Samstag, 27. Februar 2010

Sólo el Hertha cae en Europa

Esta semana pasada se disputaron los octavos de final de la Europa League. Con respecto a los equipos alemanes fue una ronda muy positiva, lo que viene a demostrar la tendencia a la alta de los equipos germanos en cuanto a nivel de competividad en Europa.
Estos fueron los enfrentamientos:
Wolfsburg 4-1 Villarreal / ida (2-2)
Werder Bremen 4-1 Twente / ida (0-1)
PSV 3-2 HSV / ida (0-1)
Benfica 4-0 Hertha / ida (1-1)
Por suerte pude ver los partidos por la pequeña pantalla y en general me parecieron los resultados bastante justos. Tanto las eliminatorias del Wolfsburg, Werder y Hertha se decidieron por marcadores amplios y no hay mucho más que comentar. Por contra, el HSV se clasificó con una pizca de suerte.
El Wolfsburg quizás esté empezando a encontrar la estabilidad defensiva que necesitaba, porque la potencia de su ataque con el trio Dzeko-Grafité-Misimovic es ya bién conocida por todos. El enfrentamiento ante el Villarreal se asemejó a un combate de boxeo y al final se llevó al agua el equipo con la mejor pegada.
El Werder por contra hizo valer su calidad en el partido de vuelta contra el Twente holandés. Se demuestra de todas formas que el Werder con Pizarro en punta es otro equipo y es que el peruano se ha convertido en la referencia del equipo de Thomas Schaaf. Su hat-trick tumbó al voluntarioso equipo holandés.
En el otro enfrentamiento holandés-alemán, el HSV se acabó imponiendo al PSV gracias al 1-0 del partido de ida. Fué un partido muy emocionante, donde el HSV tuvo menos presencia en el campo pero cuando peor lo tenia fué capaz en dos zarpazos de inclinar la eliminatoria a su favor. Y ello sin Jansen ni Van Nistelrooy.
Por contra el Hertha fue apeado de la Europa League por el Benfica portugés, que tanto en la ida como en la vuelta demostró ser superior al equipo berlinés.

Freitag, 26. Februar 2010

Convocados para el amistoso contra Argentina

De cara al próximo partido amistoso que enfrentará a Alemania contra Argentina, Joachim Löw ha dado a conocer la lista con los nominados para este partido. Debido al nivel del rival me ha parecido muy relevante ver dicha lista para ir viendo qué jugadores cuentan con más probabilidades de asistir al Mundial y cuáles están viendo que se le marcha el tren. Esta es la lista completa de 26 jugadores: -Porteros: Rene Adler (Bayer Leverkusen), Manuel Neuer (Schalke 04)
-Defensas: Jerome Boateng (Hamburger SV), Arne Friedrich (Hertha BSC Berlin), Philipp Lahm (Bayern München), Per Mertesacker (Werder Bremen), Marcel Schäfer (VfL Wolfsburg), Serdar Tasci (VfB Stuttgart)
-Centrocampistas: Michael Ballack (FC Chelsea), Christian Gentner (VfL Wolfsburg), Thomas Hitzlsperger (Lazio Roma), Aaron Hunt, Marko Marin, Mesut Özil (todos ellos del Werder Bremen), Marcell Jansen, Piotr Trochowski (ambos del Hamburger SV), Sami Khedira, Christian Träsch (ambos del VfB Stuttgart), Toni Kroos (Bayer Leverkusen), Thomas Müller, Bastian Schweinstieger (ambos del Bayern München)
-Delanteros: Cacau (VfB Stuttgart), Mario Gómez, Miroslav Klose (ambos del Bayern München), Stefan Kießling (Bayer Leverkusen), Lukas Podolski (1. FC Köln)
En la porteria Wiese está por detrás de Adler y Neuer (algo lógico por cierto) aunque Löw ya ha afirmado que el trio de porteros está prácticamente cerrado. Yo apostaría por el guardamenta del Bayer como titular.
En la defensa no se lleva Löw a muchos jugadores, si bién dos de ellos son fijos (Lahm y Mertesacker) por lo que creo que hará probaturas de cara al lateral derecho y centro de la defensa. Aquí tenemos el caso de dos jugadores (Boateng y Friedrich) que pueden jugar en ambas posiciones.
En el centro del campo, destacaría sobre todo que los jovenes Khedira, Kroos y Müller hayan sido llamados. Me parece muy positivo, pues Löw siempre ha contado con un bloque fijo y creo que ya es hora de que entren jugadores jóvenes que aporten nuevos aires. Como en la defensa hay dos nombres fijos (Ballack y Schweinstieger), por lo que nos quedaría por saber sus otros dos acompañantes en la medular. Sobre todo en el costado izquierdo encontramos muchísimas alternativas.
Cerrando el análisis, en la delantera destacar la presencia de Cacau por delante de p.ej. Kuranyi o Helmes, aunque para mi en esta posición lo más importante sería ver cuál es la pareja de delanteros titulares: o bién la pareja tradicional (Klose-Podolski) u optará por la pareja más en forma (Gómez-Kiessling).
Jugadores que no han sido convocados y que aún tienen posibilidades: Wiese, Westermann (lesionado), Rolfes (lesionado), Beck, Aogo, Huth, Helmes, M. Friedrich, Hummels y Badstuber.

