del Kaiserslautern a cotas aún superiores para esta presente temporada.
El problema viene cuándo analizamos el segundo handicap del equipo: con las bajas de Lakic, Ilicevic y Jendrisek, el FCK ha perdido la mayor parte del potencial ofensivo que tenía el Kaiserslautern la pasada temporada. Sobre si los fichajes de Schechter, Sukuta-Pasu, Kouemaha  y Vermouth pueden cubrir el hueco dejado por los anteriores, está aún por comprobar. Pero con toda seguridad podemos decir que esta plantilla no es de inicio superior a la de la pasada temporada.
Por estas razones el FCK deberá recurrir a la garra, lucha y a la fortaleza de su feudo el "Betztenberg" para mantener la categoria. Si el equipo se deja llevar por la euforia del pasado lo van a pasar mal. Marco Kurz deberá aquí usar al máximo sus dotes de motivador. La mayor fortaleza del equípo la situaría en la porteria con la pareja Trapp y Sippel, dos jovenes pero muy buenos guardametas. Junto a ellos destacaría al veterano centrocampista Tiffert.
Objetivo oficial: tabla media
BG: sinceramente veo por contra al Kaiserslautern de lleno en la lucha por manterner la categoria. En general no creo que este año veamos demasiados equipos "sorpresa" por la zon alta.

8.- Hamburg: En un principio se preveía que esta temporada sería una campaña de transición para el club hanseático. Los veranos plagados de fichajes de grandes nombres (p.ej. Van Nistelrooy, Jansen, Elias, etc) con sus consiguientes horrenas fichas son ya historia como consecuencia de tener el HSV las arcas absolutamente vacias.
Con el objetivo de seguir el modelo marcado por el Borussia de Dormund ha llegado a Hamburg procedente  del Chelsea el manager danés Arnesen con la misión inicial de renovar la plantilla. 15 bajas y 7 fichajes han remodelado completamente el equipo del HSV. Los nuevos fichajes tiene un perfil muy semejante: son jugadores extremadamente jóvenes, con poca experiencia pero con evidente ganas de trinufar en la Bundesliga.
El problema lo veo yo en la posición del técnico, donde encontramos al también joven (e inexperto) Michael Oenning. Con tan sólo una temporada en la élite no creo que Oenning sea el entrenador más adecuado para este arriesgado proyecto del Hamburg. La historia y la presión del HSV no se debe infravalorar y la situación se puede descarrilar si los resultados no llegan pronto. Un entrenador con más tablas en este tipo de situaciones hubiese sido mucho más recomendable.
Objetivo oficial: competición europea (Europe League)
BG: Sinceramente no veo al equipo más allá de la zona templada de la clasificación. Demasiadas interrogantes en un equipo que ha tomado muchos riesgos.

9.- Freiburg: El club del sur de Alemania le pasa algo parecido a lo que comentábamos del Kaiserslautern. El año pasado rindieron muy por encima de sus posibilidades y consiguieron evitar verse involucrados en la lucha por la permanencia. Teniendo en cuenta los medios con los que cuenta el Freiburg, es evidentemente que fue todo un éxito.
Este año en cambio me temo que va a ser bastante más dificil repetir el éxito de la campaña pasada. Por un lado dos pilares de la permanencia han abandonado el Freiburg: el central Toprak y sobre todo el entrenador Dutt se han marchado al Bayer Leverkusen. El nuevo técnico, Markus Sorg, proviene de los escalafones inferiores del club y debuta por tanto en los banquillos de la Bundesliga. Es decir, es toda una incógnita. De los fichajes realizados en este verano destacaría sobre todo a Demebele, que fue fichado como sustituto de Cissé. Pero es que este último no fue finálmente vendido, con el enorme enfado del delantero senegáles. Una de las bases por tanto para luchar por la permanencia será volver a incluir a Cissé en la dinámica de grupo porque sin sus goles el Freiburg va a tener muchas menos posibilidades de conseguir la salvación. Otros jugadores a destacar serían el portero Baumann y el lateral zurdo Bastians.
Objetivo oficial: permanencia
BG: totalmente de acuerdo con el objetivo oficial. La permanencia me parece que será la lucha del Freiburg. Pensar otra cosa sería esquivar la realidad.

