Sonntag, 30. Oktober 2011

Previa Valencia - Bayer Leverkusen

La semana pasada se me pasó el enfrentamiento de Champions Legaue entre el Bayer Leverkusen y el Valencia CF y no hice pues un análisis como pretendía del rival alemán del conjunto español. En esta semana ambos equipos se volverán a ver las caras, por lo que es un momento immejorable para recuperar el terreno perdido.
El Bayer Leverkusen es un equipo que hasta el momento está ofreciendo dos caras. Si bién en Champions está dando la talla, en la Bundesliga su rendimiento está siendo bastante irregular. Su entrenador, Robin Dutt no ha logrado alejarse de la sombra de su antecesor Jupp Heynckes, y las críticas contra su trabajo no son pocas. Dutt no parece haberle dado aún al equipo un sistema claro de juego y da pues la sensación de que el Bayer se mueve a impulsos, sin tener claro cual es el el esquema de juego. Por eso este Bayer está ofreciendo un rendimiento por debajo del esperado, si nos atenemos a la calidad de sus jugadores.
El sistema de juego que Dutt plantea es sobre el papel muy parecido al de Heynckes, un 4-4-2 con doble pivote defensivo. Pero en la realidad se convierte más en un 4-2-3-1 al retrasar el segundo punta y hacer una linea de tres en el medio campo. Pero iremos posición por posición.

- Porteria: bajo palos nos encontramos al jovencísimo Bernd Leno. El guardameta de 19 años llegó al Bayer de forma rocambolesca. Adler se lesionó en verano y sus sutitutos, tanto el veterano Yelldell como el joven Giefer tuvieron fallos clamorosos en el inicio ligero. Ello obligó a que  Rudi Völler casi sobre el pititdo de la bocina del fin de
periodo de fichajes buscase como un loco un portero de garantias. Y lo encontró en el VfB. Allí estaba Leno como sustituto de Sven Ullrich y portero al mismo tiempo de la Sub-19 alemana. El Bayer ya lo había observado como posible futuro recambio de Adler y adelantó sus planes de traerselo para Leverkusen. Pero el Stuttgart ha obrado con bastante astucia y sólo ha aceptado una cesión de 6 meses, por lo que en invierno Leno volverá al VfB. Si el Bayer quiere que se quede tendrá que rascarse bastante en el bolsillo. Leno es un portero que está demostrando una templanza impropia de su edad y cuajando grandes actuaciones, sobre todo bajo palos.

- Defensa: en el centro de la zaga se ha notado en demasía la marcha del veteranísimo Hyppia. La pareja inicial de centrales Reinartz-Toprak (fichaje procedente del Freiburg) ha tenido varias desaplicaciones a lo largo de campeonato. Ello ha supuesto que Dutt coloque junto a Toprak al veterano Manuel Friedrich. Ambos defensas son fuertes por arriba pero tienen problemas con delanteros habilidosos (sobre todo Freidrich que nunca fue rápido). 
En los laterales nos encontramos primero con el checo Michal Kadlec en la izquierda. El hijo de la leyenda del FCK Miroslav Kadlec es un lateral de muchos kilates. Bueno en defensa, sus galopadas en ataque suelen llevar mucho peligro. Ello suele hacer que últimamente Dutt opte por no colocar a ningún extremo por delante del checo y darle la responsabilidad ofensiva del carril zurdo. En la derecha normalmente en liga juega Schwaab con Castro por delante, pero en los partidos en donde el Bayer se enfrenta a equipos más potentes Dutt suele darle el lateral directamente al hispano-alemán. Personalmente me gusta más Castro como lateral que como interior porque aunque en el medio su rendimiento no es malo, como lateral diestro puede ser uno de los mejores de la Bundesliga. 


- Centro del campo: las lesiones de Barnetta y Renato Augusto codicionan claramente la estructura de la medular del Bayer. A buén seguro que si ambos estubiesen en condiciones formarían de la partida inicial, pero sin ellos Dutt ha de buscar variantes. Una opción es la que hemos mencionado con un doble pivote y con Castro por la derecha y con Sidney Sam a banda cambiada.
De todas formas yo apostaría a que fuera de casa y ante el Valencia, Dutt tenderá a la opción más defensiva de sacar tres medios de corte defensivo como son: Bender-Ballack-Rolfes. Es curioso pues con Lars Bender (hermano gemelo de Sven, en el BVB) como un fijo en el once, Dutt desató la polémica anunciando que Rolfes y Ballack no podrían jugar juntos. Recordemos que Rolfes es internacional con Löw y Ballack pese a su edad sigue teniendo muchisismo cartel en Alemania. Pero las lesiones de Barnetta y Augusto están posibilitando que este trio juege de inicio tendiendo al costado zurdo Rolfes. Atención especial a las llegadas de segunda linea de tanto Rolfes como Ballack, pues son ambos jugadores de mucha potencia y buén tiro desde fuera del área.
Por la derecha encontriamos a Sidney Sam, que es un explosivo extremo con una zancada potente y un buén disparo de media distancia. En mi opinión fue uno de los shooting star de la temporada pasada y en esta campaña parece que se está asentando en el once titular del Bayer.

- Delantera: si con Heynckes teniamos dos delanteros en el ataque del Bayer, con Dutt encontramos un media punta que baja incluso a unirse al medio campo y un sólo delantero centro en solitario.
El media punta tiene por nombre André Schürrle, que ha sido el fichaje estrella del Bayer en este verano. Lamentablemente para el equipo de la aspirina, Schürrle aún no ha dejado muestras de la calidad que había demostrado en el Mainz salvo en contadas ocasiones. Parece que en las últimas jornadas su rendimiento va mejorando, pero quizás le falte confianza y aún está lejos del jugador por el que el Bayer pagó 8 Mio.€.
En  el puesto de delantero centro Dutt está rotando a sus dos delanteros natos: Kießling y Derdiyok. Ambos tienen cualidades distintas: más trabajador y rematador Kießling, más móvil y técnico el suizo. Me inclino a que Dutt apostará por Kießling contra el Valencia para fijar la defensa contraria y aprovechar el juego aéreo de Kießling.

En resumidas cuentas, el Bayer aunque esté hoy dia aún por debajo del potencial máximo que dispone, es un rival peligroso. El Valencia deberá llevar la iniciativa del encuentro porque necesita los puntos para no verse sin posibilidades por lo que yo espero un Bayer más destructor que dominador. El punto más debil de los alemanes lo veo un su centro de la defensa, que es de donde los valencianistas podrían sacar más rédito. Su punto más peligroso lo veo en el juego aéreo y sobre todo la llegada de la segunda linea en contragolpe. Si el Bayer ha de tomar la iniciativa tendrá los mismos problemas que ya estamos viendo en la Bundesliga, por lo que preferirá que el Valencia de inicio tenga el balón.
Aunque veo una ligera ventaja para el Valencia por jugar como local, cualquier descuido contra el Bayer puede decidir el partido en su contra. 

1 Kommentar:

  1. yo vi ese partido, me acuerdo de ello, lastimosamente Michael Ballack no fue muy castigado por las lesiones y no tuvo una buena participación, creo que ya se retiró o se retirará pronto, sabes algo al respecto?

    AntwortenLöschen