Sonntag, 21. Februar 2010

Bundesliga 09/10, Jornada 23

Desde el inicio de la segunda vuelta no le hechábamos un vistazo a la tabla clasificatoria. Y aquí la tenemos:
Título: De momento estamos presenciando un mano a mano entre Bayer Leverkusen y Bayern München. De forma agradablemente sorprendente el Leverkusen está aguantando la presión y los mensajes desestabilizadores desde München. Se nota la mano de los veteranos Völler y Heynckes para contener los nervios en el joven equipo de la aspirina. Del campeón bávaro sólo decir que en general ha ganado en consistencia pero en determinados partidos sufre bastante si no "abre la lata" pronto pues carece de un fútbol creativo y su ataque se basa más en los fogonozanos de sus jugadores con más calidad (en especial Robben).
Competición Europea: El Schalke es el equipo mejor colocado e incluso intenta no perder comba con los de arriba. Aunque el S04 no realiza un fútbol nada vistoso, el espíritu de Magath se nota en cada partido. Le falta quizás la calidad necesaria para poder optar al título en condiciones normales, pero esa garra y una segura defensa podría garantizarle un plaza en la próxima Champions League. Por detrás del Schalke nos encontramos con el HSV y el BVB. Un Hamburg que va a más con la recuperación de los lesionados y sobre todo con la espectacular aparición de Van Nistelrooy en la Bundesliga. El BVB por contra se está basando en un juego sólido de equipo y en el fútbol de alta intensidad que imprime Jürgen Klopp a sus equipos.
Zona Media: Tras HSV y BVB nos encontramos una amplísimo grupo de equipos en la zona templada de la clasificación. A falta de más de un tercio de competición aún es pronto para afirmar algo definitivo pues tanto una racha positiva como una negativa puede cambiar los objetivos en tan sólo unas semanas. Lo que si sorprende es ver en este grupo a equipos como Werder, Stuttgart, TSG o Wolfsburg. Por contra es más normal que nos encontremos a Frankfurt, Mainz, Gladbach, Bochum o Köln.
Descenso: Todo antoja que salvo que algún equipo de la zona media se descuelgue, la lucha por evitar el descenso va a ser muy dura. Nos encontramos con tan sólo cuatro equipos involucrados en ella. El Freiburg tiene una pequeña ventaja sobre sus rivales pero se encuentra en clara linea descendente. El Hannover hace tiempo que está en caida libre y no hay señales de vida del equipo de Mirko Slomka. Por contra, tanto Nürnberg como Hertha parecen haber recobrado las esperanzas de salvarse, por lo que creo que vamos a tener al final una lucha más igualada de lo que parecía hace tan sólo un par de semanas.

Mittwoch, 17. Februar 2010

Top-Scorer Bundesliga 09/10 J.22

Habiamos dejado un poco abandonado la sección de los Top-Scorer de la liga en las últimas semanas, pero al ser un buenísimo indicador de los equipos más en forma del momento retomamos la clasificación:
En primer lugar destacamos que podemos encontrar hasta cuatro jugadores del lider, el Bayer Leverkusen, demostrando así que el Bayer no depende de tan sólo un jugador: Kießling, Derdiyok, Barnetta y sobre todo Kroos. Muy destacada la explosión del joven Toni Kroos, pues no nos olvidemos que comenzó la temporada suplente y fué a raiz de la lesión de Renato Augusto que Heynckes le diese la titularidad.
Por otro lado, por fin vemos jugadores del Bayern München aparecer por estos lares y haste tres jugadores encontramos con Gómez, Müller y Robben. Se nota que el darle continuidad al mismo equipo titular le está dando beneficios al Bayern.
Del resto de jugadores destacar al Schalke con su pareja de delanteros Kuranyi y Farfán. De su rival del Ruhr, el argentino Lucas Barrios está demostrando que tiene verdadero olfato de gol. Dzeko es el único que se mantiene en forma del aún campeón, el Wolfsburg, lo que viene a hablarnos de la calidad del bosnio.
Bueno, eso es todo de momento. Volveremos en 4 jornadas...

