Montag, 16. August 2010

Previa Bundesliga 10/11 (Parte I)

La Bundesliga ya está a la vuelta de la esquina. Este mismo viernes comenzará el campeonato alemán con un interesante Bayern-Wolfsburg. Antes de que comience la Bundesliga 10/11 haremos al igual que en la temporada pasada un breve resumen de cada equipo, de sus fichajes, sus mejores jugadores y cual va a ser el objetivo que desde el club se haya marcado para esta temporada.

1. - Bayern München: El campeón bávaro será el claro favorito tanto para la Bundesliga como para la DFB-Pokal. A nivel internacional, el manager deportivo Nerlinger ha marcado los cuartos como mínimo en la Champions League. Sin los problemas de acoplamiento que vimos en la primera vuelta de la temporada pasada esperamos un equipo que se conoce, con los conceptos de Van Gaal ya definidos y asimilados y que parte con la plantilla de mayor calidad del campeonato. También hay que recalcar que la inversión en la temporada pasada fué enorme tras gastarse 75Mio€ en fichajes, por lo que de cara a esta temporada no se han previsto grandes desembolsos. De momento tan sólo la vuelta de los cedidos Kroos y Breno ha ofrecido nuevas caras en la pretemporada. Este quizás puede que sea el punto debil del Bayern a lo largo del campeonato, el que algunos roles ya estén definidos de antemano y a lo largo de la temporada se produzca un salto muy grande en el rendimiento entre los jugadores titulares y los téoricos suplentes. De igual forma el descontento de los jugadores que no jueguen y la ya conocida forma de llevar la plantilla del holandés puede hacer que que el Bayern se convierta en un polvorín. En cuanto a calidad, el Bayern posee un ramillete de jugadores de primera linea internacional e incluso de extra clase como son: Lahm, Schweinsteiger, Robben, Ribery, Müller, Olic etc. Como punto final veremos a ver si Van Gaal apuesta de nuevo por la cantera y da minutos a los Alaba, Contento, etc. Lo dicho, el Bayern es el claro favorito y por tanto el rival a batir. Objetivo: Título

2. - Schalke04: Magath ha logrado crear en Gelsenkirchen un equipo que pueda aspirar realmente a las cuotas más altas. Si la plantilla de la temporada no daba para mucho más, y el 2° puesto y por tanto la clasificación directa para la Champions supo a gloria y fue todo un éxito, Magath ha dado un nuevo giro de tuerca al equipo. Nada menos que 13 salidas y 7 fichajes han modificado la plantilla del S04 en este verano. Con las inyecciones económicas de un inversor, más la venta de Westermann, Rafinha y la salida de Kuranyi, Magath se ha encontrado con casi 30 Mio.€ que quiere invertir en la actual plantilla. El objetivo está claro: ser la alternativa al Bayern en Alemania y conseguir la ansiada Bundesliga. Aún faltan por llegar al menos un delantero centro y un director de juego. El S04 tendrá como referencia al ex-madridista Raul que además se verá acompañado de los Neuer, Metzelder, Höwedes o Farfán. La idea de Magath es la de combinar jugadores ya contrastados con jóvenes con hambre de triunfo. Si a estos ingredientes le añadimos una buén colchón económico para firchar jugadores y la mano de Magath desde el banquillo, podemos anticipar que el Schalke dará mucho que hablar esta temporada. Objetivo: Plaza Champions League

3. - Werder Bremen: Los verdiblancos, pese a disputar una temporada un tanto irregular en la campaña pasada, alcanzaron el tercer puesto que les da derecho a disputar la ronda previa de la Champions League (ante la Sampdoria italiana nada menos). La inyección económica de la Champions se decidirá pues en apenas unas semanas. En esta temporada venidera el objetivo del Werder será como siempre acabar entre los tres primeros. Pero antes de que el balón comience a rodar queda por dilucidar cuál va a ser el futuro de Özil. A Schaaf le gustaría contar con el talentoso media punta, pero es evidente que el Werder no rechará una jugosa oferta. La clave va a estar por tanto en acertar con su recambio si al final se produce la marcha de Özil. El resto del equipo se mantiene invariable, con lo que tenemos una plantilla conjuntada, con calidad y experiencia: Mertesacker, Naldo, Frings, Marin, Pizarro, etc. Sobre los fichajes, sólo el austriáco Arnautovic ha reforzado a los hanseáticos, aunque es de esperar que de aquí al cierre del periodo de fichajes se produzcan más movimientos. La filosofia de fútbol ofensivo del Werder se continuará a buén seguro en esta temporada y creo que salvo sorpresa será un equipo que va a estar metido en la lucha por las plazas europeas. Objetivo: Plaza Champions League

4. - Bayer Leverkusen: Ya van dos temporadas en las que al Bayer le ha faltado el último empujón para clasificarse para la máxima competición continental. En esta temporada, las esperanzas del club de la aspirina se centran en un hombre: Michael Ballack. El capitán de la Nationalmannschaft ha vuelto al club en el que se hizo estrella. Y lo ha hecho desestimando mejores ofertas tanto económicas como deportivas. Está claro que quiere resarcirse de su amarga desepedida del Bayer de los vicecampeonatos. Con él el Bayer gana un gran centrocampista y un jugador de muy fuerte personalidad. La estrategia de Heynckes y Völler se parece a la que intenta usar Magath en el Schalke: aunar la veterania de jugadores como Ballack o Hyppia al talento y ambición de jovenes jugadores como Adler, Castro, Augusto, Kiessling, Vidal, Barnetta, Helmes, Sam, etc. Con respecto a la temporada pasada el Bayer se está reforzando con miras a tener una plantilla mucho más profunda en cuanto a calidad. En mi opinión el Bayer puede ser el tapado de la Bundesliga en este año y creo que tiene el potencial para alcanzar en esta temporada el ansiado pase a la Champions. Objetivo: Plaza Europe Legaue.

