Dienstag, 28. Dezember 2010

Bundesliga 10/11 Primera Vuelta Parte I

Como deciamos anteriormente, ya estamos en la Bundesliga en pleno parón invernal y es un buén momento de hacer balance de lo que ha sido esta primera vuelta y analizar el rendimiento detallado de cada equipo.
Primero veamos el estado de la actual clasificación:


Como será un reportaje demasiado largo he decidido dividirlo en dos partes, comenzando en esta entradra por la segunda parte de la clasificación, es decir los puestos 10 a 18.

10. - Schalke04: El equipo de Felix Magath ha vivido esta primera vuelta casi como en un auténtica montaña rusa. De la crisis más absoluta en la que estuvo sumido varios meses parece que el S04 estar ya saliendo, y con una velocidad de vértigo. En el momento en que los problemas más acuciantes del Schalke que se encontraban en la defensa fueron solucionados encontraron "die Königsblau" las claves del éxito, y es que con la pegada que tiene el Schalke arriba, con surtir balones a los hombres de ataque en muchos partidos debe bastar. Magath parece haber encontrado además su 11 fijo y se ha dejado de rotar constantemente los jugadores. Evidentemente aún no es el Schalke poderoso que esperaban sus fans en la pretemporada, pero al menos no es la auténtica calamidad que hemos visto en numeros partidos. Destacar entre sus jugadores al fenomenal guardameta Manuel Neuer (un verdadero número 1 bajo los palos) y a los cuatro jugadores de ataque: Jurado, Farfán, Raúl y Huntelaar. Especial mención se merece el veterano delantero español al que hemos visto pelear como un auténtico jabato y que con el paso de las jornadas se le ha notado además más a gusto en la Bundesliga. Sus 9 goles dan fe de ello.

11.- Nürnberg: El "Club" ha cosechado una casi inmejorable primera vuelta y está ya con 7 puntos de ventaja en su pelea, que no es otra que la lucha por evitar el descenso. Prácticamente sin hacer apenas ruido, pero se ha alejado conisderablemente de sus perseguidores. Las razones para ello las encontramos sobre todo en el excepcional rendimiento de un puñado de futbolistas. Sin ellos es el FCN un equipo más del montón pero la frescura mostrada por el trio de ataque Gündogan - Ekici - Schieber ha sido determinante en muchos partidos. Curiosamente los dos últimos se encuentran cedidos (Bayern y Stuttgart respectivamente). Junto a estos jovenes tenemos a los incombustibles Schäfer y Pinola. Hecking cruzará los dedos para que estos jugadores claves se mantengan sanos, pues en ellos está alcanzar el objetivo de la permanencia.

12.- Kaiserslautern: Al igual que el FCN podemos decir que ha sido una muy buena primera vuelta por parte del equipo del sur de Alemenia. Los recién ascendidos "rote Teufel" han sido una de las agradables sorpresas del campeonato. Se han posicionado en la tabla media de la clasificación y disponen ya de un considerable colchón de 6 puntos sobre el FC que marca el puesto de relegación. Las claves para ello es un bloque muy aguerrido, donde se mezcla veterania y juventud a lo que hay que añadir una serie de jugadores que han soprendido a propios y extraños: el veterano medio Tiffert que parece estar en una segunda juventud, el talentoso portero Sippel, el curtido central Amedick o los croatas Ilicevic y Lakic (11 goles). Si continuan con el actual rendimiento, el FCK parece haber venido a la Bundesliga para quedarse.

13.- Wolfsburg: El equipo de Steve McClaren ha sido una de las decepciones de esta primera vuelta. Con la base del equipo que fue campeón con Magath hace dos temporadas y fichajes como los de Diego y Kjaer me esperaba muchísimo más de los "lobos". Pero el resultado es un equipo totalmente insulso, que ni es carne ni pescado y con una falta de ambición escandalosa. Capaz de verse remontar un 3-0 e incapaz de remontar ellos mismos un marcador adverso. Eso ha llevado a que el prestigioso entrenador inglés se vea ya en la picota, por lo que las primeras jornadas de la segunda vuelta serán decisivas en este sentido. La VW volverá a tirar de chequera y un par de nuevos fichajes aparecerán por Wolfsburg en enero. A mi me parece que lo que el Wolfsburg necesita es más que unos retoques, es una progresiva renovación de la plantilla, donde creo que hay jugadores que necesitan un cambio de aires (empezando por su estrella Edin Dzeko) y que ven que su etapa en el Wolfsburg se ha agotado. Entre los jugadores más destacados en esta primera vuelta por parte de "die Wolfe" encontramos al portero Benaglio y a la pareja de delanteros Dzeko (10 goles) y Grafite (7 goles).