Freitag, 12. Februar 2010

Las interrogantes de Löw

Hace unos dias hablábamos de la preselección de jugadores que había nominado el seleccionador alemán Joachim Löw con motivo de unas jornadas de preparación de cara al Mundial de Sudáfrica. Pues bién, hoy quisiera profundizar bastante más en el tema de la Nationalmannschaft y analizar cuales son los problemas y las interrogantes a las que se enfrenta el seleccionador teutón. Podemos partir del propio sistema de juego. Löw no tiene un claro y definido sistema táctico. El más habitual ha sido el 4-4-2 con un doble pivote defensivo, aunque en ocasiones lo ha variado en un 4-4-2 con rombo y usando a interiores en vez de exteriores ante rivales más asequibles (tendiendo así casi a un 4-3-3). Por contra, ante rivales de más nivel como por ejemplo en los últimos partidos del Europeo y en la final contra España, Löw se decidió por un 4-2-3-1 con un sólo delantero centro. Qué sistema utilizará en este Mundial Alemania? A continuación, pasaremos a analizar los distintos puestos: - Porteria: con la pérdida de Enke a Löw se le ha generado un problema. De los tres porteros que ha llamado, tanto Adler como Neuer tienen mucha calidad pero les falta experiencia internacional. Wiese tiene más experiencia, pero en mi opinión es un portero demasiado "cantarín" (aún no se cómo es que está preseleccionado). Supongo que Löw optará por uno de los dos primeros y cruzará los dedos para que los nervios no lo tracionen. -Defensa: Aquí tiene Löw su problema más acuciante pues es para mí su linea más floja en los últimos tiempos. Dos jugadores son fijos: Mertesacker y Lahm. En el centro de la defensa el espigado central del Werder tiene plaza fija pese a no estar a su mejor nivel en estos momentos. La duda se centra en ver quién será su acompañante: ni Westermann, ni Tasci, ni Freidrich, ni Boateng han convencido por lo que el puesto está completamente libre, quizás con una ligera tendencia a favor del defensa del Schalke. En los laterales debe el seleccionador solucionar el siguiente problema. Su hombre más fiable es Lahm, pero dónde lo situa? Si es a la izquierda que es donde más rinde, deja la derecha coja y si lo pone por la derecha deja desierta la izquierda. Creo que al final se decantará por ponerlo en el costado zurdo, pues en la derecha puede situar a Boateng, Beck, Fritz o incluso Träsch que aunque tampoco destacaron sobremanera son más o menos fiables. En el lateral zurdo sólo cuenta con un Schäfer bajo mínimos y un inexperto Aogo. - Centro del campo: Al igual que en la defensa aquí nos encontramos con dos jugadores fijos: Ballack y Schweinsteiger. En un principio, el centrocampista del Chelsea debería ocupar uno de los dos puestos del mediocentro y el medio del Bayern es un fijo en el costado derecho (curiosamente al igual que Lahm en otro puesto distinto del que ocupa habitualmente en el Bayern). Las dudas aparecen en las otras dos posiciones. Como acompañante de Ballack, Rolfes sería el sustituto natural de Frings (que ha sido excluido de la selección), pero el medio del Bayer Leverkusen fué operando y aún se desconoce si llegará a tiempo para el mundial. Una opción sería Khedira, pero le falta experiencia e Hitzlesperger está muy muy lejos de su mejor forma. Otras variantes con Schweinstieger, Kroos o Özil en el medio le darían mayor creatividad pero le mermarían en agresividad, una constante histórica siempre en los equipos germanos. En el costado zurdo tiene Löw varias opciones: puede situar ahí a Podolski, algo que ya hizo en la Eurocopa. O bién apostar por Kroos, Özil, Jansen o Marin. Todas ellas ofrecen cosas distintas, pero son en general buenas alternativas. - Delantera: Aqui encontramos otra interrogante abierta. Löw ha preferido hasta el momento la pareja Klose-Podolski antes que otras alternativas para la delantera. Pero en la Bundesliga las cosas no marchan bién para ninguno de los dos delanteros. Klose es suplente en el Bayern (2 goles) y Podolski (tan sólo 1 gol!) es una sombra del que era pese a su titularidad en el Köln. Por el contrario dos delanteros que en un principio no cuentan para Löw de cara al equipo titular son los mejores delanteros alemanes del momento (Kießling - 13 goles y Gómez - 10 goles). Eso sin mencionar que Kuranyi no cuenta para Löw a pesar de sus 11 goles. Además otros candidatos como Helmes o Cacau por uno u otro motivo han perdido la forma. Todo esto nos lleva a esperar con muchísimo interés las distintas probaturas que a buén seguro realizará Joachim Löw en los próximos meses de cara a solucionar todas estas interrogantes que se ciernen sobre el combinado alemán.