5. - Borussia Dortmund: El BVB continúa con su política constante de irse reforzando poco a poco. El objetivo es cada temporada hacerse más fuerte en la Bundesliga, pero al mismo tiempo nivelando las endeudadas arcas del club del Ruhr. Para ello Jürgen Klopp contará para esta temporada con el delantero polaco Lewandowski, que hará dupla en ataque con Barrios. El resto del equipo será en teoria el mismo que vimos en la temporada pasada: la pareja Subotic-Hummels de centrales, y en la media los Sahin, Großkreutz, Kuba, Zidan o Kehl. La fuerza, agresividad y velocidad en la contra será la receta del BVB también en esta temporada. Está por ver si será suficiente para entrar en la Champions, aunque yo creo que para ello deberán apostar por una mayor creatividad y un fondo de armario más amplio. Tan sólo con correr más que el contrario no va a bastar para superar a los pesos pesados de la Bundesliga. Además el equipo es estremadamente joven, lo que puede pasarle factura al BVB al estar en tres competiciones. Objetivo: Plaza Europe Legaue.

6. - Stuttgart: Tras la venta de Khedira, el VfB se encuentra aún en la fase final de la composición del equipo. Otra temporada más. Ya en el año pasado este retraso tras la venta de Gómez le costó al VfB la primera vuelta. Tan sólo una reacción espectacular de la mano de Christian Gross hizo posible el acceso a competición europea. En este verano aún falta por llegar un par de jugadores a Stuttgart, sobre todo del medio campo en adelante. Y la Bundesliga empieza el fin de semana. Además los últimos fichajes (Degen y Audel) son jugadores interesantes pero no se espera de ellos un salto de calidad enorme. Por lo demás hay varias incógnitas por despejar: habrá que ver cómo se cubre la baja dejada por Khedira en la medular; cómo se desenvuelve el joven Ulreich en la porteria; si la delantera sin recambios (Cacau-Pogrebnyak-Marica) es la de la segunda o la de la primera vuelta; el trabajo del nuevo directo deportivo Bobic. No son pocas las interrogantes como vemos. En positivo para el VfB es la nueva hornada de jóvenes procedentes del filial, que junto con los jugadores que ya subieron en la temporada pasada van a meter mucha presión a las presuntas estrellas. Los mejores jugadores actuales del Stuttgart son: Trasci, Molinaro, Träsch, Kuzmanovic, Gentner y Cacau. Objetivo: Plaza Europe Legaue.

8 Kommentare:

  1. Muy de acuerdo en tu analisis,a ver si este año no le pasa factura al Vfb los movimientos tardios en lo que a fichajes se refiere.
    ¿Crees que ficharan a un sustituto de Khedira?
    Suenan mucho jugadores de banda,pero de mediocampo no ha sonado nada.
    ¿Tu que opinas?
    1 abrazo y gran blog como siempre¡

    AntwortenLöschen
  2. En primer lugar, decirte que me encanta tu blog y que me resulta muy útil para ponerme al día en cuánto al fútbol alemán se refiere. Hoy como sabrás, el Bremen ha perdido a un gran jugador, que pone rumbo al Madrid de Mourinho. Para mí, el único que podrá hacerle frente al Bayern será el Schalke, aunque sigue habiendo una diferencia abismal entre el Bayern y todos los demás.

    pd. Me gustaría volver a ver al Borussia entre los grandes. Un saludo!!

    AntwortenLöschen
  3. Gracias por los comentarios. Me alegro que os guste este humilde blog, :)
    Saludos!

    AntwortenLöschen
  4. ¿Que me dices de mi pregunta arriba formulada amigo?

    AntwortenLöschen
  5. @Jasopede: Lo único que hay son los nombres del eslovaco Weiss como interior derecho y Traoré para el zurdo.
    También ha salido para el centro del campo el marroquí Boussoufa, pero salvo el caso de Weiss no sé si se está negociando de verdad por ellos.
    Saludos,
    BG

    AntwortenLöschen
  6. ¿Y no crees que es bastante necesario un sustituto de Khedira?O bien un mediocentro o un mediocentro defensivo,pero veo imprescindible que venga alguien,no se puede ir alguien de tanto peso como Khedira,y quedarte con lo puesto.
    ¿Que opinas?
    Saludos¡

    AntwortenLöschen
  7. En mi opinión sí necesitan un sustituto, pero Gross ha dicho ultimamente que la posición de Khedira la pueden cubrir Kuzmanovic, Träsch o incluso Gentner. Un tanto arriesgado me parece a mí pues estos dos últimos pueden hacerlo mejor en otros sitios. Sin entrar a valorar que Khedira se había convertido en el verdadero lider del equipo.
    Veremos a ver si al final el VfB trae a alguién o no... Tienen hasta el 30/08
    Un saludo

    AntwortenLöschen
  8. Piensas justo lo que yo entonces,jeje.
    Muchas gracias Crack¡Veremos en que acaba¡Muy buena la previa parte 2 de la Bundesliga¡

    AntwortenLöschen