10.- FC Köln: El FC consiguió enderezar el rumbo la temporada pasada tras la destitución de Soldo y finalmente no pasó mayore apuros al final de campeonato. Comienza esta temporada el Köln con el objetivo de obtener una mayor estabilidad a largo plazo en el club. Cosa por cierto nada fácil a orillas del Rhein. Para ello el manager del equipo Volker Finke (que precisamente se tuvo que poner el chandal de entrenador al final de temporada) ha apostado por un entrenador desconocido en la Bundesliga, el noruego Stole Solbakken. El nuevo técnico llega con una reputación enorme tras ganar 5 títulos de liga danesa de forma consecutiva con el FC Kopenhagen. Su sistema y estilo de juego también han sido muy comentados,  ya que exigen mucha más disciplina y rigor táctico de lo que se venía acostumbrando por Köln.
Esta es mi gran duda: tiene la plantilla del FC la calidad necesaria para implantar sobre el campo lo que exáctamente pide Solbakken? Sinceramente no lo se. La plantilla del FC sólo se ha reforzado de forma notoria en persona de Sascha Riether, siendo el resto de fichajes grandes incógnitas. Ya en la temporada pasada veiamos que el equipo del FC ofrecia bastante lagunas en determinas posiciones del equipo y no estoy seguro de que esas debilidades se hayan subsanado. El jugador insignia de este equipo sigue siendo el internacional Lukas Podolski, sin el que el equipo baja muchísimos enteros. Otros jugadores a destacar serían el portero Rensing, el central Geromel, los medios Matuschyk y Jajalo y el delantero Novakovic.
Objetivo oficial: tabla media
BG: creo que va a depender de lo rápido que esta plantilla consiga amoldarse y ser capaz de implantar los conceptos de Solbakken. Si lo consiguen creo que el objetivo es real. Pero si comienzan con dudas y errores, la presión va a crecer y me parece a mí que la lucha por la permanencia será una constante.


11.- Hoffenheim: El TSG comienza una nueva andadura en la Bundesliga, y van ya cuatro temporadas consecutivas. De ser un equipo del que muchos expertos dudaban que aguantase más de una temporada en la élite del fútbol alemán se ha pasado a ser un conjunto ya de pleno derecho. Pero esta andadura 11/12 comienza con nuevos aires. Del trio que consiguió llevar al TSG del fútbol regional a la Bundesliga (Hopp-Rangnick-Schindelmeiser) tan sólo queda el mecenas del  Hoffenheim: Dietmar Hopp. Este además ha comunicado oficialmente que a partir de la presente temporada el club debe ser capaz de financiarse por sí mismo.
Un ciclo se ha acabado en el Hoffenheim, la pregunta que se nos presenta es, qué dirección tomará el nuevo curso del club? Los mandos del equipo Hopp se los ha dado a Holger Stanislawski, que es toda una institución en St. Pauli. En mi opinión una decisón acertada. La plantilla necesitaba de alguna forma recuperar ritmo, un estilo de juego propio y Stanislawski creo que se lo va a dar.
Los fichajes en general no han alterado la plantilla, por lo que los activos del equipo serán los mismos de la temporada pasada: el lateral diestro Beck, los medios Rudy e Ibisevic y el delantero holandés Babel. Atención también al brasileño Firmino que ha comenzado la temporada de forma espectacular.
Objetivo oficial: Stanislawski se ha marcado como objetivo la zona media de la clasificación
BG: En un principio coincido con el técnico del TSG, aunque creo que este equipo tiene potencial para más aún y de hecho lo veo peleando por entrar en las plazas de competición europea.

12.- Stuttgart: Si está existiendo un equipo irregular a lo largo de las últimas temporadas, este está siendo el VfB. Parece que su dinámica en la tabla clasificatoria sólo se mueve a estímulos de cambios de técnico: caida en picado del equipo = entrenador despedido, entrenador nuevo = recuperación del equipo. Este esquema se viene repitiendo desde el titulo cosechado por Armin Veh, año tras año. Mínimo un cambio en los banquillos por temporada está siendo una contante en Stuttgart.
Evidentemente así es muy dificil conseguir la tranquilidad y estabilidad necesaria en cualquier club. Este por tanto ha sido el objetivo que se ha marcado Bobic para esta temporada. Junto con Labbadia evitar las angustias de temporadas pasadas y crecer paso a paso. Para ello no se han hecho grandes desembolsos, sino todo lo contrario: el lider del equipo de la temporada pasada Träsch se ha marchado al Wolfsburg por una muy buena cantidad de dinero (9 Mio.€) y estas remesas se han invertido en jugadores con  menos nombres que otros años: Kvist, Maza y la compra en propiedad de Hajnal.
El equipo no posee el potencial de otras temporadas, pero la confrontación con la realidad y Labbadia han hecho que el VfB regale mucho menos en los partidos. Sobre todo en ataque poseen su mayor potencial. Los jugadores más destacados son el medio centro Kuzmanovic, el central Tasci (aunque tiende a ser sobrevalorado), los medias puntas Okazaki y Harnik (muy ineteresante la progesión del austríaco) y los delanteros Schieber y Cacau.
Objetivo oficial: tabla media
BG: totalmente de acuerdo con el club de Suabia. Otras temporadas se habían marcado objetivos más ambiciosos, pero tras malos comienzos de temporada un objetivo sobredimensionado sólo sirve para acrecentar la crisis deportiva.

2 Kommentare:

  1. La situación de Hamburgo como del Dormund es justamente eso la inexperiencia de sus jugadores. Si bien Dormund es un equipo más trabajado, su apresuramiento por culminar la jugada los traiciona y eso es falta de experiencia. Perder un segundo por elegir la decisión correcta es mejor que perder toda una opción de gol. Saludos desde Perú. José

    AntwortenLöschen
  2. Que buen repaso a la liga alemana!

    AntwortenLöschen