Donnerstag, 11. Februar 2010

Cuartos de final de DFB-Pokal

Entre ayer y el martes se celebraron los cuartos de final de la DFB-Pokal, siendo el partido más interesante el que se disputaba el martes: Werder Bremen-TSG Hoffenheim, dos equipos de presumible calidad en horas bajas.
Primero demos un repaso a los resultados:
Werder 2-1 Hoffenheim
Osnabrück 0-1 Schalke
Bayern 6-2 Fürth
Augsburg 2-0 Köln
Como hemos comentado, el partido a priori más intersante fue el celebrado el martes donde al final el Werder Bremen se impuso al TSG por 2-1 con goles de Naldo y Almeida que neutralizaron el de Tagoe. Vi el partido y puedo decir que el resultado fue justo pues los hanseáticos pusieron más carne en el asador que el 1899. El fútbol distó mucho del que se puede presuponer a estos dos equipos, pues la marcha irregular de ambos en la liga se demostró en el campo con numerosas imprecisiones en ambos conjuntos. Con este resultado, parece que el Werder intentará conseguir en la Pokal lo que en la liga se le está poniendo cuesta arriba: la participación europea en la próxima campaña.
Ya entrando en los resultados de ayer, el Schalke se impuso por 0-1 (gol de Kuranyi) al VfL Osnabrück (tercera división) en un partido gris, donde los de Magath hicieron valer su mayor calidad en ataque. Futbol mediocre, resultado óptimo. El mejor del S04 fué el uruguayo Sanchez. El Bayern tampoco las tuvo todas consigo frente al Greuther Fürth de segunda divisón. Durante 60 minutos los de Franken pusieron contra las cuerdas al todopoderoso Bayern, hasta que al final el dique se acabó rompiendo y los de Van Gaal se acabron imponiendo. El resultado fue demasiado amplio para el Bayern, donde destacó Müller como mediapunta por el centro.
En el último partido de ayer se produjo la gran sorpresa de la jornada al caer apeado el FC Köln merecidamente ante el Augsburg de segunda división. Quizás ya estaba el FC de celebración de los carnavales?. El máximo goleador de segunda, Michael Thurk puso por delante al equipo de Jos Luhukay dejando casi sin respuesta al Köln de Zoldo que una vez más se vió incapaz de remontar un partido. Fruto de esa impotencia se produjeron las expulsiones de Chihi, Podolski y Petit que dejaron visto para sentencia la eliminatoria. El 2-0 de Rafel para el Augsburg daba la puntilla.
Eso fue lo que dió de sí los cuartos de final, y estaremos muy pendientes de conocer los enfrentamientos de semifinales con tres grandes (Bayern-Werder-Schalke) y un modestísimo (Augsburg). Lo que es seguro es que nos seguiremos diviertiendo con la DFB-Pokal de este año.

Dienstag, 2. Februar 2010

Preselección para el Mundial

Como hemos comentado con anterioridad, el seleccionador alemán Joachin Löw ha hecho una preselección de cara al próximo Mundial de Sudáfrica. Para ello ha invitado a unas jornadas de convivencia a un grupo amplio de futbolistas (33 jugadores) del que saldrá el 90% del grupo que representará a Alemania en Sudáfrica.
Los elegidos son: - Portero: Rene Adler (Bayer Leverkusen), Manuel Neuer (Schalke) y Tim Wiese (Werder Bremen) -Defensa: Para el lateral derecho: Andreas Beck (Hoffenheim), Jerome Boateng (HSV) y Christian Träsch (Stuttgart) Para el lateral zurdo: Dennis Aogo (HSV), Marcel Schäfer (Wolfsburg) y Philipp Lahm (Bayern München) Centrales: Arne Friedrich (Hertha), Per Mertesacker (Werder Bremen), Serdar Tasci (Stuttgart), Robert Huth (Stoke City) y Heiko Westermann (Schalke) -Centro del campo: Aqui me es más dificil catalogar las posiciones en el campo, pues Löw no suele tener un sistema predefinido de juego, como p.ej. el clásico rombo sino que alterna un sistema de doble pivote defensivo compensandolo con jugadores creativos en las bandas y un falso rombo con interiores en vez de exteriores. Para el pivote defensivo: Thomas Hitzlesperger (Lazio), Sami Khedira (Stuttgart), Simon Rolfes (Bayer Leverkusen) y Michael Ballack (Chelsea) Para las bandas: Christian Gentner (Wolfsburg), Marcell Jansen (HSV), Marko Marin (Werder Bremen), Thomas Müller (Bayern München), Bastian Schweinsteiger (Bayern München), Piotr Trochowski (HSV) y Aaron Hunt (Werder Bremen) Para la media punta: Toni Kroos (Bayer Leverkusen), Mesut Özil (Werder Bremen) - Delantera: Mario Gómez (Bayern München), Patrick Helmes (Bayer Leverkusen), Stefan Kießling (Bayer Leverkusen), Miroslav Klose (Bayern München), Lukas Podolski (Köln) y Cacau (Stuttgart)