14.- Werder Bremen: Los verdiblancos han realizado la peor primera vuelta que les recuerdo. A sus carácteristicos problemas en defensa de todas las temporadas (el lateral zurdo sigue siendo una catástrofe) se le ha sumado una alarmante poca claridad en ataque. La baja de Özil se ha notado mucho más de lo que esperaban el duo Schaaf-Allofs y los fichajes no han aportado nada en absoluto (sobre todo el austriáco Arnautovic). Esto nos lleva como resultado a un equipo romo en ataque y que da muchas facilidades en defensa, es decir un rival bastante asequible. Parece ser que los fichajes del equipo ahora en el mercado invernal vendrán a suplir este déficit y que el equipo tiene individualidades de sobra para evitar la lucha por el descenso, pero el objetivo de entrar en competición europea se antoja muy dificil. Y eso ya de por sí sería un gran fracaso para los hanseáticos. Sus mejores hombres en esta primera vuelta han sido el portero Wiese y Pizarro (hasta su lesión). Otras esperanzas como Marin o Hunt sólo han respondido a las expectativas de forma intermitente.

15.- St. Pauli: Los de la Reeperbanh después de haber realizado un muy buén comienzo de temporada se han ido cayendo poco a poco en la clasificación. Actitud y esfuerzo no se le puede recriminar ni un ápice al equipo de Holger Stanislawski. Lamentablemente el equipo es muy limitado en todas sus lineas y pese a que dan el 120% en todo los partidos, a veces eso no es suficiente para sacar algo positivo en muchos encuentros. Sinceramente veo la permanencia directa para los hanseáticos bastante complicada. De momento tienen 5 puntos sobre el VfB pero no deben descuidar ni un sólo encuentro y sobre todo evitar una crisis larga y salir como hasta ahora: a pelear cada balón y no bajar nunca los brazos. Aunque destacaría sobre todo el bloque del St. Pauli, en mi opinión su mejor hombre es el medio centro Mathias Lehmann.

16.- FC Köln: El FC anda ya metido de lleno en lo que va a ser su constante hasta el final de temporada, la lucha por evitar el descenso. La destitución de Soldo parece haberle dado un pequeño empujón al equipo, al menos moral. Los problemas del equipo sobre todo en ataque han sido en muchos partidos determinantes, a lo que hay que sumarle unos debiles laterales en defensa. El equipo sinceramente no da para más y ahí ha radicado el cambio de la mano del nuevo entrenador Schäfer, el de asumir que la permanencia va a ser dificil y que habrá que apretar los dientes en cada encuentro. La idiosincracía propia del club y de la ciudad no invita al optimismo por lo que en mayor medida dependerá de los posibles refuerzos y del rendimiento de sus mejores hombres como Podolski, Geromel o Petit.

17.- Stuttgart: Decepcionante se puede catalogar la primera vuelta del equipo de Suabia. El equipo tiene ya al que es el tercer entrenador en lo que llevamos de temporada, Bruno Labbadia. Sobre los numerosos problemas del VfB creo que ya hemos hablado en varias ocasiones, pero lo podemos resumir en que el equipo no ha sabido renovarse y ha ido perdiendo calidad temporada tras temporada. Los fichajes no han reforzado apenas el equipo y las salidas se han notado mucho más. Además no he reconocido ningún patrón claro de juego, sino una mera improvisación partido tras partido. A lo que sumamos una dirección del club demasiado nerviosa, con lo que tenemos una combinación nada positiva. Tienen equipo de todas formas para salir del bache pero no deberían perder muchas más oportunidades pues los nervios están a flor de piel en Stuttgart y ya hemos visto en otras temporadas como equipos con un buén potencial se han precipitado a la Segunda por no saber adaptarse a la lucha por la permanencia. En positivo destacaremos al que se ha convertido en el lider del equipo, Christian Träsch.

18.- Borussia Mönchengadbach: El equipo comandado por Frontzeck ha realizado una miserable primera vuelta y es el farolillo rojo de la Bundesliga con 10 puntos.  La relegación está ya a 5 puntos y la salvación automática a 7 puntos. En defensa tiene el Borussia los mayores problemas, con un portero en baja forma y una defensa lejos del nivel necesario para la Bundesliga. Sobre todo son las sensaciones que da el Gladbach las que no invitan al optimismo. El equipo parece muerto y a Frontzeck tan sólo le queda el respaldo del director deportivo Eberl, que por cierto le ha salvado de la destitución hasta ahora. En mi opinión es un error que se le haya mantenido en el cargo. Mucho tiene que cambiar el Gladbach en la segunda vuelta para escaparase del descenso porque a dia de hoy es carne de segunda. Varios fichajes parece que llegarán con el objetivo de obrar ese cambio. En positivo destacaremos al media punta Marco Reus, de lejos el mejor jugador de la actual plantilla.

1 Kommentar:

  1. tremendo, tío me apunto tu blog a marcadores, yo soy seguidor de la bundesliga a morir

    Seguidor del BVB y aficionado al Hoffen
    amante del futbol vertical :)


    si puedes pásate por este foro
    http://www.apuestasdeportesonline.com/foro/

    AntwortenLöschen