Montag, 4. Juli 2011

Completa renovación del Hamburg

Como comentábamos en la entrada sobre los fichajes de este verano, el HSV se encuentra totalmente inmerso en una completa renovación de la plantilla. Quisiera profundizar a continuación sobre la situación del equipo hanseático y las razones de este cambio tan radical.
El HSV es por tradición e historia uno de los grandes equipos del fútbol alemán. Equipo fundador de la Bundesliga; 6 ligas, 3 copas e incluso 2 trofeos europeos (la Copa de Europa de la temporada 82/83 y la Recopa de la 76/77) tienen su hogar permanente en las vitrinas del Hamburg. Pero mucho ha llovido en la ciudad-estado del norte de Alemania desde el último título. Fue en la temporada 86/87 cuando el equipo hanseático se alzó con la Pokal alemana y por tanto son casi 25 años los que han pasado desde que por última vez los aficionados del HSV pudieron disfrutar de la alegria de la consecución de un título. Demasiado tiempo pues.
Todos los años el HSV parte como uno de los equipos a tener en cuenta para estar en la parte noble de la clasificación, para hacer algo importante en Pokal y en las participaciones europeas. Pero en la historia reciente sólo encontramos decepciones para el aficionado hanseático, temporada tras temporada.
Y lo peor además es que si repasamos los últimos años del HSV no encontramos una clara linea depórtiva en el equipo alemán. En los últimos cinco años encontramos un total de 7 (!) entrenadores (Oenning, Veh, Moñiz, Labbadia, Jol, Stevens y Doll, siendo éste último el unico que aguantó más de una temporada en el banquillo del HSV). Los fichajes han tenido una constante: nombres vonocidos, caros, pero cuyo rendimiento ha estado al final por debajo de las expectativas iniciales.
La temporada pasada no fue una excepción: la plantilla poseía calidad sin duda, el entrenador era un profesional cualificado (Veh había sido un par de temporadas antes campéon de la Bundesliga con el VfB) y se acometieron fichajes de bastante importancia en verano. Pero los resultados no llegaron, el ambiente se torno en explosivo, la platilla era un conglomerado de grupitos cerrados que apenas se hablaban unos con otros y Veh fue la primera víctima de la temporada. Luego les sucedieron el director deportivo y cupula directiva. Los resultads nunca llegaron y los aficionados del HSV verán como consecuencia la próxima competición europea desde la televisión.
Pero este verano el Hamburg está dispuesto a romper con su pasado más reciente. De la mano de su nuevo presidente Jarchow y del nuevo director deportivo el danés Arnesen, el HSV inicia en este verano un nuevo proyecto deportivo con el objetivo que a medio plazo les haga conseguir de nuevo títulos.
Para ello el Hamburg ha iniciado un proceso de remodelación completa de la plantilla. El primer paso hacia esa renovación ha sido el dar 10 bajas: Mathijsen, Van Nistelrooy, Torun, Benjamin, Schulz, Rost, Ze Roberto, Trochowski, Rozehnal y Chuopo Moting han abandonado el equipo hanseático. Apenas 3 Mio.€ ha ingresado el HSV por estos jugadores en concepto de traspaso (2,5 por Mathijsen y 0,5 por Rozehnal). Eso sí se ahorra unas fichas altísimas como son el caso de las de los internacionales holandeses, Rost, Ze Roberto, Trochowski y Rozehnal. Además varios de estos jugadores sobrepasaban la frontera de los 30 años con lo que su rendimiento iría lógicamente cuesta abajo.
Por contra han llegado al 4 nuevos fichajes, todos ellos con dos denominaciones en común: su juventud y que provienen del Chelsea (gracias a los contactos de Arnesen). Es el caso de Bruma (19 años), Töre (19), Sala (19) y Mancienne (23). Todos ellos con un potencial grande pero con mínima experiencia en máxima competición. A estos cuatro nuevos fichajes, ya se ha anunciado que le van a seguir más jugadores de un perfil parecido. Un riesgo excesivo? No necesiaramente si se es capaz de combinar las energias de estos jóvenes con la experiencia del resto de la plantilla que continuará en el Hamburg.
Todo dependerá pues de cómo sepa manejar este grupo humano el entrenador Oenning y aquí es dónde me entran las mayores dudas. Oenning es un joven entrenador sin mucha experiencia en la Bundesliga. Tan sólo dos medias temporadas (una en el Nürnberg donde fué despedido y la media de la temporada pasada en el HSV). Sinceramente no se si es el perfil adecuado para éste nuevo equipo que quiere formar el Hamburg. Es evidente que el éxito del BVB la temporada pasada ha hecho que muchos equipos decidan iniciar una política deportiva parecida, pero para ello se deben tener unos mimbres semejantes, tanto en la plantilla como en el banquillo. Y es justo en la posición de entrenador donde veo las mayores diferencias entre uno y otro conjunto.
Al final será el balón el que quite o de la razón a la estrategia elegida. Pero lo que es seguro es que a los aficionados del HSV se les ha acabado ya la paciencia de más experimentos.